Miércoles , mayo 24 2017
Inicio / Semanario / Local / El cerro de las antenas, la nueva invasión  de alto turmequé de Valledupar
El cerro de las antenas, la nueva invasión de alto turmequé de Valledupar

El cerro de las antenas, la nueva invasión  de alto turmequé de Valledupar

Las invasiones de predios privados y del municipio en Valledupar, al parecer se convirtió en un arte rutinario, pues a las más de diez invasiones que hasta las fechas están censadas en el municipio, se conoció la existencia de una invasión muy peculiar y que al parecer no solo las personas de escasos recursos se estarían adueñando de predios privados y en zona de reserva forestal, sino que la gente de alto turmequé estarían detrás de predios en las faldas del cerro de las antenas donde hasta casas campos han hecho.

Así se conoció luego que quedara al descubierto la invasión ubicada alrededor del Cerro de Las Antenas, donde hay más de 40 viviendas construidas, entre casas campos de gente de doble moral de la ciudad y cambuches de familias que se han quedado en el lugar, al parecer por falta de políticas públicas que impidan estas invasiones.

 

La invasión en el cerro de las antenas es consentida

El fenómeno de esta invasión que además de estar en un sitio que se proyecta como turístico es reserva forestal no es nuevo, así lo dejó entrever el ex asesor de la  oficina jurídica del gobierno anterior, Nicomedes Vázquez.

“En el 2015  se le inició un proceso pero el cual a la fecha no ha tenido eco existe una orden de desalojo, estamos con la consecución con la secretaría del Gobierno municipal, además de estar recolectando unas pruebas satelitales para que nos indique el plano geo referencial del lugar, ahí hubo un botadero de basura anteriormente, eso se convertiría luego en un área de reserva forestal, es un sitio inhabitable, pero esta gente se apropió de manera ilegal de una zona que le pertenece al estado”, explicó Vázquez.

 

Una invasión de alto turmequé

Al caminar por las faldas del Cerro, el panorama que se encuentra son alambres de púas cercando diferentes lotes, las cuales, al parecer tienen varios años de historia y en las que algunos han aprovechado el desorden para armar su rancho, e inclusive sofisticadas casas campos.

“Hace más de diez años existen lotes invadidos, donde ya se han construido hasta casas campos, pero ya hace tanto tiempo que no hay quien saque a esta gente de este lugar”, manifestó Javier Vázquez, hombre que visita el lugar varias veces al mes y quien además aseguró que el poder reina en el lugar y por eso nadie dice ni sabe nada.

Frente a este tema el Semanario La Calle, habló con el director de la Corporación Regional Autónoma del Cesar – Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, para constatar si las faldas del cerro de las antenas donde reposa la estatua del Santo Ecce Homo  era una zona de reserva forestal, a lo que respondió “se substrajo una parte de esa área pero solo para que se construyera el Santo Ecce Homo, toda esa plaza  es una parte estratégica de conservación ambiental, por lo que es prohibido ser habitable, el llamado es al gobierno municipal para que coloque los controles requerido ya que las invasiones son recurrentes”.

Son muchas las personas que han querido apropiarse de zonas adyacentes al cerro de las Antenas, año tras años distintas entidades gubernamentales han luchado contra esta problemática que al parecer tiene más de una arandela.

 

La pelota rueda, rueda y rueda

Sobre las invasiones que se estaría realizando en el cerro de las Antenas, ubicado al norte de Valledupar, el secretario de Planeación, Aníbal Quiroz, dijo que esta es una situación que se conoce y en las que al parecer las supuestas acciones no han tenido eco.

“Se hicieron operativos conjuntos el año pasado gobierno y Planeación se logró la recuperación del espacio,  lo demás está en litigio con los supuestos propietarios”, explicó el funcionario.

Además puntualizó sobre las medidas que se deben tomar contra algún invasor o persona que este violando la reserva forestal, “El nuevo código de policía, nos quitó las facultades de control urbano y de sanciones”.

 

La que no da la cara

Por su parte  la secretaria de gobierno municipal Sandra Cujia, quien debería tener respuestas sobre algún desalojo o procedimiento legal al respecto de estas invasiones, el Semanario La Calle intento comunicarse con ella durante dos días, además de ir a su lugar de trabajo sin embargo nunca dio la cara.

 

Check Also

Cámarasseguridad1

Cámaras de seguridad para Aguachica

Inició el proceso de consolidación del proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en ...

Deja un comentario