Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Editorial / El círculo vicioso del poder judicial  hace que triunfe la delincuencia

El círculo vicioso del poder judicial  hace que triunfe la delincuencia

 

El poder judicial está entre dicho y es necesario que Valledupar prenda las alarmas en el tema de seguridad, esa seguridad que depende de diferentes factores; el primer factor es que los  jefes de los entes territoriales tengan la iniciativa de hacer las inversiones para que los oficiales tengan los equipos, el personal y las herramientas para ejercer su función; lo segundo es  que la policía esté comprometida con este flagelo de inseguridad que asedia a toda las ciudades de Colombia principalmente a las capitales, que existan controles acompañados de la administración para que no se den los ‘vicios’ a los que normalmente estamos acostumbrados luego de que se legalizan las capturas de los delincuentes.

Hay un factor, del que muy poco se habla y que finalmente también afecta directamente la función del ente territorial, de la policía y daña por absoluto las acciones de estos dos organismos; hablamos del poder judicial, la percepción de inseguridad se mide en cifras, pero para referirnos a alguna tomaremos la situación del INPEC.

En Valledupar hay dos mil 200 personas  con detención domiciliaria y es entendible que éste alto número se encuentren en casa, cuando revisamos el hacinamiento en la cárcel Judicial y en la Permanente en la calle tercera, en estos centros de reclusión ya no cabe un preso más, razón por la cual el sindicato decidió no permitir más ingresos.

De los dos mil 200 presos con detención domiciliaria hay  mil 200 en Valledupar, la joyita de esta cifra es que a estos mil doscientos los vigilan dos funcionarios del INPEC que son los responsables de vigilar que todos estén cumpliendo su condena; ¿cómo es posible que  dos personas controlen a tantas personas con detención domiciliaria?; los funcionarios tendrían que hacer cerca de 40 visitas diarias  visitando una vez al mes. Es por eso que el Coronel de la Policía denuncia responsablemente hoy que han encontrado a 800 de estos mil 200 reincidiendo en los mismo delitos.

La perla no termina con esto, la semana anterior uno de estos, que tienen casa por cárcel, lo cogió la policía delinquiendo, le legaliza la captura y cuando llegó ante el juez le otorgaron nuevamente el beneficio de  casa por cárcel.

Cómo entiende usted que una persona que violó el beneficio de poder estar en su casa, por salir de ella y estar delinquiendo un fiscal solicité el beneficio  y un juez se lo otorgue, eso es dar pie para que siga  cometiendo delitos.

Esta puede ser una de las explicaciones de por qué la ciudad está asediada por los robos y el microtráfico. Con todo esto lo que queremos es que el poder judicial también se comprometa a  tomar las medidas pertinentes a lo que significa el trabajo de la policía.

La policía puede legalizar las capturas, pero si el poder judicial no toma las medidas  y reajusta el manejo que le vienen dando a esta situación, esto podría convertirse en un círculo vicioso; porque la policía se desmotiva, los malandros se pasan por el forro a los Entes y jugamos, es por eso que hay tantos casos como el que hoy ha desplegado la crítica nacional por la absolución a las presuntas culpables del caso Colmenares, las medidas en contra de alias ‘Luisito’ por nombras algunos casos relevantes, pero así como estos hay muchos que están entredicho y que merecen la responsabilidad social de los Alcaldes, de la Policía y del poder judicial para que se comprometa este tridente que haría más efectivo este trabajo en función de la seguridad de todos los que habitamos en la región.

Recomendada

Se le está cayendo la estantería a Fredys Socarrás

Muchas denuncias fueron recibidas en los cuatro años de gobierno de Fredys Socarrás, actual viceministro ...

Deja un comentario