Jueves , octubre 19 2017
Inicio / Notas Diarias / El contrataque de Ñoño Elías
El contraataque del “Ñoño” Elías

El contrataque de Ñoño Elías

Un mes después de su captura, el senador Bernardo Miguel Elías hizo público su interés por adelantar un proceso de colaboración con la justicia para que se conozca la verdad del escándalo Odebrecht. Así se lo hizo saber el pasado 20 de septiembre a dos fiscales delegados que instruyen el caso, luego de entregar una declaración en la que dio las primeras puntadas de su visión sobre el caso, dejando claro que toma distancia del gobierno Santos y del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade.

Aunque la intención general del senador Elías trascendió durante la diligencia de imputación de cargos a Andrade, El Espectador conoció en su integridad la primera declaración de su acercamiento a la justicia. Un documento que empieza con una afirmación contundente: “mi interés era ayudarles a los de Odebrecht a que sacaran rápido los otrosís Ocaña-Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, período 2014-2018, reelección, primera y segunda vuelta”.

El Ñoño Elías aclaró que no sabía si el presidente Santos estaba enterado o no, pero que esa fue la propuesta que le hizo el exsenador Otto Bula, quien le dijo que Odebrecht quería ayudar a la campaña, pero necesitaba recursos a través de la adjudicación de ese contrato. Inicialmente, creían que iba a salir a más tardar en diciembre de 2013, pero el tema se alargó, se vino la campaña política, se requería firmar el otro sí de manera urgente, incluso sin Conpes ni Confis, es decir, sin asignación presupuestal, lo que sucedió en marzo de 2014.

El declarante agregó que no sabía de las maniobras de Odebrecht en Colombia y que a él sólo le dieron una plata. En su opinión, cuando Bula lo abordó, el asunto estaba listo, pues era una decisión del Ejecutivo, no dependía del Congreso. El Ñoño Elías insistió en que lo que hizo fue averiguar con el presidente de la ANI, y pasar la información a Bula, para que este se las diera a los brasileños, y que eso es lo que se refleja en los chats que se encontraron en el celular de Bula. De ahí surgieron sus múltiples encuentros con Luis Fernando Andrade.

En términos generales, en sus aproximaciones con la justicia, el senador Bernardo Miguel Elías busca que se conozcan otros protagonistas del caso: la procuradora Fanny González, quien supuestamente resolvía favorablemente las reclamaciones del concesionario Ruta del Sol 2; el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Camilo Mendoza, quien aparentemente era un contacto del organismo en la Procuraduría para presionar las gestiones del contratista; o el director del Fonade, Carlos Bula, interviniente en los hechos.

Recomendada

Alex Manga será sometido a una intervención quirúrgica

Alex Manga será sometido a una intervención quirúrgica

Alex Manga estará por fuera de los escenarios durante 15 días debido a la incapacidad ...

Deja un comentario