jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Nacionales / El DANE se pifió con la cifra de los colombianos

El DANE se pifió con la cifra de los colombianos

Las nuevas cifras reveladas por el DANE indican que somos 45.5 millones de colombianos, con una diferencia del 9%, cuando se estimaba inicialmente que éramos 50 millones de colombianos. Lo que generará seguramente incidencias en la distribución de los cientos de millones de pesos anuales a las regiones que hace el Gobierno central.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el “descache” del censo nacional fue del 9 %, en tanto que la media de Latinoamérica es del 5,7. En cuanto a cobertura, el censo realizado en 2005 fue superior al 96 % y el de este año de 99,8 %.

A lo que el economista vallenato, José Antonio Larrazabal, le parece un desfase del Censo Nacional Poblacional. “La principal conclusión de este desfase es que todas las cifras económicas (especialmente en política social y de asignación de subsidios) deben ser revisadas, aunque el gobierno diga que no”, indicó.

Asimismo, explicó que “aunque hay un margen de error en cualquier medición, es inaceptable un desfase del 9%. La credibilidad del DANE Colombia y su confiabilidad queda seriamente afectada”.

Los censistas del DANE debieron sortear varias amenazas durante el cumplimiento de su labor.

Por primera vez se cruzaron datos entre el DANE y la Registraduría Nacional del Estado Civil, situación que permitió conocer que hay un poco más de 59 millones que han ingresado a esa base contando con un alto número de defunciones. “La base de la Registraduría no estaría hablando de un número global de 46,8 millones de colombianos activos”.

Recomendada

Según la Contraloría, Cerro Matoso le debe al Estado más de 170 mil millones de pesos

La empresa minera Cerro Matoso adeuda al estado colombiano más de $170 mil millones de …

Deja un comentario