martes , noviembre 13 2018
Inicio / Semanario / Local / El desolador panorama del barrio Sicarare

El desolador panorama del barrio Sicarare

Más de 48 años de olvido han afrontado los habitantes del barrio Sicarare, uno de los sectores más grandes, antiguos y populares del municipio de Valledupar en se sector de la capital del Cesar, la inseguridad, el mal estado de sus parques el olvido de las 63 plazoletas, el deterioro de su malla vial y algunos problemas con el sistema de acueducto y alcantarillado, hacen parte del relicario de quejas que aquejan a esta comunidad ubicada al oriente de la capital cesarense.

La inseguridad, un dolor de cabeza

Los más de 90 callejones que conforman el barrio Sicarare, son el escenario perfecto de las bandas delincuenciales en los cuales se presentan constantes atracos, estos se han convertido en el pasadizo secreto de delincuentes que a bordo de motocicletas y a pie, se robaron hasta la tranquilidad de sus habitantes que se ven obligados a resguardarse en sus casas con el caer de la tarde.
“Hace unos días me robaron, necesitamos a gritos intervención de las autoridades puesto que nuestros callejones y parques se han convertido en los lugares predilectos para hacerle daño a la comunidad. Los callejones son el resguardo perfecto para los delincuentes y los parques por falta de luminarias son la parada indicada para esperar a la víctima”, explicó Blanca Urriola, edil de la comuna uno de Valledupar.
Al parecer la delincuencia no es solo lo que ha ocasionado la migraña de los habitantes del Sicarare, sino los supuestos cuatro expendios de drogas establecidos en las calles del barrio, los cuales afirma la comunidad que son comandados por jóvenes, quienes mantienen atemorizados y en estado de zozobra a la comunidad.
“Nuestro barrio está siendo golpeado por la inseguridad muy fuertemente, entendemos que no solo es este sector sino, todo Valledupar. Parejas de jóvenes adictos a la marihuana, los raponeros, atracadores y la falta de civismo por parte de algunos habitantes son nuestros problemas, por eso exigimos la presencia de un caí móvil lo cual nos permita estar más seguros. Este barrio se ha convertido en un sector muy complicado y necesitamos soluciones”, indicó uno de los moradores del sector que pidió reserva de su nombre por temor a represalias.
Ante esta situación, el secretario de gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, señaló que se está generando una estrategia de choque entorno a la situación de inseguridad que aqueja a toda la ciudad. “Ya estamos esperando los caís móviles que estamos arreglando para ubicarlos en estos sectores y contrarrestar los temas de inseguridad. Además de esto ya estamos generando estrategias específicas a través de los consejos de seguridad para estos meses que se aproximan”.

¿Y los parques pa´ cuando?

La situación de los más de 30 parques que se encuentran distribuidos en las calles del barrio Sicarare, es desalentadora, debido al deterioro de sus estructuras recreativas, la falta de iluminación y de juegos didácticos hacen parte del panorama que se divisa al caminar el sector.
“Los parques son nuestra principal queja, acá esto se ha convertido en un problema de inseguridad, de contaminación, son como una amenaza para nosotros los habitantes del sector, por el olvido en el que se encuentran, yo estoy en medio de dos y los dos están a medio caer. Solo en algunas ocasiones vienen y los pintan”, dijo Vilma Cúrvelo, habitante del barrio.
Karen Rivera, joven líder de la comunidad aseguró, “Tengo 26 años de estar en el barrio y esta calle con la plazoleta siempre ha estado así, nosotros como comunidad nos reunimos para hacerle unos arreglos porque cuando llovía esto era un río. La situación de los parques no nos permite tener tranquilidad ni gozar de los espacios públicos”.
La principal piedra en el zapato en el tema de los parques para los más de dos mil habitantes del Sicarare es el Parque Rojo, toda vez que este es el más grande del sector y que además, es el que ha sido usado por los políticos como eje fundamental para obtener votos. “El parque rojo es la atalaya de los políticos, este ha sido la promesa de varios hoy electos en cargos políticos. Hasta ahora nos dicen que todo está listo planos, recursos y todo, pero ahora hay un traspiés con las escrituras donde se ha parado el proyecto, queremos ya intervención, la necesitamos”, especificó, Urriola.
Semanario La Calle habló con el secretario de planeación municipal, Jorge Armando Maestre, quien afirmó “no tenemos en estos momentos recursos para establecer luminarias nuevas, pero ante esta situación tenemos unas luminarias que se encuentran en reparación que serán restablecidas en toda la ciudad y lograr suplir estas necesidades a través de las concesiones e interventorías con las que daremos respuesta a la comunidad”.
Juan Pablo Morón, secretario de obras públicas del municipio de Valledupar, el habló con La Calle y manifestó que todo está listo para el próximo año intervenir el Parque Rojo, el cual está en la lista de prioridades según el secretario.
Los problemas de alcantarillado

Pero no solo la inseguridad y el mal estado de los parques, son los temas que le quitan la tranquilidad a los residentes del barrio Sicarare, el problema con las redes de alcantarillado, el mal servicio de agua potable y pavimentación también tiene en jaque a esta población, debido a que con las lluvias llegaron los rebosamientos de aguas negras en varios sectores.
“En este sector las calles se convierten en ríos en tiempo de lluvia, debido a las redes de alcantarillado que son obsoletas”, explicó Blanca Urreola.
“Esta calle tiene más de 40 años de estar sin pavimentación y cuando llueve es un río, porque no hay alcantarillado y los recibos del agua son costosos porque estamos en estrato dos, soy morosa a la entidad Emdupar, pero ellos no analizan los sectores para el cobro”, manifestó Eucaris Manjarrés, habitante del sector.
La Calle habló con José María Gutiérrez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, quien puntualizó que todo el municipio está sufriendo de la misma situación y que la solución son las inversiones en el servicio público. “Este panorama se presenta en toda la ciudad y la solución son inversiones importantes, pero desafortunadamente estas inversiones las debemos hacer con recursos y la gente no está generando los pagos del servicio y son estas la fuente de financiamiento de la empresa”, explicó.
Finalmente, Gutiérrez le reiteró a la comunidad que la solución es que se haga un ‘Gran acuerdo de ciudad’, donde la comunidad se comprometa con el pago del servicio y la entidad se comprometa con las inversiones necesarias.

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario