publicidad

publicidad

El desperdicio de las EPS con la Unidad Oncológica 

En vano, así estaría siendo el esfuerzo de la casa departamental por sacar adelante la Unidad Oncológica Hermes Pumarejo Hernández, después de 20 años de estar abandonada y con la que se esperaba atender cerca de 7 mil personas con cáncer. La obra que fue inaugurada en abril del 2018 y, que entró en funcionamiento luego que se hiciera una alianza público-privada con el consorcio Oncología Integral del Cesar, de la cual se ve beneficiado igualmente el Hospital Rosario Pumarejo, hoy no cuenta con pacientes porque las EPS que prestan sus servicios en la ciudad no los han contratado, aun cuando en esta se brindan tratamientos con tecnología de punta que permite que se desarrollen en el menor tiempo posible.

“No ha sido fácil el camino, en junio de 2018 fue habilitado por el Ministerio de Salud, así que en octubre empezamos el mercadeo de nuestros servicios y empezamos a atender pacientes en noviembre. Hemos atendido pacientes de la secretaría de Salud departamental los que son de la población vulnerable, y de las EPS Asmesalud y Dusakawi”, contó la gerente de Odont Jomar, Dellys Mercedes Vega Solano.

Lo paradójico de esto es que mientras en la capital cesarense, las EPS no han contratado los servicios que se prestan en la unidad y que en muchos de los casos son trasladados a ciudades como Bucaramanga y Barranquilla, de esta última han llegado pacientes de manera particular por los equipos tecnológicos con los que cuentan. “Tenemos pacientes particulares que nos han venido de Barranquilla porque la tecnología que nosotros tenemos, no la tienen en algunas ciudades”, dijo la gerente.

Pese a la tecnología de punta con la que cuenta la Unidad Oncológica del Cesar, las únicas EPS que han contratado sus servicios son Asmetsalud y Dusakawi.

Más allá de los equipos tecnológicos con los que cuenta la Unidad Oncológica, entre los que se destacan el Tomógrafo Siemens Somaton Scope, equipo de carga diferida para tratamientos de braquiterapia de alta tasa de dosis (hdr) y el acelerador lineal clínico Unique para tratamientos de radioterapia, en esta IPS cuentan con el personal calificado para estos procedimientos. “Tenemos hematólogos, radioterapeutas, oncólogos clínicos, cirujano oncólogo, ginecólogo oncólogo, hematólogo, oncólogo pediatra, además tenemos el servicio de urología general y estamos incursionando en radiología e imágenes”, afirmó.

¿Qué dicen las EPS?

Pese a todo lo mencionado y como se dijo líneas arriba las EPS no han contratado sus servicios con la unidad oncológica, según la gerente mercadear en Valledupar no es tarea fácil, “ha habido poca respuesta, dentro de las objeciones que nos hacen es por nuestras tarifas que son diferentes porque nuestros servicios así lo ameritan, algunos de estos solo los tenemos nosotros en la ciudad. Las eps están llamadas a hacer un balance entre lo que es garantizar un servicio a un usuario que además de tener una enfermedad que le impacta por lo agresiva, también impacta su entorno cuando se le dice que tiene que viajar a otra ciudad”, relató Vega Solano.

Frente a estos se indagó con algunas de las EPS de la ciudad para conocer las razones por las que aún no se atreven a contratar con la Unidad Oncológica estos servicios, dentro de las que se conoció de Coomeva, gerenciada en Valledupar por Karen García Díaz, que la modalidad de contratación no se los permite. Según comentó la mujer, en esta EPS se maneja la de pago fijo global, es decir mes vencido, mes pago y dependiendo los servicios prestados se cancela.

El estado en el que se encuentra el sistema de salud del país, sería una de las razones que no le permiten al consorcio Oncología Integral del Cesar aceptar dicha modalidad, toda vez que los antecedentes remiten a carteras vencidas que hoy son motivo de negociación entre eps y proveesores.

La gerente local de Coomeva manifestó que como EPS tienen intención de contratar porque pese a que las tarifas son más altas, los procedimientos se hacen en menor tiempo por lo que al hacer un balance, termina siendo de mayor beneficio acceder a los servicios de la Unidad Oncológica. Además, concluye que la forma de pago que exige este consorcio en Valledupar, no les va a funcionar.

Frente a lo que Vega Solano dijo que “ha sido una falta de decisión por parte de las EPS, cómo es posible que ellos no les contraten los servicios, aquí lo que hay es que diferenciar que a una persona le quemen toda la pelvis en un tratamiento con cáncer, como lo hacen en la ciudad, al procedimiento que nosotros realizamos el cual a través de los equipos le identificamos solo la parte que se le va a tratar, no se genera efecto colateral; no es solo que tengamos estos equipos sino el beneficio que está recibiendo la gente a medida que lo están tratando”, dijo Dellys Mercedes Vega.

En Coosalud manifestaron que el pasado jueves 14 de febrero los directivos de la ciudad se reunieron con la gerente, quienes ya les presentó la propuesta, además de haberse realizado la visita a las instalaciones de la Unidad Oncológica, sin embargo, la decisión la terminan tomando los directivos de la sede nacional que queda en Cartagena. Actualmente esta EPS tiene contratado los servicios para pacientes con cáncer con el Centro de Radiología Eliza Clara, sin embargo, su intención es darles oportunidad a otros centros en la ciudad.

Frente a esta situación el diputado Omar Benjumea Ospino, quien conoce el sector salud a raíz de su profesión como médico radiólogo, se refirió diciendo que, “se supone que la unidad oncológica se hace para abaratar los costos de los pacientes y para facilitarles que no tengan que ser traslados a ciudades como Barranquilla. Aquí hay unos oncólogos de la región que también tienen derecho a competir, pero lo que dicen es que están obligando a las EPS a contratar con ellos. No sé cómo está trabajando la unidad ni como les está yendo, lo que he escuchado es que la gente no está muy contenta con esta por el servicio”, aseveró el corporado departamental.

La presidenta de la Liga contra el Cáncer, Vilma García de Soto, resaltó la importancia de esta Unidad, “me parece importantísimo que la Unidad Oncológica que estaba tan atrasada y que pasaron tantas administraciones y no se habían podido realizar, en verdad pueda funcionar, lo que conocí cuando fui a la inauguración estaba muy organizada, sus salas. Estoy pendiente de hablar con ellos para analizar la posibilidad de hacer un convenio”, dijo.

Cabe resaltar que, en la Liga contra el Cáncer, la función que cumplen es de citas externas en las que dependiendo del diagnóstico las pacientes se envían a sus eps para que atiendan el tratamiento que les corresponde, que en la mayoría de los casos son fuera de la ciudad.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad