Inicio / Ediciones Semanario / El embargo que dejó a Astrea sin alcaldía

El embargo que dejó a Astrea sin alcaldía

Una disputa de hermanos terminó dejando al municipio de Astrea en el centro del departamento del Cesar, sin palacio municipal, todo porque el bien inmueble donde este funcionaba se encontraba a nombre del señor Otoniel Larios López, quien le debía a Atanasio Larios López la suma de 300 millones de pesos, por lo que este último interpuso un embargo y el único bien que le resultó embargable fue dicho predio, en donde paradójicamente funcionaba la alcaldía hace más de 30 años.

El proceso viene desde el 2015, cuya administración estuvo en manos de la exalcaldesa Aideth Barrios Ortega, más específicamente desde el mes de julio cuando el Juzgado Civil del Municipio de Chiriguaná decidió embargar el bien de matrícula inmobiliaria número 192 – 3202 de la oficina de Registros de Instrumentos Públicos del municipio de Chimichagua, y ubicado en el barrio Centro de la cabecera municipal de Astrea.

Jorge Quintero fue el abogado que llevó todo el proceso, es decir fue el abogado del demandante Atanasio Larios, y en diálogo con este medio de comunicación, Quintero explicó cada una de las fases de este.

Según contó Quintero, cuando se presentó la diligencia de secuestre, la administración de la entonces alcaldesa presentó contra dicha diligencia un recurso de oposición, posteriormente el proceso se fue para un juzgado del municipio de Chiriguaná, pero fue la única acción que presentó ese año la administración puesto que los juzgados entraron a vacaciones.

Cuando el actual alcalde Sandy Sepúlveda llega a la administración el primero de enero del 2016 le toca lidiar con este problema, ya que cuando arrancan a trabajar los juzgados, era el momento de aportar las pruebas por parte de la administración, y según comentó el abogado Quintero, esta no se hizo.

“La alcaldía por intermedio de su representante legal que es alcalde Sandy Sepúlveda no aportó las pruebas, luego el 28 de febrero de ese mismo 2016, el juzgado se pronuncia frente a la oposición y la niega porque no se aportaron pruebas, en esa oportunidad como era un incidente tenían la oportunidad de presentar recursos de Ley, pero tampoco el señor alcalde presentó recurso alguno, entonces yo solicito la entrega del bien inmueble porque negaron el recurso de reposición”, aseveró Quintero.

El proceso continuó en el Juzgado Civil de Chiriguaná, el cual ordenó la entrega del bien, sin embargo, el mandatario Sepúlveda habría interpuesto una acción de tutela que el Tribunal del Distrito Judicial de Valledupar negó porque era improcedente, debido a que en el momento no se presentaron todas las pruebas.

Después de ello, varios fueron los recursos que interpuso la administración que terminaron siendo infructuosos, incluso el proceso llegó hasta la Corte Constitucional, sin embargo, nada fue suficiente, no había mucho qué hacer, el bien ya estaba perdido y no quedaba más remedio sino desalojar o llegar a un acuerdo con el nuevo dueño del palacio municipal. Fue por ello por lo que la administración trató de llegar a un acuerdo monetario con el nuevo dueño para evitar que este se tuviera que desalojar.

“El día de la entrega llegan unos funcionarios de la alcaldía manifestando que iban a comprar el bien inmueble, yo como abogado di la prórroga, se fijó entonces una fecha para la entrega del 4 de diciembre, ese día se presentaron nuevamente los funcionarios de la alcaldía que ya debían traer el acuerdo para comprar pero resulta que tampoco presentaron nada puesto que tenían que presentarle el proyecto al Concejo para que diera las facultades para poder comprar, por lo que nuevamente se les da una nueva prórroga hasta el 18 de diciembre del 2017, pero nuevamente se presentan y no muestran documento ni nada de eso”, relató el abogado Quintero.

Según cuenta el abogado, el 19 de diciembre el alcalde se habría comprometido en organizar todo para la compra del bien, dándosele como fecha límite el 1 de febrero para comprar. Ese día, primero de febrero, tampoco se pudo llegar a un acuerdo entre el valor que exigía el señor Larios López y el monto por el cual la administración quería comprar, por lo que no hubo otra salida más que desalojar.

La semana pasada se llevó a cabo el desalojo, lo que generó una ola de comentarios en la localidad, frente a ello el abogado Quintero aseveró que los funcionarios de la administración habían prácticamente desvalijado el bien, por lo que advirtió que tomará acciones legales. “Hubo un acto de vandalismo por parte de los empleados de la Alcaldía, desvalijaron todo eso, se llevaron puertas, ventanas, todo eso”, dijo.

Por ahora, los únicos que se salvaron de salir del palacio municipal fue la Registraduría, con quienes se acordó que saldrán una vez pasen las elecciones a Cámara y Senado.

 

No fuimos negligentes: alcalde Sandy Sepúlveda

Al respecto, La Calle también habló con el alcalde de Astrea Sandy Sepúlveda, quien comentó sobre todas las acciones que su administración realizó en busca de evitar el embargo, y negó de tajo que hubiesen sido negligentes en el proceso.

“Este fue un predio que evidentemente no se legalizó nunca en los 40 años que fue comprado por el municipio de Chimichagua cuando Astrea era un corregimiento, se compró para hacer la casa municipal, la administración pasada dilató un poco el proceso y cuando nosotros llegamos hicimos todo el proceso jurídico ante la Corte Suprema, Defensoría del Pueblo y el mismo Juzgado Civil de Chiriguaná, pero al final el juez determinó que no se tenían los argumentos necesarios para conservar el bien”, comentó el mandatario.

Y agregó, “la negligencia no la hubo porque si miran el historial del proceso podrán ver todas las argucias jurídicas que emprendimos para detener el proceso, quizás la negligencia sí la hubo, pero de las otras administraciones, porque nosotros apenas nos llega la notificación comenzamos a trabajar.

Otro aspecto que tocó el mandatario fue el por qué no se pudo llegar a un acuerdo monetario que les permitiera quedarse en el palacio municipal, según explicó el alcalde, las pretensiones económicas de Larios López y el abogado estaban por encima del avalúo catastral del lote.

“Los señores tenían unas aspiraciones más grandes a las que la lonja dijo, nosotros como municipio debíamos comprar según el avalúo de la una lonja, el cual no llegaba ni al 50% de lo que ellos pretendían”, dijo el alcalde.

Según el mandatario el avalúo del bien estuvo en algo más de los 100 millones de pesos, mientras que Larios López y su abogado pedían más de 300 millones de pesos.

Finalmente, el alcalde comentó cual fue el lugar en donde funcionará de ahora en adelante la Alcaldía de Astrea. “Gracias a Dios teníamos unas oficinas en la sede dos, se pidió un comodato que la administración tenía con una fundación desde hace 4 años. Nos ubicamos en un centro infantil que hace más de cuatro años estaba desocupado, adecuamos algunas cosas esto mientras que la fundación nos entrega las oficinas”.

Pese a que el lote aún no está a nombre del señor Atanasio Larios López, este afirmó a través de su abogado que una vez este listo el proceso el bien será rematado.

 

¿Qué dice la comunidad?

Como era de esperarse, que una alcaldía tenga que desalojarse por un embargo causó revuelo en la comunidad, consultamos la opinión de Salomón Madrid, ex concejal del municipio y actual presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Astera.

“Como ciudadano de este municipio y representante de las comunidades en mi calidad de presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Astrea, rechazo rotundamente el acto de negligencia administrativa con el que algunos funcionarios y exfuncionarios, a causa de su conducta omisiva en sus funciones de servidores públicos, pero además la falta de defensa, causan un daño irreparable e inaceptable a todos y toda la ciudadanía astreana al perder el lote y la infraestructura de la alcaldía municipal, monumentos patrimonial que se adquirió  aproximadamente hace 30 años, el inmueble se nos pierde porque nunca se legalizó el dominio del bien. Estos errores y descuido en la función pública causan graves lesiones al patrimonio público municipal, lo cual genera un detrimento patrimonial”.

Recomendada

Continúa el ‘novelón’ entre los concejales y el alcalde de Pueblo Bello

Un nuevo capítulo se abre alrededor del novelón que viene atravesando el concejo del municipio …

Deja un comentario