miércoles , enero 17 2018
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / El escándalo que desenmascaró al ‘Rey Guajiro’

El escándalo que desenmascaró al ‘Rey Guajiro’

Las explosivas declaraciones que Beatriz Castro, más conocida en el ámbito del folclor vallenato como ‘Mama Betri’, dio para Semanario La Calle a finales del mes de mayo del año en curso, dieron un vuelco total a la vida del artista vallenato Churo Díaz, quien hoy se encuentra en la mira de las autoridades, precisamente por esas polémicas declaraciones.

Como es ampliamente conocido, ‘Mama Beatri’ y el Churo sostuvieron una relación amorosa de varios años, la mujer era la que tenía el dinero puesto que se dedicaba a la venta de bienes inmuebles, sin embargo, ese lucrativo negocio terminó siendo una fachada a través de la cual se acabó con los sueños de incautos compradores que motivados por la ilusión de tener un lugar propio caían en una red de engaños en la que perdía los ahorros de toda su vida.

La madrugada de este domingo 18 de diciembre, durante el Festival de La Pajara, en la ciudad de Riohacha, La Guajira, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz cantaba a los asistentes al certamen y fue sorprendido con orden de captura por agentes del CTI, pero la detención no se materializó.

Las contundentes declaraciones de  ‘Mama Beatri’ sobre los por menores de su vida íntima y comercial con el Churo Díaz se dan luego de que  su mundo de comodidad se vino abajo cuando la Fiscalía le imputó los cargos por estafa agravada en modalidad delito de masa, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, tras considerar que siendo gerente y asesora comercial de la sociedad Asesores Inmobiliarios y Jurídicos Costa Azul, engañó a más de 140 personas por ofrecer bienes inmuebles en remate que a final terminan siendo falsos.

Pero antes de caer en desgracia, la mujer se hizo conocer en el ámbito de la música vallenata por patrocinar a los nuevos artistas, a quienes les colaboraba con recursos para que pudieran impulsar sus carrera, según cuenta la mujer el principal benefactor fue el ‘Rey Guajiro’, a quien en la entrevista exclusiva para La Calle advierte que le entregó miles de millones de pesos producto de la actividad ilegal que estaba ejerciendo.

Pese a lo revelador que fue la entrevista que ‘Mama Beatri’ dio para este medio de comunicación, la situación parecía no transcender más allá de la revolución que se vivió en las redes sociales y los noticieros. Sin embargo, cuando la carrera musical del Churo estaba en su mejor momento las autoridades lo solicitan para que responda por todo este escándalo.

 

Lo más contundente que dijo ‘Mama Beatri’

Estos algunos de los apartes más reveladores que Mama Beatri reveló para Semanario La Calle mientras se encontraba recluida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, en donde permanece en la actualidad por los delitos de estafa agravada en modalidad delito de masa, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.

Estas declaraciones no son más que el reflejo de una realidad que todo el mundo sabe, y es que para convertirse en un artista hace falta más que talento, sino que además hay que contar con los recursos necesarios para pagar payola y demás.

SLC: ¿Y en bienes, cuántos le dejó usted al Churo Díaz a nombre de él y de su familia?

MB: La casa de Urumita la puso él a nombre de la mamá, la señora Miryam Lafourie Ramos, en el mes de septiembre del año 2014 y los lotes que se le compraron al esposo de la tía, también los puso a nombre de él y otros a nombre de la mamá. La casa de Barranquilla él la vendió en un valor de mil 800 millones de pesos. Para la casa de Valledupar que alcancé a dar 250 millones de pesos que queda en Las Marías, él hipotecó la casa de Barranquilla cuando a mí me dictaron la medida de aseguramiento que yo empecé a huir, la hipotecó para terminar de pagar la casa de Valledupar. El apartamento en el edificio Pía Monte, yo alcancé a dar 120 millones de pesos y cuando empezó el problema que comencé a huir, él hizo un crédito para terminar de pagarlo.

 

SLC: ¿Qué relación tenía usted con él?

MB: Era una unión marital, porque aunque él lo desmintió hay pruebas que se van a revelar más adelante, donde las personas que trabajan conmigo en la casa vieron que él permaneció constantemente ahí y la misma Fiscalía lo tuvo en conocimiento en el seguimiento que me estaba haciendo, que él vivió conmigo  hasta el último momento, era mi marido. De hecho se acaba de presentar una demanda en esa situación, por eso es que él ahora se casó, para desvirtuar toda la situación, por eso fue el dichoso matrimonio, pero hay muchas pruebas, en el conjunto que nosotros vivíamos ya hay dos personas que van a declarar que él vivió conmigo, como dice la Fiscalía, “nosotros tenemos pruebas que él vivió con usted hasta el día viernes que salió a tocar, que esa gira la hizo en varios lados, y el último toque lo hizo en Uribia”, la Fiscalía dice que ese día el salió de la casa, que él no puede desconocer la situación, lo que venía sucediendo.

SLC: ¿El ‘Churo’ conocía sus negocios, él sabía a qué se dedicaba usted?

MB: Él nunca asistió a una reunión porque igual yo no era la dueña de la empresa como tal sino que yo tenía mis jefes, pero sí hubo una oportunidad donde uno de los jefes me mandó a recoger un dinero que iba a entregar un cliente y él estuvo conmigo en el apartamento de ese cliente, y de hecho ese señor en su versión contó que él estuvo ahí recogiendo el dinero. Él sabía para quien trabajaba yo, qué se hacía en la oficina… todo; y de hecho a mí me dieron los jefes dos apartamentos por una negociación que se hizo y esos dos apartamentos yo los iba a escriturar a nombre de él, y antes él se puso rabioso porque siempre se presentaba un percance con el mensajero y los papeles no estaban listos para cuando él venía a Bogotá a firmar los documentos.

 

SLC: ¿Gastaba usted en payola?

MB: Eso era algo que se le daba a todas las emisoras, hablando de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar, a todas se les dio dinero y dineros grandes.

 

SLC: ¿Qué otros gastos tenía usted con El Churo?

MB: Habían eventos que como es testigo su mánager Jesús ‘Negro’ Mendoza y de eso tengo prueba, habían eventos en los que a él lo contrataban pero con la responsabilidad que yo llevaba el conjunto para darlo a conocer a él, y a mí me tocaba pagarle la nómina, los viáticos, todo, para que él se diera a conocer en el mundo musical.

Recomendada

El Siva continúa con la restructuración de la Avenida Fundación

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar (SIVA), anunció que continúa con la ejecución ...

Deja un comentario