sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Semanario / Región / El escapulario de quejas contra la alcaldía de San Diego

El escapulario de quejas contra la alcaldía de San Diego

Varios hechos que dejan mucho que desear fueron reportados al Semanario La Calle, durante su visita al municipio de San Diego. Y es que si por acá llueve, por allá no escampa, y dichas problemáticas hacen que en un pueblo pequeño, el infierno sea aún más grande.

Y el parque ‘Silvestre Guerra’, ¿para cuándo?

Del ‘rosario’ de quejas en contra de la administración, el que llama particularmente la atención de la comunidad es el atraso de las obras de construcción del parque ‘Silvestre Guerra’, y que estará ubicado en el barrio Nuevo Amanecer del municipio en cuestión.

El caso es que unas cuantas familias se apropiaron desde el año pasado de un área de cesión del parque Nuevo Amanecer. Son personas que actualmente viven en el barrio Nuevo Amanecer pero que realmente provienen del barrio Galán que colinda con este.

“La obra está actualmente detenida. Ya hay un área trazada para cumplir con la meta del parque, pero hasta el momento no se ha avanzado en el tema o por lo menos no hay conocimiento de que se esté haciendo algo al respecto. La comunidad exige claridad”, dijo un habitante consultado.

Repasando los antecedentes del caso, el día 30 de Septiembre del 2014 se presentó un derecho de petición donde se solicitaba la copia del documento donde se verificara que las acciones de la Administración Municipal efectivamente se venían adelantando para poder avanzar con las obras, así como una explicación de si la alcaldía había asignado los predios a estas familias y finalmente, soluciones prontas a esta problemática. Sin embargo, la respuesta nunca fue socializada ni dada a conocer ante ningún organismo.

La opinión en la zona, aunque dividida, se perfila por el lado negativo; mientras unos piensan que el silencio administrativo se debe a manejos irregulares e intereses particulares de vender el terreno, otros piensan que dicho silencio solo busca ocultar un asunto de ineficacia y negligencia.

“En este pueblo hace falta autoridad. O bien nos pueden estar vendiendo ese lote en nuestras narices o simplemente lo hablado va a quedar en el papel. Tengo entendido que ya se hizo una inspección ocular en Enero de este año con el acompañamiento de la Inspectora de Policía del municipio, donde se constató que efectivamente estaban invadiendo el predio y supuestamente se iba a hacer el proceso de restitución policiva del terreno, ¿qué paso? ¿dónde se ve el avance?, hasta ahora el predio sigue invadido, seguimos sin parque y seguimos sin respuestas”, manifestó el denunciante que prefirió mantener su nombre en reserva.

El Semanario La Calle conoció que ni la misma administración municipal tiene conocimiento de que parte de los terrenos le pertenecen al municipio y cuáles no, además de que tal desconocimiento viene desde inicios de este año, pero del cual no se ha hecho nada para establecer la delimitación.

Lenny Blanco, jefe de la Oficina Jurídica de la alcaldía de San Diego, explicó, “el área destinada al parque es de aproximadamente de 5.328.75 metros cuadrados, al norte limita con la calle 8 en medio y urbanización Nuevo Amanecer, al oeste limita con patios del barrio Luis Carlos Galán, allí se encuentran ubicados unos juegos recreativos, existe una cancha deportiva provisional el resto del terreno se encuentra sin construir.

El 23 de Diciembre del 2014, se levantó una resolución en donde se especificaba que el auxiliar administrativo Eduar Guerra Acuña realizó inspección ocular a los predios invadidos por unas familias. Se pudo comprobar que efectivamente la invasión se estaba dando. Acto seguido se procedió la ordenanza de la apertura del proceso policivo para la restitución del terreno propiedad pública.

El 20 de Enero de este año, la Inspectora de Policía del municipio de San Diego, cumpliendo lo ordenado por el alcalde Humberto Jurado, hizo una inspección ocular del bien, esta vez para establecer las pruebas legales pertinentes, que determinen la calidad del uso del bien y los actos de perturbación de los cuales viene siendo objeto el bien.

El municipio tiene la actuación administrativa, se está determinando las medidas a través del topógrafo para resolver la situación jurídica de la querella y saber qué decisión se va a tomar teniendo en cuenta las medidas para hacer el respectivo restitución del bien de uso público”.

Humberto Jurado, alcalde de San Diego, se pronunció frente al tema diciendo, “si hay invasión del espacio público, será restituido por la Administración Municipal, porque son bienes inalienables e imprescriptibles. El que se apoderó de eso, en el momento que se hagan las debidas actuaciones, debe saber que el terreno será recuperado, todo por supuesto dentro del marco de la legalidad y el debido respeto a las familias que por alguna u otra razón tuvieron que ocupar el terreno. Como ven, la Administración Municipal si está pendiente de este caso, pero hay que entender que en estos procesos la burocracia es lenta. A pesar de eso el proceso está marchando”.

¿Una alcaldía caprichosa?

El segundo caso del que este medio tuvo conocimiento, fue una manifestación discriminatoria en contra de una aspirante al concejo de San Diego, quien fue sacada de una reunión programada al interior de la alcaldía del municipio, presuntamente por no estar con el partido político del que forma parte el gobierno de turno.

“Lo que pasa es que yo soy candidata al concejo. Me he postulado, soy una mujer cabeza de hogar, desplazada, entonces me lancé en representación de dicha población y además soy madre líder. El asunto es que hay una funcionaria de la alcaldía, Ladys Sánchez, enlace de Familias en Acción en el municipio, que al verme entrar con la camiseta de candidatura, me mandó a sacar. Lo que me dijo fue que me sacaron porque tenía la camiseta y segundo porque al ser candidata al concejo no podía estar ahí. ¿Qué tiene que ver Familias en Acción con política? tengo derechos. Yo como madre líder no gano un peso, somos madres que servimos a la comunidad”, denunció la aspirante, quien mantuvo su nombre en reserva.

La aspirante al concejo y miembro de la población desplazada agregó que en días pasados había sostenido un choque con la funcionaria, pues según indica, la misma le habría cuestionado el por qué de su candidatura y más aún por su apoyo al partido que eligió. “Ella me dijo: ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué te vas a lanzar y apoyando a esa mujer? Tú tenías que estar con nosotros. Luego yo le respondí: ¿Qué tiene que ver Familias en Acción con política?, yo soy desplazada y soy aspirante, no concejal. Ella me tenía presionada con que renunciara de Familias en Acción” indicó.

Ladys Sánchez, coordinadora del programa Familias en Acción en el municipio de San Diego, habló del tema: “Lo que pasa es que yo coordino el programa Familias en Acción, tal programa tiene sus normas, sus reglas. El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) nos envió una especie de ‘blindaje electoral’ para hacer cumplir en tiempos electorales. Dentro de lo que habla la norma, establece en uno de sus encisos que una madre líder no puede aspirar al concejo. Yo las reuní y me firmaron un compromiso de transparencia, enviado directamente por el DPS, donde se estipulaba que o bien podían ser madres líderes o ser candidatas políticas, pero ambas no.

Las que no estaban de acuerdo con el compromiso simplemente no lo firmaban y renunciaban a ser madres líderes por ir tras sus aspiraciones políticas. Y no hay problema con eso. Este es un programa que se presta para hacer política y yo como enlace municipal no puedo permitir que tomen el programa para eso. Por política no es, porque ni saben cuál es mi candidato, a nadie le he dicho.

Es más, el esposo de una de las madres líderes fue hasta mi oficina a amenazarme diciéndome ‘te voy a probar que ella no va a renunciar’. Yo le dije que era autónoma porque tenía la resolución y tenía las facultades para retirarla como líder, más no para retirarla del programa…yo le envié oficio al personero, al DPS y al alcalde y al secretario de gobierno, para salvar mi responsabilidad”.

Familiares de candidatos a la alcaldía de San Diego andan de su cuenta

De otro lado, la tercera denuncia conocida tiene que ver con la apertura arbitraria de una franja que sirve para el tránsito de personas particulares sobre terrenos que pertenecen al municipio. ¿Quiénes estuvieron detrás de esta arbitrariedad?, según denuncias de la comunidad fueron los familiares del candidato a la alcaldía Carlos Mario ‘Callo’ Calderón. Aquí, nuevamente se habla de falta de autoridad de la administración y una posible actuación para ‘congraciarse’ con dicha familia ante una posible ocupación del cargo en la próxima alcaldía.

“Ese terreno es conocido como el Parque Recreacional, ubicado al frente del hospital del municipio. El familiar de un aspirante a la alcaldía, más puntualmente el señor Efraín Calderón, mandó a abrir una brecha en una área del parque propiedad del municipio. Entonces tienen entrada y salida a su parcela pero atravesando de manera ilegal terrenos de propiedad pública. ¿El alcalde? no ha dicho nada. El concejo se ha comunicado con la alcaldía para saber sobre el tema pero es poco lo que se sabe. Hay que evitar que esos predios que son de todos pasen a manos privadas”, dijo uno de los denunciantes.

Martin Jiménez, secretario de gobierno del municipio de San Diego, manifestó “Hay una vía adyacente al río Chiriaimo, un predio que pertenece a la Granja Integral. Este sector fue ocupado para hacer una franja para hacer uso de ella y poder transitar, pero el permiso como tal no existe.

Entonces ellos vieron fácil abrir una carretera, rodaron la cerca, derribaron árboles a la orilla del río, en fin. Se les hizo observaciones en su momento a nivel policivo para que suspendieran el tránsito por ahí, pero no lo hicieron. Entonces se determinó, a través de la administración, obstaculizar el paso por ahí. Al tiempo se hizo un vertedero de aguas lluvias hacia el rio Chiriaimo con lo cual se impide el paso, además que se reconstruirá la tapia para encerrar el predio.

Los comentarios que señalan que la administración cedió estos predios son errados. Ahí no se ha dado permiso para hacer ninguna franja como tal; si, es un familiar de un candidato, pero esta situación viene desde el año pasado, ellos arbitrariamente hicieron carretera por ahí a menos de 30 metros del rio y ocuparon el terreno del parque recreacional para acceder a una parcela que tienen al fondo, la cual tiene vía de acceso por el otro lado del rio, donde se ubica el municipio de La Paz. Ellos, para evitar cruzar el rio, hicieron el paso por ahí”.

Matadero de San Diego

Finalmente, la cuarta denuncia tiene que ver con la insostenible situación de sanidad por el que atraviesa el matadero municipal. Según un análisis jurisprudencial emitido a través de la página web de la Defensoría del Pueblo, el municipio de San Diego no cuenta con un matadero que cumpla con los parámetros legales del decreto 2278 de 1982, tampoco cuenta con las condiciones de salubridad, higiene y medidas fitosanitarias, así como no cuenta con autorizaciones sanitarias, de impacto material y ambiental para su funcionamiento.

“La carne que sale del matadero municipal es únicamente para consumirla acá y la que llevan es clandestina, sin permiso de transporte ni nada. Eso sigue siendo insalubre. Sacrifican en los montes o a veces donde puedan hacerlo. Lo peor es que acá consumen esa carne y no dicen nada. Conozco varios casos de intoxicación”, manifestó un testigo, que se mantuvo en reserva.

Martin Jiménez, secretario de gobierno del municipio de San Diego, “las condiciones de salubridad están bien, se le está pagando a dos señores para que hagan el aseo y se le está comprando detergente y los materiales necesarios para el trabajo. Si, tenemos unas limitaciones, el Invima ha hecho unas exigencias en las que hemos venido trabajando, hemos hecho inversiones que han mejorado la situación. Trabajamos con los recursos que tenemos y eso requiere una inversión grande, no está al 100% la salubridad, pero la asepsia ha mejorado en el matadero, lo suficiente para que esa carne pueda ser consumida”.

Recomendada

El Río Guatapurí es el nuevo foco de la capital del Cesar

En el marco de la “Fiestas del Río 2018”, el director general de Corpocesar, Julio …

Deja un comentario