Inicio / Semanario / Local / El hospital de La Nevada está ‘jincho’ de plata, pero nada que lo arreglan

El hospital de La Nevada está ‘jincho’ de plata, pero nada que lo arreglan

“Han venido ofreciéndole a los líderes de la Comuna Cinco el contrato de la pintura con tal de que no digan nada sobre las demoras en el proyecto de remodelación del Hospital Eduardo Arredondo Daza sede La Nevada”, estas afirmaciones fueron hechas por uno de los habitantes que reclaman con urgencia que comience la construcción de manera acelerada del ‘hospitalito’ como es conocido el centro asistencial, pues los habitantes de la Comuna Cinco se están viendo afectados.

Según conoció el Semanario La Calle el contrato daría para ofrecer cualquier clase de prebendas, pues dicho ‘contratico’ que fue adjudicado por la Secretaría de Obras del municipio de Valledupar en cabeza de Yair Gonzales Viña, es por un total de tres mil sesenta y seis millones de pesos para la intervención de los tres sedes del Eduardo Arredondo Daza en Valledupar como son, La Nevada, 450 Años, San Martin y el del corregimiento de Patillal.

En el jugoso contrato ‘hay gato encerrao’

Pero las denuncias que al parecer ya habían llegado a la Contraloría Municipal, estarían enmarcada en la demora de la ejecución del contrato, así como la falta de socialización con la comunidad.

Según conoció este medio de comunicación, el contrato fue adjudicado al Consorcio H.E.A.D 2015 cuyos representantes legales son Hernán Arzuaga Arzuaga con un 20 por ciento y Jaime Andrés Abdala Carrillo, con el 80 por ciento, este último es quien figura como representante legal de la firma.

Pero que estén ofreciéndole a los líderes de la comuna prebendas para que no hagan tanto ruido sobre la demora en la ejecución del contrato no es lo único, pues según pudo establecer La Calle, el contrato se firmó el 10 de Abril de 2015 y debió iniciarse la ejecución del contrato el 13 del mismo mes, sin embargo solo a mediados del mes de Mayo y por presión de la comunidad, encerraron con vallas de protección el lugar.

Las dudas que ha generado el consorcio que ejecuta dicha obra se han agigantado, pues la comunidad no conoce a ciencia cierta cuáles son las obras que van a ejecutar en el hospitalito, pues no existe una valla que explique qué se está haciendo y mucho menos el permiso respectivo de la Curaduría que demuestre la legalidad de lo que allí se está ejecutando.

“A mí me preocupa la demora en la ejecución de las obras que allí se están ejecutando, eso está previsto para seis meses, según lo programado por la Secretaría de Obras que fue la que manejó y adjudicó el contrato”, este fue el pronunciamiento en el momento que surgieron las quejas por las demoras de las obras del gerente del ‘Eduardo Arredondo Daza’, Leonardo Maya Amaya.

Yair, ¡el prepotente!

“No les podemos poner las ambulancias del municipio aquí en La Nevada porque ustedes tenían una y la dañaron en una asonada hace cinco años”, así habría respondido el secretario de Obras del municipio Yair Gonzales Viña a Jaime Martínez Zubieta, habitante del sector, en medio de una visita hecha por el funcionario a las instalaciones del centro asistencial.

Pero la desfachatez del funcionario habría ido más allá, pues no les habría exigido a los contratistas que de los tres mil ‘milloncitos’ del contrato destinaran un porcentaje para el arriendo de una vivienda donde pudieran prestar los primeros auxilios.

“Él, (Yair González), fue enfático y en forma burlesca nos dijo que no nos iban a habilitar un sitio para los primero auxilios y mucho menos que nos podían destinar una ambulancia para los habitantes del sector”, terminó diciendo Martínez Zubieta.

Pero él no fue el único que puso el dedo en ‘la llaga’ en la demora de la remodelación del centro asistencial, pues Carolina Socarrás Guerra líder del sector, también se pronunció al respecto argumentando que pese a que se ha anunciado que la obra tendrá una duración de cinco meses, por ahí pasará, pues no hay movimiento de que estén trabajando como debe ser.

“Según hemos escuchado, la intención que tiene la administración es entregar la obra en plena época electoral, sin pensar en el perjuicio que le están causando a los habitantes de La Nevada que no cuentan con los recursos para poder trasladarse al hospital de los 450 Años y menos para el CDV, como de forma olímpica lo propusieron tanto el señor Maya Amaya como González Viña”, expresó Socarrás Guerra.

El convenio con Transvalle solo duró unos días

Pero la ‘calanchinada’ que estarían haciendo con el jugoso contrato que al parecer es lo que está ocasionando la demora en la ejecución de las obras, se le suma otra preocupación a los habitantes y es el convenio que había hecho la empresa Transvalle en cabeza de Wisam Faraj Obregón, quien se había comprometido en garantizar el trasporte de los habitantes de La Nevada a los 450 años.

Según declaraciones dadas a este medio de comunicación por Faraj Obregón, la estrategia buscaba que los habitantes de La Nevada que fueran para el centro de salud de los 450 Años, pudieran tomar dos buses y hacer trasbordo por un solo valor, sin embargo según la denuncia de los habitantes eso solo se presentó a mediados de Abril y los primero días del meses de Mayo, pero en la actualidad ya eso no se está cumpliendo.

“El problema es más álgido y va más allá de que si bajan las tarifas o no, la población con la que se está tratando es una población vulnerable que muchas veces no tiene ni un solo peso para los pasajes, así mismo a la hora de una urgencia para dónde corre la gente si lo centros de atención están distantes y esa es la verdadera preocupación”, esa es la percepción de uno de los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Rocas, Rosemberg Garcia Torres.

Mientras la polémica por el jugoso contrato sigue, los contratistas duermen en los laureles y la demora en la ejecución de las obras ocasiona la muerte de la gente en el traslado del sector del barrio La Nevada a un centro de atención de primer nivel.

Recomendada

SIVA enfrenta los hallazgos fiscales por más de dos mil millones de pesos en el Canal de Panamá

Después del control excepcional que realizó la Contraloría General de la República a la obra ...

Deja un comentario