publicidad

publicidad

El ICA en el Cesar, rinde cuentas de su gestión durante el 2018

La gerencia seccional del ICA en el Cesar, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2018, en el evento fueron expuestos los resultados del trabajo en el área pecuaria, como la atención a las 78 notificaciones de enfermedades de control oficial, los 23.069 cerdos y 1.148.371 bovinos inmunizados durante el II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del 2018.

Según el reporte del ICA, se logró la vacunación de 2.711, équidos en 370 predios, contra la encefalitis equina venezolana y 107.188 porcinos inmunizados, en 9.070 predios, contra la peste porcina clásica.

La producción ovino-caprina es una de las más fuertes de la región, por eso el ICA adelantó inspecciones sanitarias a 756 animales que participaron de concentraciones y a 453 predios productores de estas especies. También se realizaron varios eventos de educomunicación sobre enfermedades de control oficial, con productores de todo el departamento.

Para la rabia de origen silvestre, el Instituto atendió 28 notificaciones de síndrome neurológico en animales, de las cuales se diagnosticaron 15 como positivas a la enfermedad. Igualmente se realizaron 20 actividades de captura de murciélagos hematófagos, se participó en 3 Comités de Zoonosis y se adelantaron 14 eventos de educomunicación con 323 asistentes.

Frente al cumplimiento de la normatividad del Instituto, 20 predios acuícolas fueron registrados durante este 2018 en el Cesar, 824 predios recibieron la Autorización Sanitaria de Inocuidad, ASI y se realizaron 21.584 identificaciones en 474 predios de ganado bovino y bufalino.

Con relación a la producción vegetal y su exportación, el ICA, en el Cesar, adelantó 9 visitas de seguimiento a los predios registrados para la comercialización en fresco de mango, piña y naranja. Así mismo, se hicieron 6 visitas de seguimiento a las 3 empresas registradas con este fin.

Para el control de las moscas de las frutas, 776 hectáreas fueron cubiertas con control químico y trampeo masivo del insecto, se instalaron 4.700 botellas trampas y se adelantaron jornadas de educomunicación con 256 productores, sobre el manejo Integrado de esta plaga.

Por último, en el municipio de Chimichagua, por ser la zona de mayor producción citrícola del Cesar, se tomaron medidas fitosanitarias como el montaje de una  Área Regional de Control, ARCO, para la vigilancia a la enfermedad HLB de los cítricos y su vector, midiendo la incidencia y la severidad del mismo, a través de trampas adhesivas colocadas en todos los predios y monitoreadas semanalmente.

El ICA en cumplimiento de su misión institucional, de trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano, continuará actuando en equipo con los productores de la región, por un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad