Inicio / Notas Diarias / El IGAC estudiará este año en el Cesar y Magdalena varias zonas con cultivos y ganado

El IGAC estudiará este año en el Cesar y Magdalena varias zonas con cultivos y ganado

Los suelos de los departamentos de Cesar y Magdalena, conocidos por la presencia de ganado bovino y cultivos como algodón, arroz, palma africana, banano, tabaco y frutas, serán una prioridad este año para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, en el segundo semestre de este año la entidad estudiará 616 mil hectáreas catalogadas como zonas productivas en ambos departamentos, distribuidas en un total de 18 municipios.

En el Cesar la entidad evaluará 230 mil hectáreas distribuidas en nueve municipios: Valledupar, Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril, Curumaní, Pelaya, La Jagua, Puerto Bello y San Diego.

En el Magdalena, el IGAC realizará el levantamiento de suelos en 386 mil hectáreas de áreas productivas de nueve municipios: Pivijay, Sabanas de San Ángel, Plato, Chivolo, Zona Bananera, Aracataca, Pueblo Viejo, Ciénaga y Fundación.

Este estudio Semidetallado a escala será un insumo para que entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y las Corporaciones Autónomas Regionales, puedan tomar decisiones de fondo para el ordenamiento territorial de ambos departamentos.

Según el estudio de conflictos de uso del suelo del IGAC, el Cesar y Magdalena ocupan el tercero y cuarto lugar de los departamentos con suelos más afectados a nivel nacional por no respetar la verdadera vocación del suelo; ambos territorios solo son superados por Sucre y Atlántico.

Recomendada

´Sin fronteras’, la nueva producción discográfica de Hanz Zuleta

Luego de una década de trayectoria musical como solista, el cantautor colombiano Hanz, presenta su …

Deja un comentario