Inicio / Ediciones Semanario / El invierno desapareció al alcalde de La Gloria

El invierno desapareció al alcalde de La Gloria

Con el saldo en rojo está la administración del alcalde Fermín Augusto Cruz en el municipio de La Gloria, en el sur del Cesar, más específicamente en el corregimiento de Ayacucho, en donde los habitantes de dos sectores duermen prácticamente con el ‘credo en la boca’ por cuenta de dos acciones de la naturaleza que podrían terminar en tragedia.
Uno de esos fenómenos de la naturaleza que generó fuertes destrozos en el mencionado corregimiento se presentó hace algo más de dos meses, fue un vendaval que generó pánico entre la comunidad, puesto que se llevó el techo de varias viviendas, el colegio y hasta la tarima principal del pueblo que terminó en el patio de una de las viviendas.
Lo curioso del tema es que, pese a que ya han transcurrido más de dos meses, los afectados aseguran que no han recibido ayuda alguna por parte de las autoridades. Además de ello nadie se explica como el techo completo de la tarima del parque voló completamente por encima de una de las viviendas del sector, muy a pesar de que el escenario no tiene sino tres años de haberse inaugurado, y en la cual se hizo una inversión que supera los mil millones de pesos.
Al respecto se pronunció el concejal Naiver, habitante del corregimiento de Ayacucho, quien entregó más detalles de lo sucedido, “hace aproximadamente dos meses hubo un vendaval, fue un desastre nunca visto, y desde ahí para acá hay expectativa en la comunidad y por parte de Planeación y la Administración municipal para ver qué va a pasar, pero no tenemos todavía información, sabemos que acá hay una póliza de seguro, pero no si va a responder por este daño en la tarima”.
Además el Corporado reprochó la poca efectividad de las autoridades para brindarle el acompañamiento a los afectados, “funcionarios de la administración estuvieron acá, tomaron fotos, miraron las casas que dañó en ese momento el vendaval, pero hasta este momento no hay respuesta de nada, no se ha dicho que se va a hacer, hay casas que todavía están sin techos y la gente sigue viviendo en ellas porque no tienen para donde irse, son gente pobre… como concejal no sé qué respuesta hay para los habitantes de esta comunidad”
Liduvina Rivera, es la hija de la señora Ana Graciela Quintero, dueña de la casa que se encuentra detrás de la tarima del parque y quien vio como ese techo se desprendió, pasó por encima de su casa, causó destrozos y posteriormente quedó enganchado en un palo de mango que tiene en el patio de la vivienda, las imágenes son impresionantes, y su mayor temor es que esa estructura de hierro se desprenda y termine de acabar con su vivienda.
“La semana siguiente del vendaval de Valledupar vino un perito, no nos dio información de él ni a dónde lo podíamos llamar, sino que aseguró que se comunicaba con la corregidora y que toda la información la dejaba con ella, la semana pasada dijeron que venían pero no lo han hecho, dijeron que las pólizas de vencimiento era la que tenía que responder, por su parte el alcalde nos dijo que estaba pendiente pero como ha estado en licencia de paternidad no se ha hecho mucho, pero él nos ha estado colaborando, nos confirmó que nos iba a colaborar con unos materiales, porque parte de la Gobernación nada de nada”, sostuvo Liduvina Rivera.

Familias en riesgo

A unas cuantas calles de la plaza principal del corregimiento hacia el río Guaré se presenta otro caso que tiene en riesgo a cerca de ocho familias del barrio Matadero, quienes desde el pasado mes de noviembre están en riesgo a raíz de un deslizamiento de tierra que se presentó y que está a punto de llevarse la calle y posteriormente las casas de los habitantes, son escasos cuatro metros los que dividen el abismo de las viviendas, lo que tienen en alto riesgo a esta comunidad.
Según informan las personas en riesgo, en noviembre del año pasado cuando se presentó el deslizamiento los sacaron de sus casas por el evidente riesgo en el que estaban, sin embargo, el apoyo fue por un mes y las familias regresaron a sus casas puesto que aseguran no tener a dónde más ir. La situación es grave porque la calle prácticamente está en el aire y tiene grietas, con cualquier deslizamiento la vía completa puede ceder, de ahí la preocupación de estas personas puesto que las lluvias ya regresaron y el peligro es inminente.
Mileydis Quintero, es una de las voceras de estas familias y sobre ello explicó, “esto empezó desde noviembre del año pasado, cuando se presentó el primer deslizamiento nosotros manifestamos el riesgo, hasta que se fue el matadero y así estamos como se ve ahora. Hemos pedido una máquina para hacerle un desvío a la quebrada como para que se vaya protegiendo nuestras casas pero aun nada de soluciones”.
Además agregó, “nos han dicho que se ha venido adelantando el proyecto, pero no sabemos porque no tenemos información, nos dieron reubicación por un mes, nos dieron el arriendo y nos pasamos para otras casas, fuimos cinco familias las que estamos en riesgo, eso fue un mes que nos pagaron el arriendo pero desde entonces no ha habido más manifestación, yo he hablado personalmente con el alcalde les he escrito sobre la situación pero no se sabe”.
Guillermo Pérez: “Esta es una prioridad que estamos necesitando, desde hace rato han venido varios, pero no han puesto mano en esto. El agua se ha venido llevando esto, pero ya prácticamente estamos quedando sin calle, porque otro pedazo que se lleve nos quedamos sin calle y luego vienen nuestras casas, estamos en peligro”.
Yaneth Sarabia: “Nos preocupa esto porque nosotros vivimos acá hace mucho tiempo, la calle ya se está yendo y no podemos desocupar, así como así. Le hacemos el llamado a la administración para que nos den una ayuda”.
La Calle estuvo en la alcaldía de La Gloria para tratar de conversar con el alcalde Fermín Cruz pero la información que se conoció era que no encontraba en el municipio, igual se buscó respuesta con el secretario de Gobierno Armando Amarís pero tampoco se pudo contactar.

Recomendada

Campesinos en riesgo de quedar incomunicados en la Serranía del Perijá

Según la denuncia que hacen las familias productoras de café en la Serranía del Perijá, …

Deja un comentario