sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Notas Diarias / El jugoso contrato que otorgó Zunilda para instalar ocho cámaras de seguridad

El jugoso contrato que otorgó Zunilda para instalar ocho cámaras de seguridad

Toda una parafernalia terminó siendo la instalación de ocho cámaras de vigilancia en el municipio de Chiriguaná, centro del departamento del Cesar,  toda vez que al parecer estas fueron instaladas concidencialmente en  los mismos puntos en los que ya funcionan unos  dispositivos similares, que habían sido puestos por la administración anterior. Por supuesto el contrato tiene una vez más en ‘el ojo de huracán’ a la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez, quien no sale de una para meterse en otra.

Se trata del contrato 036 del 20 de febrero de 2017 firmado entre la administración de Zunilda Toloza Pérez y la Fundación ‘Alphe Amor por la Vida’,  por un valor de novecientos treinta y seis millones doscientos ochenta y un mil cuatrocientos setenta y siete pesos ($936.281.477), cuyo objeto es la promoción y participación comunitaria para la implementación, difusión y puesta en marcha de los grupos comunitarios de seguridad ciudadana en el municipio de Chiriguaná – Cesar, nos obstante las denuncias realizadas por los veedores ciudadanos de esa población aseguran que dicho contrato tiene anomalías que van desde la falta de idoneidad del contratista hasta la ejecución del mismo

 

¿Cuál es el lío?

De acuerdo a las denuncias presentadas por el presidente de la Veeduría Ciudadana, Julio Pozo, la administración no planifica bien los contratos, porque según él estos nunca benefician a la comunidad. “Las irregularidades comienzan desde la adjudicación del contrato, además de que esas cámaras no sirven y están instaladas donde la administración anterior ya había puesto unas cámaras y la inseguridad no ha bajado ni una línea”.

El líder comunal, con documentos en mano afirmó que el contrato que fue adjudicado a la Fundación ‘Aleph Amor por la Vida’ y socializado por la administración municipal, y se hizo basado en unos estudios por la entidad para lograr mitigar los altos índices de inseguridad pero no se han visto resultados. “Esta decisión fue tomada sin pensar y buscando un beneficio propio. La planificación en este municipio es nula, hacen contratos de cualquier manera y con unos rubros inflados para hacer un negocio redondo”.

Por su parte, el líder comunal Milson Rafael Martínez, afirmó “el contrato está por esa cantidad tan absurda y para que sepa la comunidad esas cámaras las da gratis el Ministerio de Interior, esas cámaras desde que fueron puestas no han funcionado como debe ser, porque, no han agarrado a ningún ladrón y aún siguen presentándose robos”.

Frente a esto, la alcaldesa Zunilda Toloza afirmó que el municipio necesitaba esta intervención en la seguridad y que además se instalaron con este contrato 120 alarmas comunitarias.  “Las cámaras están funcionando y además instalamos 120 alarmas comunitarias, también con esta contratación capacitamos a cada frente que lo necesitaba”.

Al parecer las ocho cámaras fueron instaladas en toda el municipio, al parecer distribuidas así; en la salida de la vía Siria, en la salida de la vía Pacho Prieto, en el cruce a la troncal del Caribe – caserío, salida del puerto, en la Calle 1 con Carrera 1 – Barranquillita, Carrera 1 Sur, Barrio San Miguel y en la vereda Aguas Frías, sin embargo estas según la misma comunidad son un adorno más en el municipio.

 

El contratista y la alcaldesa se defienden

De otro lado el representante legal de la Fundación Aleph Amor por la Vida, Juan Carlos Montenegro Pérez, señaló “la información es totalmente errada porque hace como un mes y pico hice la habilitación a las cámaras que por el vendaval que hubo se desactivaron y además no solamente fueron las cámaras, todos se enfocan solamente en esto y en esta gestión hubo capacitación y formación a la parte rural, urbana y todos los sectores. Tengo soportes del último mantenimiento”.

Entre tanto, Zunilda Toloza Pérez, aseguró que las cámaras sí están en uso y que además se le han hecho mantenimiento, toda vez que actualmente cuentan 120 alarmas que son la dupla perfecta para contrarrestar la inseguridad, al tiempo que explicó, que se desarrollaron capacitaciones durante los tres meses que duró la ejecución del contrato.

“Esto fue una apuesta para la seguridad integral del municipio, donde se integran componentes de: 1. Prevención en delitos y contravenciones que afectan la convivencia ciudadana. 2. Conformación, estructuración y puesta en marcha de frentes de seguridad, incluyendo formación de los promotores de seguridad, conformación de la red de apoyo. 3. Conformación y estructuración y puesta en marcha de los frentes de seguridad en la zona rural,  así como otros componentes de suministro e instalación de alarmas comunitarias y el montaje e implementación y puesta en marcha de un sistema de video vigilancia pública.”, señaló Toloza.

 

Una fundación polifacética

El contrato, para la instalación de cámaras de seguridad alarmas y capacitación de frentes de seguridad fue otorgado a la Fundación ‘Aleph Amor por la Vida’, quien al parecer está facultada según registro de Cámara de Comercio para firmar convenios y contratos que van desde charlas para la prevención de consumos de sustancias psicoactivas, hasta suministro de papelerías, reforestación y hasta capacitación en temas de seguridad e instalación de cámaras y alarmas comunitarias.

Según pudo conocer el semanario la calle, la fundación a la que la alcaldesa de Chiriguaná le otorgó el contrato para suministros e instalación de alarmas recibió en la pasada administración de la ciudad de Valledupar, varios jugosos contratos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, al igual que varios en el cesar para reforestación.

Pero hay más, Semanario La Calle llegó hasta las instalaciones que registran en el contrato ubicada en el barrio orientes de calleja de Valledupar, pero allí funciona una casa de familia.

Recomendada

Por crisis financiera del Idrecc, Procuraduría elevará trámite preventivo a la Gobernación de Cesar

Un trámite preventivo mediante derecho de petición presentará el Procurador Provincial de Valledupar (E) Edgardo …

Deja un comentario