viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Notas Diarias / El Paso y sus 20 precandidatos a la alcaldía

El Paso y sus 20 precandidatos a la alcaldía

Un año y 10 días separan a los precandidatos de lo que será el debate electoral del próximo año, donde se elegirán a los nuevos alcaldes de los diferentes municipios del Cesar, sin embargo, el tiempo no es excusa para que posibles aspirantes pongan a sonar su nombre en busca de intereses distintos para cada uno, mientras algunos se la juegan por ganar simpatía desde temprano, otros al parecer manejan su propio negocio, el cual consiste en demostrar posible caudal electoral para que los que tienen los recursos económicos para sostener una candidatura hasta el final les termine comprando el trabajo que han caminado.
Con base en esto, siempre sale un relicario de nombres, quienes se hacen llamar candidatos manifestando que algunos amigos consideran que sería bueno que se lanzaran, en esta oportunidad se hablará del municipio de El Paso, donde hay más de 20 nombres sonando desde ya para poner a disposición de los paseros su candidatura a la alcaldía de dicho municipio. Las preguntas del millón son ¿qué tiene este pueblo que muchos quieren ser alcaldes?, ¿será el presupuesto por casi 30 mil millones de pesos el que termina siendo atractivo para que lo codicien? ¿O serán las regalías por el mineral explorado?, a continuación, los 20 nombres que están en el sonajero político en este pueblo del corredor minero.

Los que suenan

El relicario de nombres empieza con José David Ortiz, exalcalde del municipio, tío del actual mandatario Hidalfo De La Cruz, primo de los hijos del dos veces alcalde Alberto Murgas, razón por la que en la comunidad ve esta posible aspiración como monarquía, convirtiendo la administración de El Paso en el gobierno de una sola familia, (la Ortiz.)
El segundo en la lista es Idalides Castro Cantillo, aspiró en las pasadas elecciones y fue vencido por Hidalfo de La cruz por 536 votos, supuestamente estuvo inmerso en el acuerdo que en ese mismo año se firmó con el actual alcalde, en el quedó estipulado que cualquiera que de los dos fuera el ganador, se repartirían la torta administrativa.
Otro que está en la lista de los relacionados con el actual mandatario, es Carlos Morales, quien hasta hace poco fue coequipero de Hidalfo de la Cruz, sin embargo, decidió apartarse de la casa municipal para hacer equipo aparte.
La lista continua con Elkin Ospino, quien le guarda lealtad al alcalde por ser su amigo de mil batallas, sin embargo, su aspiración no está clara, se conoció que iría a una consulta Con José David Ortiz para así definir cuál de los dos es el candidato.
Otro que salió de los aposentos de Hidalfo es el exsecretario de Planeación del actual gobierno, Geiner Ramírez, el hombre sale a colocar su nombre sin respaldo de la administración, además tiene pocas posibilidades de alcanzar caudal electoral.
Ney Restrepo Ditta, este posible candidato carga a cuestas la jugada camaleónica que hizo en las elecciones del 2015, puesto que pasó de pertenecer por años a el grupo de Geoberto Ruiz a respaldar a Hidalfo de La Cruz, abandonando el barco de Idalides Castro, quien fue respaldado por Ruíz en el pasado debate; razones por las que en su posible aspiración al cargo municipal no contaría con el apoyo de este grupo, el cual maneja importante caudal electoral. Además, se conoció que tampoco estaría en los planes del alcalde, lo que deja entrever que se quedó sin el pan y sin el queso.
El posible candidato del grupo de Geoberto Ruíz es Jorge Jiménez ‘Jito’ sin embargo, tiene poco registro de liderazgo en el municipio, lo que se convierte en principal amenaza.
Roberto Castillejo, conocido como ‘nené’, y el candidato internacional, estuvo en Canadá por más de 13 años razón por la que no ha participado en los últimos cinco debates electorales, su regresó obedeció a la responsabilidad de ocupar el cargo de Secretario de Hacienda, sin embargo, el hombre piensa poner a sonar su nombre, aun cuando los demás le llevan cancha.
Andrys Aragón, este posible candidato no tiene ninguna experiencia en el sector público por lo que no tiene hechos que lo representen como líder.
La silla del poder le quedó gustando al exalcalde Alberto Murgas, quien va por su tercera candidatura, sin embargo, en esta oportunidad no cuenta con grandes dirigentes que lo acompañen, y el grupo que en pasadas oportunidades lo respaldó está actualmente dividido, se conoció que su intención de ser mandatario solo está en su deseo propio y estaría por imponerse contra viento y marea.
En la palestra aparecen también Carlos Robles, abogado, quien fungió como secretario de Gobierno en la administración de Alberto Murgas.

Los que van a ‘ningunear’

En los más de 20 candidatos algunos pasan el filtro de las posibilidades de llegar a armar campaña, sin embargo, hay otros que estarían pescando en río revuelto y habrían salido a poner el nombre al parecer por armar alharaca, por lo que se cree que hacen parte del grupo de personas que esperan ser llamados por las campañas que tendrán estructura, para así asegurar un cupo en la próxima administración.
Entre esos suena Silvino Arzuaga, médico y nuevo en la política, sin experiencia administrativa. En esa misma lista está Faver Imbretch, también médico y sin historia política. Raquel Lara, suena hoy también como precandidata, es una mujer preparada pero poco conocida en el municipio en el tema político, caso similar al de Elisa carrillo Manjarrez, joven profesional pero no cuenta con de liderazgo ni trayectoria política. La tripleta de mujeres con poco liderazgo se completa con Isabel Royero, quien fue concejal al parecer por un golpe de suerte, sin embargo, pasó por la corporación sin pena ni gloria.
Jesús Ortiz, es un joven abogado que quiere participar en política, pero su juventud se ha convertido en un arma de doble filo, toda vez que conocedores de la política lo consideran muy pollo para enfrentarse a los gallos con experiencia que ya están afilando las espuelas para la pelea política.
En este listado está también Jesualdo Vega; líder comunitario, exconcejal del municipio quién cargó ladrillos por años y hoy pone a consideración su nombre. Otro que quiere estar en el tarjetón de las elecciones del próximo año es José Carlos Villegas, actual personero quién renunciaría a final de mes para aspirar a la alcaldía municipal.
El ramillete se cierra con Luis Gabriel Bastidas, excandidato a la alcaldía por el partido Conservador, en la pasada contienda, sacó 26 votos, por lo que sus posibilidades para el próximo debate estarín en veremos.

Recomendada

El Banco Agrario supuesta solución para los ganaderos del Cesar.

Los ganaderos que se han visto afectados por los recientes casos de aftosa de los …

Deja un comentario