Inicio / Editorial / El plato político fuerte apenas se avecina

El plato político fuerte apenas se avecina

Este 2018 es el año de las contiendas electorales regionales, aunque acabamos de elegir nuestros Representantes al Congreso de la República y pronto elegiremos a nuestro presidente de la República, pero todo este panorama prepara el terreno para lo que serán los comicios electorales del 2019, y para quienes pretende aspirar a los diferentes entes territoriales. La contienda electoral del 11 de marzo logró mostrar el liderazgo de algunos personajes en todos los municipios y otros mostraron su eminente cacicazgo en el departamento del Cesar.

En primer lugar analizaremos la que podría ser la silla de la gobernación, la coalición está rota. En un lado está el Representante Cristian José Moreno, quien en su equipo tiene Rafael Bolaño, que figuraría como candidato, debido a la cercanía que se ha visto entre estos; pero quienes labrarían tras bambalinas como entrenadores y preparadores serían la familia Moreno y Miguel Durán, quien aseguran no haber perdido ningunas elecciones, pero la gran sorpresa en esta orilla del cuadrilátero sería el hoy Senador, Didier Lobo, quien ha dicho textualmente no tiene jefe político y que no le debe su credencial a nadie. Efectivamente a esta coalición entraría Eloy ‘Chichí’ Quintero, Representante del departamento, quien hoy dice en todos los corrillos políticos que lo intentaron ahogar y por esto, no hará parte de la  coalición, en la otra punta del octógono estarían los Representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello, José Eliecer Salazar y el Senado José Alfredo Gnecco quienes serían los primeros bastiones de esta coalición, quienes aún no han decidido quién será el que salga al cuadrilátero por parte de la Casa Monsalvo Gnecco.

El segundo panorama a analizar, son las contiendas municipales y los que figurarían como los próximos alcaldes del departamento. La gran sorpresa en estos comicios municipales es que al parecer en algunos municipios figuran hasta 10 aspirantes a la alcaldía, estas cifras son la muestra de los liderazgos fuertes en los municipios. Estos procesos electorales, si serán los medidores de las administraciones vigentes porque un buen mandato municipal es aquel que pone su sucesor, una alcaldía que la comunidad lo apoye y le vote a su candidato, armazón que muestra las buenas gestiones y procesos realizados durante los cuatro años; por otro lado están los alcaldes que pierdan su silla y no logren poner a su sucesor, vislumbran un mal gobierno. Las administraciones deben entender que las gestiones deben mostrarse, que las obras deben verse, que los municipios deben mostrar otra cara.

Finalmente, tras analizar el panorama de los comicios que se avecinan para el 2019, no podemos dejar de mencionar las alcaldías o plazas que serán las más codiciadas, entre ellas aparecen; Codazzi, Valledupar, Aguachica, La Jagua Ibírico; siendo estas las que tendrán que salir a batallar, y esa batalla se gana mostrando su liderazgo, mostrando sus gestiones para que el pueblo los apoye. En las contiendas más codiciadas y esperadas en el departamento lo que sí deben tener claro los candidatos, es que los Representantes y Senadores electos, le darán el apoyo y el beneplácito a los líderes que los apoyaron en los diferentes municipios y que no se deben olvidar las sorpresas que dan los candidatos con alianzas a veces esperadas y a veces inesperadas.

Recomendada

¡Elegir bien!, sinónimo de progreso para la región

La política no para, ya arrancaron con pie fuerte las candidaturas en todo el departamento …

Deja un comentario