Inicio / Notas Diarias / El ranking de los alcaldes del Cesar

El ranking de los alcaldes del Cesar

A toda marcha avanza el cuarto mes del tercer año administrativo, tiempo en el que se hace importante describir cómo van los gobiernos municipales del departamento del Cesar; ranking que Semanario La Calle desarrolla a través de la gestión, pujanza y determinación de los mandatarios para sacar adelante sus municipios.

En esta oportunidad como es habitual, se mencionarán los cinco alcaldes que van dos pasos adelante con la inversión en sus municipios y los otros cinco que van quedados. El listado de los mejores mandatarios del Cesar quedó de la siguiente manera: Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar quien está en el primer lugar; en el segundo puesto quedó la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, en el tercer lugar la mandataria de San Diego Elvia Milena Sanjuán, mientras que el cuarto se posiciona Edwer Pérez de Pelaya al sur del Cesar y en el quinto, Juan Francisco Villazón de Pueblo Bello.

 

‘Tuto’ la ha hecho ‘boja’

Este ranking despega en la capital del Cesar, Valledupar ha contado con una administración con los ojos puestos hacia la inversión, las buenas relaciones de Augusto Ramírez Uhía con el congresista ‘Ape’ Cuello, quien le ha jalonado recursos en el orden nacional y con el que el mandatario ha logrado posicionarse como el ‘Alcalde de los parques’, asimismo el matrimonio institucional con el gobernador del Cesar Francisco Ovalle, ha permitido que la ciudad vea la transformación en cuanto a vías e infraestructura, pasando a la inversión de los recursos municipales, el buen recaudo de los impuestos le ha permitido a Ramírez Uhía dejar huella.

La reciente rendición de cuentas del mandatario reflejó la inversión por más de 35 mil millones de pesos, puesto en marcha en el mejoramiento de infraestructura de la ciudad, resaltando obras como la Avenida Fundación, seguridad, empleo, movilidad, vivienda, servicios públicos, deportes, salud, educación, cultura ciudadana, inclusión social, medio ambiente, pavimentos urbanos, como en el barrio 5 de enero, Garupal IV etapa, Cicerón Maestre, Ciudadela 450 años, Populandia, Candelaria Norte, Dundakare, entre otros.

 

La alcaldesa de La Paz

Pese a su pésimo arranque como alcaldesa, Andrea Ovalle logró ponerse las pilas y hoy es de las pocas mandatarias que saca la cara por su género, reflejo de ello es ser la protagonista del proceso de paz en el Cesar, cabe recordar que fue designada como los representantes de los municipios ante el OCAD Paz en octubre del año pasado, su participación en este órgano ya muestra sus primeros frutos toda vez que ya se consiguió el primer proyecto para el Cesar, como es la vía que conduce de Codazzi al corregimiento de Minguillo, en La Paz, y que cuenta con tres etapas, que incluye la pavimentación de 60 kilómetros, con un valor de inversión por 18 mil 062 millones de pesos.

 

Una mandataria eficiente

Pasando al tercer lugar, la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán entra a este ranking nuevamente por ser de las mandatarias con el municipio en la cabeza, es de los alcaldes que al parecer poco descansa, puesto que su trabajo se enfoca en la gestión, su inversión aunque no ha sido desbordada ha logrado cambiarle la cara al pueblo más bonito del Cesar, lo que al tiempo ha permitido que los pobladores recuperen la confianza en el gobierno local.

Dentro de las buenas nuevas por mencionar alrededor de la mandataria está el anuncio del inicio de la Construcción de la Urbanización Guadalupe, en menos de 30 días, así lo confirmó en su reciente visita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  Actualmente se preparan tres aulas multifuncionales para las comunidades educativas de los corregimientos de Media Luna, Las Flores y para la cabecera municipal. Asimismo está en construcción la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices que se entregará en este año.

 

El sur sacó la cara

Del sur del Cesar se destaca Edwer Pérez, alcalde del municipio de Pelaya, quien también llegó a darle un giro a este municipio, actualmente se pavimentan varias calles urbanas, además de la intervención de las vías rurales que conducen de la cabecera  a los corregimientos con la puesta en marcha de un banco de maquinarias. Actualmente Edwer, cuenta con buena popularidad entre los pobladores. Otra de las gestiones por mencionar es el logro de una zona wifi gratis para la plaza principal.

 

Pacho muestra lo suyo

El mandatario de Pueblo Bello Juan Francisco Villazón, también es destacado en este ranking por su gestión, actualmente se ejecuta el Plan Centro esto como compromiso Franco de la casa departamental, se invirtió en la rehabilitación de las vías terciarias del municipio, la mejora de la infraestructura de los centros educativos, asimismo logró impulsar el turismo en el municipio con la realización de la Travesía Caribe dos que reunió a más de 400 ciclistas.

Como todo panorama, hay buenos y malos, en esta oportunidad son varios los mandatarios que literal, fueron a ‘calentar puesto’ o que llegaron única y llanamente a lograr el status que les da ser un alcalde, al parecer la intención de servir se fue lejos de sus  funciones y terminaron por dejar el bien colectivo por el común.

Lista que inicia con ‘Luchito’ Peñaloza el ‘Imbatible’, el mandatario ha atravesado tanto traspiés provocados por su arrogancia e intención de mostrar poderío, los diversos problemas que tiene el alcalde de Codazzi encima al parecer ‘pican y se extienden’, este año su pelea por el Hospital continua y pese a que la exgerente Amalia Mejía no ha logrado regresar al cargo, sigue en la lucha porque se cumpla la ley. Actualmente la administración del hospital de Agustín Codazzi atraviesa al parecer una demanda por parte de la bolsa de empleo ASNESALUD porque supuestamente hace ya varios meses que no la entidad no les cumple con el pago por los empleados.

Cabe resaltar que actualmente el alcalde tiene la coalición del concejo en su contra, por lo que en este año no ha tenido tan fácil hacer de las suyas con la contratación del presupuesto.

Otro que hace parte de este grupo de mandatarios es el alcalde de Aguachica Henry Alí Montes, quien en estos meses ha estado en el ‘ojo del huracán’ una de las razones es la inversión de mil 472 millones de pesos supuestamente para la pavimentación de las vías urbanas de esta población, recursos que al parecer se fueron a ‘saco roto’ puesto que las vías al parecer les echaron más tierra que cemento. Por otro lado el exalcalde Alfredo Vega, semanas atrás denunció que en su gobierno dejó listo los recursos gestionados ante el orden nacional para el agua del municipio, sin embargo, el actual mandatario al parecer no los habría invertido en dicho fin.

A las metidas de patas del alcalde de la segunda ciudad del departamento se le suma la inversión que piensan hacer de más de siete mil millones de pesos en la construcción del estadio municipal, cuando existen temas prioritarios como es el agua potable, pues se conoció que la comunidad sigue padeciendo, debido a que este servicio llega cada 15 días.

Al tercer lugar de los quedados llega Libardo Cruz, el hombre que no deja la costumbre de gobernar a control remoto al parecer no logró despegar, según denunciaron los concejales el mes pasado, el actual alcalde ha atravesado su gobierno de viaje en viaje con los recursos del municipio y a la fecha no han visto un solo proyecto de impacto para la población, asimismo develaron que los únicos proyectos de acuerdo bajados por el alcalde a la corporación municipal, han sido la asignación salarial para él, y el aumento de viáticos y pare de contar.

En este ranking entra una mandataria, la de Chiriguaná, su gobierno ha estado en la picota pública desde bastante tiempo atrás, al parecer pese a que gestiona una que otra cosa son más las triquiñuelas, razón que hoy la tiene entre los burgomaestres que no han hecho nada. El 2018 para Zunilda Toloza arrancó con un escándalo donde la mujer no quedó bien parada, no fue otro que en medio de las fiestas de su pueblo cuando en discusión con personas que no simpatizan la alcaldesa les dejó claro, quien es la que manda. Ese mismo Festival estuvo en entredicho porque al parecer los compositores no tragaron entero y quedaron con la duda de si realmente se invirtió lo contratado o se mecatearon la platica.

Otra situación que la pone en el paredón es el contrato que firmó la administración de Zunilda para el mejoramiento de dos kilómetros de vía ubicada en la zona rural y que pese al monto por el que fue adjudicado, la plática no alcanzó para terminar los tramos contratados.

Por último este listado cierra con el alcalde que ha hecho de las suyas con los recursos del municipio, este no es otro que Pedro Guevara Chogó, de San Alberto Cesar, quien estos primeros cuatro meses del año ha estado envuelto en más de un lío, uno de ellos fue el manejo del Hogar Geriátrico donde al parecer solo había fachada, pues de atención integral a los abuelos no había nada, por otro lado el escándalo que le estalló por el alquiler de maquinaria amarilla para intervenir vías urbanas, cuando el mandatario para el año pasado solicitó un empréstito por  5 mil 500 millones de pesos para la compra de estas.

Recomendada

Alcalde de Valledupar inauguró obras que dignifican la atención de víctimas de la violencia

Más de 700 personas que han sufrido la violencia se benefician con las obras de …

Deja un comentario