Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Justicia y paz / El retorno, un desafío de las víctimas por construir una nueva vida
El retorno, un desafío de las víctimas por construir una nueva vida

El retorno, un desafío de las víctimas por construir una nueva vida

“Mucha violencia, todos los vecinos que vivían acá cerca de la finca los asesinaron, a los conductores de los carros de la vía, es decir los que transportan a la gente y subían los alimentos a esta zona los asesinaban, o lo guerrilla o los paramilitares porque ambos decían que ellos eran colaboradores” así describió Adriano* lo vivido en el corregimiento de La Iberia, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, en el sur del departamento del Cesar, entre los años 1998 y 2003.

Sentado en un viejo tablón de su finca, Adriano, un campesino de 73 años, con el rostro que demuestra que la vida lo ha golpeado, cuenta como la presencia de los grupos al margen de la ley hizo que se fuera a vivir arrimado donde un familiar en el municipio de Agustín Codazzi, pues su mujer se enfermó y luego falleció, eso según cuenta la víctima agravó más la situación puesto solo en la finca temía por su vida debido a la presencia constantes de grupos armados.

 

Un abandono de 13 años

“Yo me desplacé en el año 2001, toda mi historia la conoce la gente de Restitución de Tierras, ya la memoria me puede fallar al relatarle todos los sucesos, lo cierto es que demoré fuera de mis tierras trece años en los que estuve como desplazado”, puntualizó Adriano.

Aunque se pudo establecer que el señor Adriano, no fue despojado de sus tierras propiamente por grupos al margen de la ley, la investigación adelantada por la Unidad de Restitución de Tierras determinó, que fue víctima por terceros que adquirieron las tierras por un precio por debajo del valor real, y aunque no se ha podido comprobar podría tratarse de testaferros de los jefes paramilitares de la zona.

“Yo escuché que habían sacado un programa con el que le iban a devolver las tierras a los campesinos que las habían perdido a casusa de la violencia, yo dije ¡este es el mío! Y presente todos los papeles, di las declaraciones y así fue como tres años después de haber hecho la solicitud pude regresar a mi tierra a cultivar, gracias al apoyo de proyectos productivos”, explicó Adriano.

“A mí Me dieron un proyecto productivo de 32 millones de pesos, me dieron para comprar gallinas, para hacer una huerta, en la de seguridad alimentaria, además de eso me dieron un proyecto para compra de ganado y eso ha mejorado mi calidad de vida, pero hace falta más apoyo por parte del Estado en el tema de los proyectos encaminados a fortalecer nuestros ingresos”.

 

Un problema repetitivo

En un trabajo de campo realizado en la zona, se pudo determinar que las familias desplazadas en el corregimiento de La Iberia, aun padecen una serie de problemas como la falta de energía, de escuelas y el mal estado de las vías, problemas que no han podido ser solucionados por las administraciones departamentales ni municipales.

“Mire la única luz que hay en esta finca por las noches es la de mis ojos, y ya se quieren apagar por el trasegar de los años”, de esta forma jocosa el señor Adriano asegura que durante todos los años que ha permanecido en la finca nunca han contado con el fluido de energía “aquí estamos en la era arcaica o macondo, aquí alumbramos con mechones”, terminó diciendo.

Pero un labriego de cincuenta años que ayuda a Adriano, manifestó que en ese corregimiento hay un problema que podría poner en riesgo los proyectos productivos adelantados por la Unidad de Restitución de Tierras. Se trata del distrito de riego que surte de agua a varias veredas del municipio de Agustín Codazzi, pues se constituyó en 1976 y desde entonces las fincas de la zona se abastecen de las viejas tuberías que presentan deterioro.

A esto se le suma que el predio del señor Adriano está en las faldas de un cerro, hasta allí el acceso de vehículos es restringido, así mismo desde la finca donde están sembrados los productos de pan coger, hasta la carretera principal son más de cinco kilómetros de trochas.

 

Qué dicen las Instituciones

El gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, anunció junto con varios alcaldes del departamento, y miembros del Programa de Restitución de Tierras, que se están adelantando inversiones para el sector rural, esto con el fin de impulsar el campo, la parte productiva del sector agrícola y ganadero.

Aunque no habló específicamente del sector rural del municipio de Agustín Codazzi, frente a este tema el director para restitución de tierras en el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez Perdomo, manifestó que el gobierno departamental está comprometido con todo el tema de restitución, sin embargo, fue insistente en que la política de las víctimas debe de ser un compromiso desde el concejal hasta el más alto funcionario del Gobierno Nacional para que pueda funcionar.

“Hay alcaldes que no están muy comprometidos con restitución de tierras, pero nosotros debemos seguir trabajando, es así como hemos avanzado en un 80 por ciento de fallos a favor de las víctimas y esperemos que hasta el 2022 cuando venza la ley tengamos todos los procesos de restitución resueltos.

 

El retorno, un camino así la paz

La Unidad de Restitución de Tierras publicó un comunicado en el que afirma que “el total de sentencias hasta el momento son 233 que cubren 666 casos e involucran casi 15 mil hectáreas.  De los beneficiarios de restitución, alrededor del 66% han retornado a vivir o ejercen un retorno laboral, en sus predios; del 34% restante, aproximadamente el 24% está pendiente de la entrega de sus terrenos y solo un 10% no ha retornado”.

“Cuando me fui de acá sin hacer nada, estaba como desplazado, hoy me siento útil, tengo sembrado yuca, tengo las vacas, mi cultivo de ají, y necesito más ayuda del estado para seguir produciendo”, con esas palabras describió Adriano la felicidad de sentirse útil de nuevo en sus tierras.

Adriano, además de los cultivos de productos de pan coger también se dedica a la ganadería, sin embargo, hoy reclama mayor atención por parte del Estado para que sus necesidades básicas insatisfechas sean solucionadas.

Recomendada

Yukpas sin control en Valledupar

Yukpas sin control en Valledupar

Preocupados se encuentran los habitantes de los barrio Panamá, Yoryi Dangond y San Fernando, quienes ...

Deja un comentario