miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / El reversazo de los concejales de Becerril

El reversazo de los concejales de Becerril

En un ‘tierrero’ terminó la presentación del proyecto de acuerdo número 100 con el que buscaban la aprobación de un empréstito por 29 mil millones de pesos ante el concejo del municipio de Becerril, pese a que al parecer todo estaba listo para que la coalición votara positivo, la voz de la comunidad llevó a que se echaran pa’ atrás y al final hasta la ponente de dicho documento dijera no. La sesión tuvo una duración de casi cuatro horas donde el ambiente estuvo bastante caldeado y la presión de la comunidad terminó logrando el objetivo.

 

El polémico proyecto pretendía endeudar al municipio por un monto de 29 mil millones de pesos para invertirlos en pavimento, comprometiendo los recursos de regalías por un terminó de dos periodos, es decir ocho años, lo que los corporados en oposición consideraron innecesario, toda vez que a este municipio por el Sistema General de Regalías  (SGR) le entran alrededor de 30 mil millones de pesos al año, los cuales deben ser destinados para los fines, con los que la administración de Juan Francisco Rojas justificaba el proyecto.

“El proyecto dice que es para la pavimentación de unas de las vías del municipio y la electrificación de la zona rural, puede que el municipio tenga esa capacidad de endeudamiento pero no es necesario hacer un empréstito de esos y más para pavimento cuando el municipio recibe por regalías alrededor de 30 mil millones de pesos, pero al igual no se han visto obras de impacto, no le han dado buen manejo a esos recursos”, manifestó el concejal Ronny Vargas.

Asimismo, el corporado Miller Vargas dijo que dicho proyecto además de inviable tenía muchas inconsistencias en su formulación. “el proyecto es inviable porque los recursos del Sistema General de Regalías deben ser aprobados por el OCAD, porque pretendían comprometer del SGR 29 mil millones de pesos desde la vigencia actual hasta el año 2026, en el proyecto no definían cuáles eran las fuentes que iban a comprometer si las de regalías directas o las de compensación, por otro lado la nueva ley de regalías definió que para este tipo de crédito, los proyectos deben entran en el plan de desarrollo definido como estratégico y de gran impacto, aquí no existe un plan de obra para esa ejecución, esa fue mi posición desde el momento que lo presentaron como miembro de la comisión y concejal de Becerril.”

Al final recularon

Después de tanta alharaca e inconformidad del pueblo, el proyecto de acuerdo terminó recibiendo nueve votos negativos aun cuando los concejales son 11, puesto que actualmente el corporado Ronny Vargas, quien es de la oposición no tiene voz y voto en la corporación por una suspensión, mientras que la concejal Estella Mejía estuvo ausente, por lo tanto la votación terminó siendo unánime.

Lo paradójico de la situación es que hasta la concejal ponente del proyecto de acuerdo, Jeylis Chávez dijo no, aun cuando lo pechó y en comisión lo votaron positivo; pese a que ésta en el recinto manifestó que su voto no obedecía a presión de la comunidad, en el municipio es un secreto a voces que los ocho concejales que estaban listos para decir sí, recularon y cambiaron de parecer.

“La coalición iba a votar positivo, todo estaba organizado para votar así, sino que lo que estábamos en contra de que se aprobara porque no era necesario endeudar el municipio y más para un tema de pavimento, en ese momento alzamos la voz y le dimos a conocer al pueblo, entonces el pueblo se manifestó y se fue al concejo el día del debate final, porque en comisión la coalición lo aprobó”, expresó el concejal Vargas.

Quien agregó, “es tan contradictorio que la ponente presenta el proyecto de acuerdo y argumenta positivamente y cuando vota, lo hace negativo, diciendo que al final se había dado cuenta que el proyecto estaba viciado”, dijo Vargas.

La Calle intentó entablar comunicación con la corporada, quien luego de contestar la llamada y conocer el motivo simuló una mala comunicación y colgó, posterior a ellos se le marcó nuevamente pero no contestó.

Según se conoció el afán del alcalde Juan Francisco Rojas por lograr ese empréstito, era tanto, que al parecer se voló más de un conducto y pretendía que le fuera aprobado a pupitrazo, puesto que este tipo de proyectos primero debe llegar al Banco de Proyectos del municipio, posterior a ello debe ser revisado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y ahí se determina si es o no viable, sin embargo, este proceso nunca se hizo.

Dicho proyecto fue pechado por la funcionaria Johana Sierra, quien es la encargada de asesorar al municipio en temas de regalías, de quien se conoció se descachó en más de una oportunidad, cuando de defender el proyecto en el concejo se trató.

 

¿Qué dicen los líderes de Becerril?

Algunos líderes de este municipio y que han estado en la función pública alzaron la voz y manifestaron estar en desacuerdo con este endeudamiento, toda vez que para el año 2008 la exmandataria Yansy Bueno Contreras, también endeudó el municipio y al parecer la inversión nunca se vio. Dicho empréstito se adquirió por casi 8 mil millones de pesos y serían destinados para financiar, entre otras, la remodelación, adecuación y mejoramiento de la planta de beneficio actual de ganado bovino del municipio de Becerril.

“La asesora que está detrás de este proyecto de acuerdo no está preparada con el fundamento jurídico, legal, ni financiero, para contrarrestar el grupo de personas que trajimos al concejo para desarrollar el debate del proyecto, felicitamos a los 11 concejales que votaron negativo porque ganó Becerril, asimismo, a la comunidad que acudió al llamado a este debate, no somos oposición a la administración, defendemos loa intereses de nuestro municipio, que como en el 2008 lo endeudaron, pasaron situaciones como los recursos perdidos en viviendas, el matadero, entre otros”, manifestó Javier Palmera, exsecretario de Hacienda.

Asimismo alzó su voz el exsecretario de la cartera de hacienda Eider Rivero, y quien es posible aspirante al primer cargo municipal, quien describió este proyecto como deshonroso, teniendo en cuenta que a la fecha el alcalde Juan Francisco Rojas, al parecer no ha cumplido su plan de gobierno. “El solo hecho de pretender presentar un proyecto de crédito solicitando 29 mil millones de pesos, cuando él alcalde ha sido incapaz de cumplirle a Becerril las propuestas que les hizo. Aplaudo esa decisión que a última hora tomaron los concejales de votar negativo.”

 

¿Qué dice el alcalde?

Frente a todo este panorama el mandatario municipal Juan Francisco Rojas expuso las razones que lo llevaron a presentar dicho proyecto de acuerdo, aclarando que los recursos de regalías por año no sobrepasan los 22 mil millones de pesos. “ Si hay la posibilidad de poder ejecutar unas obras de impacto que van en beneficio de la comunidad tanto urbana como rural es algo que se puede hacer, puesto que esto va a generar desarrollo en las veredas del corregimiento de Estados Unidos, en diferentes barrios del municipio teniendo en cuenta que desafortunadamente el recorte de la ley de regalías no nos permiten tener los recursos suficientes para poder generar obras que van en beneficio de estas comunidades, por lo que se hace necesario presentar este proyecto de acuerdo”, expresó Rojas.

Quien además ante el rumor que hay en los corrillos políticos sobre la posibilidad de presentar nuevamente el proyecto de acuerdo, en el próximo periodo de sesiones ordinarias dijo que no es cierto. “todavía no he tomado esa decisión, por ahora las cosas están quietas”, afirmó el alcalde.

Frente al cambio de decisión que tuvo la comisión entre esos la concejal ponente Jeisy Chávez, aseveró que, “desafortunadamente los concejales votaron negativo este proyecto, hay una contradicción por parte de la comisión, ellos votaron favorable al proyecto, hasta la ponente, pero al parecer por presión de algunos precandidatos a la alcaldía del municipio y de muy pocas personas, tomaron esta decisión”, afirmó Juan Francisco Rojas.

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario