Inicio / Deportes / El roscón detrás de la escogencia del deportista del año

El roscón detrás de la escogencia del deportista del año

Toda una controversia se generó cuando se dio a conocer los nominados a Mejor Deportista 2017, nominaciones que hace la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos del Cesar (Acord), y la Secretaría de Deportes Departamental del Cesar.

Para algunos periodistas deportivos de la capital vallenata, los nominados no representan el verdadero esfuerzo de los deportistas cesarenses, quienes a lo largo del 2017 se esforzaron por dejar en alto el nombre del departamento.

José Martínez, periodista de Ajá y Qué, junto a Eduardo Retamozo, del Noticiero RPT Noticias, fueron algunos de los comunicadores que manifestaron su inconformidad porque deportistas como la patinadora Andrea Cañón quien es triple campeona mundial, la futbolista de la Selección Colombia Femenina Maireth Pérez, o el taekwondoga Álvaro Gómez, no quedaron nominados, considerando este hecho como un desconocimiento por completo de los resultados obtenidos el año pasado.

“En el Cesar, escaso en logros a nivel mundial y Acord Cesar, sigue haciéndose el de la vista gorda ante talentos como Andrea Cañón, quien se coronó campeona mundial, por argumentos pírricos y que no van de la mano con este premio a nivel nacional. Tampoco a la futbolista Maireth Pérez, oro bolivariano con selección Colombia; o a Richard Gutiérrez, oro y goleador de Bolivarianos 2017 con la selección de futsal”, aseveró José Martínez.

Martínez fue más allá y le pidió a Acord Cesar, que, este es el momento de reconocer el verdadero talento del Cesar, “es hora de renovarse, sacudirse, pero sobretodo asesorarse, para que no sigan haciendo el ridículo premiando a quien no lo merece y nominando a deportistas que, hasta ellos mismos reconocen, tuvieron un mal año”.

Al respecto también habló la campeona mundial Andrea Cañón, quien pese a que compite para el departamento de Bolívar, espera que en su tierra le reconozcan el esfuerzo que hace. “Me parecía muy chévere que me nominaran este año por los resultados que tuve, pero igual según los comentarios que he oído mucha gente está, por decirlo de alguna manera rabiosa, que por qué iban a nominarme a mí, diciendo que por qué iban a nominarme si yo no soy de allá, pero en los años que estuve acá la verdad nunca me nominaron como deportista del año, siempre me invitaban y me daban un diploma”, dijo la campeona mundial.

La patinadora agregó que, “deportistas que sí se lo merecen nunca se lo ganan, eso es pura rosca, puesto que de verdad deberían reconocer a los deportistas que sí se han ganado ese mérito de deportista del año”.

Vale la pena resaltar que hace más de 20 años se creó la Ordenanza 018 del 31 de julio de 1996, en la cual se estipularon las condiciones bajo la cual la Gobernación del Cesar, en asocio con Acord, iban a resaltar a los mejores deportistas del año en el departamento.  

En  la ordenanza quedó estipulado que se le dará 10 salarios mínimos legales vigentes al primer puesto, ocho al segundo, seis al tercero y tres al deportista revelación del año  que debe ser menor de 15 años y haberse destacado en alguna competición a nivel nacional o internacional.

El meollo de la situación estaría en que la ordenanza dice que debe escogerse el deportista aficionado, y no al mejor profesional, por lo que los comunicadores están sugiriendo que Acord debe aislarse de la Gobernación del Cesar para que así, pueda premiar a los mejores deportistas del Cesar, sin importar dónde compitan siempre que dejen el alto el nombre del departamento.

 

En Acord respondieron
Jorge Luis Gil, es el periodista presidente de Acord, quien salió al paso a las críticas de los comunicadores advirtiendo que la secretaría de Deporte no tiene voz ni voto en la elección de los deportistas, que es sólo un garante de que el proceso se haga con transparencia. “La única organización legalmente constituida de periodistas deportivos del Cesar con Cámara de Comercio es Acord y por eso nosotros tenemos esa potestad, porque la noche de los mejores es un programa de Acord Colombia con las 27 seccionales que tiene en todo el país, eso no es la Gobernación”, dijo Gil.

Sobre la metodología que se lleva a cabo para seleccionar los deportistas explicó, “cada liga lleva los record de cada deportista y nosotros estamos verificando legalmente que esté certificado por Coldeportes y las Federaciones y nosotros acá estamos escogiendo a los mejores deportistas, tratando de ser lo más equitativos posibles porque nosotros no tenemos afecto por ningún deportista, a todos los queremos y apoyamos, aquí no hay ningún favoritismo por nadie, pero no podemos coincidir con otros que están por allá, cuando ellos quieren estar en la elección y  este es un programa de Acord Colombia, aquí los que no son socios de Acord pueden ser los mejores periodistas  del mundo pero sino son socios no van a estar presente en esa elección”.

Otro aspecto importante en esta polémica, tiene que ver con que los deportistas elegidos no sean profesionales Gil también dio su opinión, “esos recursos son para los deportistas aficionados, aquí no entran los deportistas profesionales porque se justifica que un jugador profesional que se gana una millonada venga acoger dos o tres salarios mínimos”.

Finalmente, el presidente de Acord Cesar respondió a las críticas del por qué no se desprenden de la Gobernación del Cesar y escogen el deportista del año solamente la agremiación, “eso está en análisis y estudio nosotros hacemos reconocimiento todos los años a los deportistas profesionales pero no económicamente porque no hay recursos, Acord no tiene y no sé si la Asamblea esté dispuesto a sacar dinero para darle a unos profesionales que viven del deporten y les pagan por ello”.

Recomendada

En Valledupar se vive el Campeonato Sudamericano Femenino de Voleibol Sub 18

Hasta el próximo 12 de julio se estará desarrollando en Valledupar el Campeonato Sudamericano Femenino …

Deja un comentario