viernes , enero 19 2018
Inicio / Notas Diarias / El senador José Alfredo Gnecco vela por los trabajadores de alto riesgo

El senador José Alfredo Gnecco vela por los trabajadores de alto riesgo

El senador José Alfredo Gnecco, desarrolla estrategias para buscar pensionales a trabajadores de altos riesgo. El líder de Cesar del partido de la U, ha radicado ante la Secretaría General del Senado de la República, el programa que tiene como fin el propósito de transformar el Decreto Ley 2090 de 2003, con el fin de reducir la edad de jubilación anticipada.

Tras radicar este proyecto de ley de su autoría, el senador reitera que está buscando maneras precisas de garantizar que los trabajos de actividades de alto riesgo reduzcan su edad de jubilación e incluir a la minería a cielo abierto como una de estas labores. El Decreto 2090 de 2003 es la norma que define las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y modifica y señala las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.

El congresista, José Alfredo Gnecco, señaló que “la modificación principal se centra en el requisito para acceder a la pensión de vejez, reduciendo la edad a 50 años. Es imprescindible subrayar, que en el proyecto radicado propongo la inclusión de trabajadores del sector minero que realizan sus labores a cielo abierto, una actividad común en el Cesar y La Guajira”.

Este decreto generaría estabilidad a los trabajadores de labores de alto riesgo; debido a que podrían acceder a la pensión especial de vejez. Al cumplir los 50 años y cotizando el número mínimo de semanas establecido en el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, lograrían un tiempo justo de pensión.

Asimismo, explicó que la edad para el reconocimiento especial de vejez, se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a 45 años.

Recomendada

El 2 de febrero el vallenato vivirá un ‘Descontrol total’

Un total de 15 canciones conforman el repertorio con el que Elder Dayan Díaz y ...

Deja un comentario