Inicio / Notas Diarias / El sistema de salud era de los paramilitares: Santos

El sistema de salud era de los paramilitares: Santos

Tras haberse realizado un balance en salud de los últimos cinco años, el mandatario nacional Juan Manuel Santos manifestó que entre los años 2002 a 2010 el valor de 530 mil millones de pesos pertenecientes a recursos de la salud fueron a parar a manos de los paramilitares.

“El sistema de salud lo recibimos en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado, se lo habían robado los paramilitares por mucho tiempo en las regiones. Estaba colapsado y lo que han hecho ustedes es recuperarlo poco a poco”, sostuvo el mandatario, refiriéndose a la gestión del Ministerio de Salud.

También habló sobre los avances en esta materia que a la fecha se han logrado, aseverando que actualmente hay más población cubierta por el sistema de salud, más beneficios para ella y menos costo para las personas.

Además trajo a colisión los resultados que reflejan que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema de Salud Nacional ocupa el primer lugar en Latino-américa y el vigésimo segundo (22) a nivel mundial y según la OCDE, está bien diseñado y cuenta “con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional”.

“La gente está más sana y más protegida financieramente ante las enfermedades”, precisó el mandatario.
Así mismo habló de su gobierno como un cambio a la normativa citando como ejemplo la Ley Estatutaria de Salud, que es la primera ley que reglamenta un derecho social fundamental en el mundo.

“Las reformas legales que se hicieron pueden representar para el sistema una inyección de hasta 5 billones de pesos”, agregó.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió a sacar adelante una gran meta, en lo que queda de este Gobierno: “Más salud y más vida. Escogimos 20 millones de colombianos, entre los 30 y 70 años, para que vivan mejor y más años. Vamos a disminuir las tasas de mortalidad”. De acuerdo con el Minsalud, el propósito es evitar 14.000 muertes durante este periodo, “recurriendo a la prevención de enfermedades crónicas o no transmisibles, como las cardiovasculares, las renales, la hipertensión arterial, la diabetes y las infecciones pulmonares.

Recomendada

Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Más de 60 mil millones de pesos es la cartera que presenta hoy la Empresa …

Deja un comentario