publicidad

publicidad

El tema del descaro de Fredys con los contratos no es nada nuevo

Un adagio popular dice, “por el desayuno se sabe cómo vienen el almuerzo”, eso es lo que al parecer está sucediendo en el municipio de Valledupar con la administración de Fredys Miguel Socarrás Reales, en el tema de contratación, pues al arranque de su mandato uno de sus primeros contratos fue con la firma Ágora, por más de mil 300 millones de pesos, y hoy a escasos cinco meses de finalizar su mandato, cierra con la que sería la cereza del postre, un jugoso contrato para formar gestores de paz por más de mil 400 millones de pesos, el cual firmó con una afamada periodista.

Los polémicos contratos de Fredys

El despilfarro de Fredys Miguel Socarrás Reales con contratos inocuos iniciaron desde el 23 de Julio de 2012 cuando firmó el contrato 246 por mil 366 millones de pesos con la firma Ágora, para la realización de un estudio socioeconómico en la ciudad de Valledupar, dicho jugoso contrato generó controversia en la ciudad de Valledupar debido a que el representante legal de dicha firma era nada más y nada menos que José Luis Bustos Reales, pariente del alcalde Fredys Socarrás Reales, a lo que se le sumó que un contrato similar habría sido ejecutado en la administración de Luis Fabián Fernández un años antes, es decir en 2012.

Aun en Valledupar se desconoce cuáles fueron los beneficios que generó dicho contratico de mil 366 millones de pesos a los vallenatos.

Pero ese fue el primero de una serie de contraticos que al parecer iban direccionados para pagar favores políticos.

Un general retirado también comió mermelada

Perlas y más perlas, en esa oportunidad se trató del contrato que fue firmado entre la Alcaldía de Valledupar y el general (r) del Ejército Néstor Ramírez Mejía para que prestara sus servicios como asesor en materia de seguridad para el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Ramírez fue contactado por el alcalde Socarrás como una de sus principales herramientas para contrarrestar la inseguridad en la capital vallenata, sin embargo las acciones para neutralizar la inseguridad en esta ciudad se quedaron cortas, algo que iba en contravía con el contrato que firmó en 2014, el cual fue bastante oneroso.

Dicho contrato fue registrado bajo el NIT: 800.098.911-8 y cuyo objeto de este es que el general (r) Ramírez le sirviera como asesor al alcalde Socarrás en materia de seguridad y convivencia ciudadana, por este trabajo el contratista se ganó seis millones y medio de pesos mensuales.

El contrato culminó en el mes de julio del año pasado, para esa fecha Ramírez se llevó de las finanzas de los vallenatos 39 millones de pesos.

El último sorbo de la botella

Tal como lo mostró en sus inició así prácticamente está cerrando el siglo de contrataciones el alcalde Fredys Socarrás Reales, pues un contrato similar hecho en 2012 al inicio de su mandato, lo tiene en el ‘ojo del huracán’, en esta oportunidad se trata de un contrato por mil 400 millones de pesos para “prestación de servicios profesionales para brindar asesoría, acompañamiento y apoyo técnico especializado a la alcaldía municipal para la formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar”, el jugoso contrato fue entregado a la firma, Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S, cuyo representante legal es Natalia María Springer, una afamada periodista cuestionada por estar vinculada con polémicos contratos del Estado.

Pero no solo la situación que afronta el municipio ha generado molestia en los vallenatos por la adjudicación del oneroso contrato, sino las relaciones o los favores políticos que el mandatario de los vallenatos estaría pagando, pues el Viceministro de Vivienda Guillermo Herrera quien al parecer mantiene una relación con Natalia Springer, le habría dado un empujón a Fredys para la aprobación del Pot.

Sobre la adjudicación de este contrato se conoció que los rubros habrían salido de los impuestos que pagan los vallenatos, es decir del presupuesto que aprobó el concejo municipal para el 2015 y que supera los 406 mil millones de pesos, dicho contrato tendría que cumplir una de las metas establecidas por la sectorial de gestión social y dicho proyecto de la formación de cogestores de paz tendría que estar inmerso en el plan de desarrollo municipal planteado por el alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales.

Al cierre de esta edición se conoció que ya la Procuraduría Regional del Cesar, en cabeza de María Antonia Orozco había iniciado una indagación preliminar en contra del alcalde Fredys Socarrás Reales para determinar si hubo alguna irregularidad en la adjudicación del millonario contrato.

Se lo están comiendo

Sobre este último contrato concedido por Fredys al parecer a sus ‘amiguis’, varios sectores que se han mantenido activo en las redes sociales, hablaron para el Semanario La Calle.

El primero en hacer un análisis de la situación fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Uron Márquez, quien manifestó, “el hecho de que el municipio esté en Ley 550 no quiere decir que no se puedan hacer esta clase de contratos, lo que hay que mirar es de dónde salieron esos rubros y si están contemplados en el plan de desarrollo municipal, además de la idoneidad de ejecutante del proyecto, y para ellos deben de estar los órganos de control”.

Al respecto también se pronunció el ex alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre quien aseveró, “yo creo que los recursos invertidos en esas capacitaciones es un desacierto por el monto, pues mil 400 millones de pesos hubiesen servido para inversión social o para arreglar los colegios de la ciudad que están acabados”.

La presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, Mildreth Zapata Rodríguez, también sentó su posición, “la paz en Colombia requiere espacios como esta escuela, pero cuando un municipio se encuentra en Ley 550 estos gastos se consideran injustos, teniendo en cuenta la cantidad de necesidades que se evidencia en Valledupar, independiente a con quién lo contraten. Desde el Gobierno Nacional deben salir estas iniciativas, disponen del recurso para una inversión de este orden. Con relación a la comentarista Natalia Springer, preocupa la cantidad de millones que han salido a relucir por este tema de las contrataciones y qué tanto puedan influenciar en sus opiniones ante los medios de comunicación”.

El candidato del Centro Democrático para la alcaldía de Valledupar, Sergio Araújo quien a través de su cuenta de twitter se ha mantenido activo le dijo a este medio, “nosotros siempre hemos respaldado todo lo que se haga a favor de la paz, sin embargo el costo del contrato debió ser estudiado por el Alcalde de acuerdo a las prioridades y a las necesidades de inversión social del municipio”.



Contratos

Deja una respuesta

publicidad

publicidad