Inicio / Ediciones Semanario / El top cinco de los mejores alcaldes del Cesar 2017

El top cinco de los mejores alcaldes del Cesar 2017

El año 2017 fue clave para los alcaldes del departamento del Cesar, ya que fue su segundo año de gobierno, tiempo propicio para determinar cuáles son esos alcaldes que, a mitad de camino, han realizado un buen trabajo.

A lo largo de todo el 2017, Semanario La Calle le siguió de cerca los pasos a los alcaldes del Cesar, y en diversas ediciones publicamos el podio con los mejores y peores, según el criterio de este medio de comunicación teniendo como base las acciones que cada administración da a conocer.

Es por ello que en esta primera edición del 2018 presentamos a esos alcaldes que comienzan con el pie derecho, debido a que durante todo el año anterior tuvieron un buen desempeño, podio que puede ir cambiando a medida que las acciones de los 25 alcaldes se vayan conociendo.

En ese sentido, el listado de los mejores alcaldes del Cesar en el 2017 quedó de la siguiente manera: Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar quien está en el primer lugar; en el segundo puesto quedó la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan; Yarcelis Rangel Restrepo, alcaldesa de La Jagua de Ibirico, es la tercera en este podio; continuando llega uno de los alcaldes más jóvenes del Cesar, se trata del mandatario Juan Francisco Villazón; y finalmente el quinto lugar fue para la otra mujer, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle.

 

Tuto, el alcalde de los parques

El alcalde de Valledupar, ‘Tuto’ Uhía, es el primer alcalde del departamento porque sus acciones y el giro que le ha dado a la ciudad hablan por sí solos, pero quizás el año del mandatario de los vallenatos se puede resumir en la transformación que han vivido diferentes sectores de la ciudad con la apertura de parques nuevos y modernos.

Parques que ha podido construir y poner al servicio de la ciudadanía gracias al apoyo que le ha brindado el representante Ape Cuello, quien gracias a su gestión ante Coldeportes en Bogotá pudo capitalizar los recursos necesarios para construir estos escenarios deportivos que están transformado de manera positiva las comunas de la ciudad.

Otras acciones positivas que ha realizó el alcalde Uhía durante este 2017 fue la consecución de los recursos para la construcción de obras de gran impacto para la ciudad como la renovación de la plaza de mercado, los diseños de lo que será la nueva Plaza Alfonso López, la inauguración de nuevas avenidas.

Otro aspecto a resaltar en el alcalde de los vallenatos, es el matrimonio institucional que existe entre Uhía y el gobernador Francisco Ovalle, lo que le ha permitido la asignación de importantes recursos que se materializan en obras y bienestar para los vallenatos.

 

Elvia Milena revolucionó San Diego

San Diego es uno de los municipios más pequeños del Cesar, sin embargo, su alcaldesa Elvia Milena Sanjuan es protagonista a dónde quiera que va, su liderazgo la han puesta como una de las alcaldesas más activas del departamento.

Entre las acciones a resaltar que realizó durante el 2017 vale la pena indicar que dio el primero paso para acabar con el eterno problema de su localidad, la falta de agua. Para ello, incluyó a San Diego en el Plan Departamental de Aguas y elaboró el proyecto que es indispensable para poder conseguir los recursos que se requieren para llevarle agua 24/7 a los sandieganos.

La renovación de la plaza principal de San Diego no se podía quedar por fuera, un proyecto que servirá para seguir conservando a esta localidad como uno de los pueblos más bonitos del departamento.  Lo social es otro aspecto importante de la mandataria, puesto que no ha escatimado esfuerzos a la hora de llevar bienestar a niños, abuelos y población discapacitada.

 

Yarcely fue la alcaldesa de las obras

Si algo caracteriza a la administración de la alcaldesa Yarcely Rangel son las obras que viene ejecutando desde el primer año que asumió las riendas de La Jagua de Ibirico. En materia de educación se tiene que destacar la construcción de un megacolegio que se utilizará para implementar la jornada única, además de la construcción completamente dotadas de centros educativos rurales.

El Parque del Café para el corregimiento de La Victoria, es otro proyecto que llama mucho la atención por el impulso turístico que le dará a la zona. La construcción del Parque y el Pozo Toscano también vale la pena resaltarlo.

Más obras se suman a la administración de la alcaldesa Rangel, como la construcción de una planta para el sacrificio de bovinos y caprinos, la cual será la más moderna del departamento del Cesar y el sur de La Guajira. Además de acueductos veredales, así mismo se quedó con el primer puesto en desempeño fiscal del departamento, y el septimo a nivel nacional, según informe publicado por el DNP.

 

Pacho Villazón se destacó

La pavimentación de calles, la ampliación del sistema de alcantarillado a barrios del casco urbano, que no tenían este servicio, electrificación rural, y la construcción de nuevos escenarios deportivos, son sólo algunas de las acciones que el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, realizó durante el 2017 y que lo llevan a este podio como el cuarto mejor alcalde del Cesar.

Este municipio tiene su fuerte en la zona rural, en donde se cultivan todo tipo de alimentos, de allí la importancia de que sus vías tercerías se encuentren en buenas condiciones, por eso el alcalde durante todo el año invirtió en el mantenimiento de las mismas.

Recientemente Pueblo Bello cumplió 20 años de vida, oportunidad que aprovechó el alcalde para mostrarle a sus habitantes la gestión que ha realizado y de paso para exaltar a esos personajes que han contribuido con el desarrollo de la localidad.

 

Andrea Ovalle, la protagonista de La Paz

Y cerramos este podio con la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, la cual se ha convertido en la protagonista del proceso de paz en el Cesar.

Este liderazgo la llevó a ser designada como los representantes de los municipios ante el OCAD Paz y eso la hace responsable de definir los proyectos de inversión que tengan entre sus fuentes de financiación recursos de la Asignación para la Paz, un poder muy importante que seguramente sabrá aprovechar.

Recomendada

Diputados aceptaron renuncia de Julio Casadiegos y deberán elegir nuevo vicepresidente

Con ocho votos a favor, los diputados del departamento del Cesar aceptaron la renuncia irrevocable …

Deja un comentario