Inicio / Ediciones Semanario / El umbral, el enemigo de las Cámaras en el Cesar

El umbral, el enemigo de las Cámaras en el Cesar

Menos de 15 días restan para que el gran debate electoral se dé, y así se definan los nombres de quienes representarán al departamento del Cesar en el Congreso de la República, tiempo que se vuelve oro toda vez que a muchos las cuentas empiezan a convertírseles en un dolor de cabeza y en el principal contendor que los podría dejar por fuera del objetivo… lograr la credencial de sus partidos.

Para iniciar a hablar sobre quiénes tienen que enfrentar de forma directa al umbral para no quedar por fuera del escenario, se hace importante definir que es el umbral electoral. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, “el umbral corresponde a la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para que le sea aplicada la cifra repartidora. Se emplea para listas a corporaciones. En ningún caso se computarán para su cálculo las tarjetas no marcadas ni los votos nulos.”

Cabe resaltar que luego de alcanzado el umbral para la lista, quien queda con la credencial del partido es el candidato que mayor votación haya logrado.

Semanario La Calle contactó al director de La Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (Cefin), Álvaro Torres, quien explicó de manera más simple el papel que juega el umbral en las elecciones, y por qué a la hora del té es el principal enemigo de los aspirantes. “El umbral se saca más o menos por el 50% de los votos habilitados y al mismo tiempo se divide por la cantidad de curules que le corresponde al departamento, en estos momentos el umbral del Cesar debe de estar entre 35 a 38 mil votos. El enemigo de los partidos es el umbral, porque a veces es más conveniente que un partido esté bien conformado en sus listas donde los cuatro candidatos empujen para sacar el umbral, de ahí en adelante el que saque mayor votación tendrá derecho al cupo que alcance el partido.”

 

Así está el panorama

Actualmente, cinco partidos de todos los que inscribieron listas para la Cámara pelean las cuatro curules a Cámara de Representantes, estos son: Conservador, Cambio Radical, el de la Unidad Nacional (U) Centro Democrático y Liberal, este último trae a cuestas un antecedente que los dejó desbastados en el debate electoral del 2014, cuando el exspirante a la Cámara, y hoy secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández perdió a raíz que sus compañeros de lista abandonaron el barco y no le aportaron los votos que necesitó el partido para alcanzar el umbral y así contar con la credencial, razón que llevó a que el hoy congresista Eloy Chichí Quintero lograra su curul, aun cuando sacó menos votación que el candidato rojo. Sin embargo, el haber logrado el umbral el CR le permitió ser Representante a la Cámara por el Cesar.

“El partido que no alcance el umbral corre el riesgo de no alcanzar curul como pasó en las elecciones pasadas, Andrés Arturo sacó mayor votación que Eloy Chichí Quintero, pero Cambio Radical sacó el umbral, tuvo derecho a una curul y se quedó Andrés Arturo porque el directorio Liberal no alcanzó”, manifestó Torres.

Continuando con el partido Liberal, el directorio rojo tiene la responsabilidad de recuperar un espacio en el Congreso desde la Cámara, intención a la que le apuestan Arturo Calderón Rivadeneira e Iván Murgas, toda vez que los otros dos, se podría decir están de relleno y si no les pasa como en el pasado, podrían lograr el umbral y seguido a esto la curul, la cual se creería queda en manos del líder rojo.

“Arturo es un candidato que si uno observa en las dos últimas campañas que ha tenido a la gobernación ha mantenido un electorado de un promedio de 180 mil votos, yo he manifestado que con solo el 20% que conserve Arturo de esa votación, puede estar en unos 35 mil votos, pero Iván Murgas es un aspirante que viene proyectándose y sé que  se va  a mostrar para fortalecer un poquito el umbral de ese grupo, al igual que Jesús Suarez de Codazzi, pienso que el partido Liberal no va a tener ningún problema en obtener el umbral”, manifestó el director de Cefin.

 

El CD no puede bajar la guardia

Para el partido Centro Democrático el umbral electoral se convierte en una piedra en el zapato, toda vez que la lista no cuenta con cuatro candidatos que representen fuerza, a excepción del joven aspirante Jaime González, quien fue concejal y candidato a la Alcaldía de Valledupar, logrando en este último una representativa votación, razones que le permiten hoy estar fortalecido y marcando en las encuestas, esto alrededor de la capital cesarense.

Asimismo está Gonzalo Gómez, pese a su retiro de la política por más de seis años, podría aportar algunos votos al directorio del ‘Mano firme, corazón grande’; sin embargo, él y González tienen el reto de ganarle la pelea, primero al umbral y segundo a la votación entre ellos mismos.

“El Centro Democrático es una lista que aparentemente se creó muy fuerte, pero hasta donde he medido y he tenido conocimiento, es una lista que ha estado difícil en despegar, a pesar que Jaime González en Valledupar marca mejor que otros candidatos que están en cualquiera de las listas a Cámara, pero habría que ver qué votación sacan todos, porque sin desmeritar a ninguno, veo que la lista no arranca”, dijo Álvaro Torres.

El Chichismo

Nadie desconoce el ‘chiripazo’ por el que el hoy congresista por el partido Cambio Radical Eloy ‘Chichí logró su curul como Representante, la jugada que le hicieron los compañeros de lista a Andrés Arturo Fernández del partido Liberal, fue el trampolín que lanzó a ‘Chichí’ al Congreso, además de la votación que le puso la alcaldía de Valledupar en cabeza de Fredys Socarrás, pero hoy las cuentas son el ‘dolor de cabeza’ del parlamentario, primero porque el umbral para el partido se podría decir que está embolatado, toda vez que los nombres que conforman este listado no representan fuerza y segundo, su votación como candidato, hoy no sería la mejor.

“La lista de Cambio Radical la veo bastante débil porque el único que empuja es Eloy ‘Chichí’ Quintero, a diferencia de la lista del partido de la U, que a pesar de que hay solo tres candidatos la lista es fuerte, los tres garantizan que el directorio saque umbral. Puede que Eloy saque una buena votación pero que el partido no alcance el umbral”, aseveró al director de La Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (Cefin).

Recomendada

Todo está listo para la coronación oficial de la señorita Cesar Ana Iris Cadavid

Ana Iris Cadavid, luego de recibir la banda impuesta por el gobernador del Cesar Francisco …

Deja un comentario