martes , diciembre 11 2018
Inicio / Notas Diarias / El vendaval que evidenció el robo que le hicieron a La Gloria

El vendaval que evidenció el robo que le hicieron a La Gloria

A comienzos de año un fuerte vendaval que se presentó en el corregimiento de Ayacucho, municipio de La Gloria, al sur del Cesar, además de generar algunos destrozos en las viviendas de los habitantes, dejó en evidencia uno de los males más grandes por lo que sufre el departamento del Cesar, obras públicas mal construidas.

En marzo de este año fue que se presentó el mencionado fenómeno natural, lo más paradójico de todo es que el bien que más daños presentó fue la tarima principal del remodelado parque del corregimiento, el cual apenas tenía dos años de entregado a la comunidad con una inversión que superó los mil 100 millones de pesos. Evidentemente esta situación dejó un gran manto de duda sobra la calidad de la obra.

Hoy, cuando han transcurrido cerca de nueve meses desde que el vendaval acabó con la cubierta de la tarima principal, increíblemente no hay solución, a tal punto que la situación empeoró por completo, puesto que ya no solo la tarima está inservible, sino que toda la obra complementaria a la tarima ha sido consumida por completo por la humedad, y el cielorraso se está cayendo, es como si los más de mil millones de pesos que se utilizaron los hubiesen tirado literalmente a la basura.

Debajo de la tarima se construyó una especie de camerino que estaba siendo utilizada por la inspección de Policía, pero debido al deterioro de la misma no tuvieron más remedio que evacuarla, por lo que hoy nadie hace uso de este espacio. Desde que dicha plaza fue inaugurada, hace ya tres años, tiene cerca de un año sin uso.

 

 

Las oficinas al interior de la tarima del parque de Ayacucho, están siendo consumidas por la humedad y el cielorraso se está cayendo.

 

Al respecto se pronunció el concejal Navier Lerecit Galvis, quien además reside en el corregimiento, aseveró que no tiene clara las razones por la cual aún no se interviene la obra, y que además existe mucha preocupación entre los habitantes que ven como día a día el escenario se deteriora.

“Lo que escuché en el Concejo a través de un compañero es que la aseguradora ya estuvo mirando e hicieron una inspección. El techo sí lo recogieron hace un mes aproximadamente, la tarima sigue lo mismo, inclusive la estructura donde se tenían unas oficinas que estaba la inspección de Policía tuvieron que cerrarla porque la humedad tiene acabada las paredes, el cielorraso se cayó, todo eso se está cayendo por dentro,”, dijo Lerecit Galvis

Además de ello agregó, “la gente muy preocupada, pero la realidad se comenta que eso se va a caer y que esa plata se va a perder, no hay quien responda, pero ni yo como concejal tengo una respuesta clara para darle a la gente sobre lo que va a pasar con esa obra”.

 

¿Cumplirá Aguas del Cesar?

 

Imágenes de la visita que realizaron funcionarios de Aguas del Cesar con la comunidad.

 

Otra obra que tiene problemas en el municipio de La Gloria, es la plata de tratamiento y acueducto del corregimiento La Mata, a la cual este medio de comunicación le ha venido haciendo seguimiento desde hace más de un año.

Tal parece que las publicaciones de La Calle han servido para que Aguas del Cesar, dejara la parsimonia frente a su responsabilidad del no funcionamiento de las obras en mención. Según la información a la que tuvo acceso este medio de comunicación, Pedro Serrano, director de Aguas del Cesar, se reunió hace un par de semanas atrás con algunos líderes de la comunidad en donde se concluyó que la plata no funciona y que se deben adelantar las gestiones necesarias para que el contratista entregue la obra a cabalidad.

Entre las tareas a desarrollar y que se acordó en la reunión, está que Aguas del Cesar deberá presentar un completo informe en donde detalle cuáles son las anomalías que tiene la plata de tratamiento para que, a través de la póliza, se obligue al contratista a subsanar lo que haya que subsanar.

Sobre los aspectos de la reunión, esto dijo el concejal Miguel Torres, “nos reunimos con Aguas del Cesar, porque ellos van a pasar un informe a la aseguradora para el tema del cumplimento de las pólizas, en esa reunión que se da después de 20 días de pactada, se muestra las condiciones en las que hoy está el acueducto de La Mata y Besotes, al igual que la plata de tratamiento, ellos se comprometen hacer un informe para exigirle al contratista que cumpla”.

Además, el corporado agregó sobre unos compromisos hechos para tratar de solucionar algunos inconvenientes que permitan, en cuanto sea, a media máquina, “Aguas del Cesar se comprometió en enviarnos unos accesorios que necesitamos para las válvulas que están dañadas y así nosotros mismos arreglarlas y así darle el servicio a la comunidad de La Mata y Los Besotes”, concluyó.

El informe y la exigencia de cumplimento de las pólizas debe hacerse con ligereza puesto que quedan menos de dos años para que caduquen.

 

En qué consistió la obra

En el corregimiento La Mata se construyó un acueducto con una planta de tratamiento por el valor de 3 mil 500 millones de pesos, en diciembre de 2015 la obra fue inaugurada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo y el exalcalde Reinel Lobo, cuyos recursos le fueron entregados a Aguas del Cesar para que, a través de un proceso licitatorio, entregara la obra a el contratista que resultara ganador. Sin embargo, hoy la obra es protagonista no por su funcionalidad ya que no ha funcionado como se esperaba, pese a que la comunidad advirtió a todo pulmón que los diseños no eran los indicados y que por ello la obra no iba a funcionar, tal y como ahora está ocurriendo.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario