Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Farándula / Elder Dayan y Rolando Ochoa ya piensan en su primera producción musical
--Elder Dayan y Rolando Ochoa ya piensan en su primera producción musical--

Elder Dayan y Rolando Ochoa ya piensan en su primera producción musical

Hace varios días atrás, Rolando Ochoa y Elder Dayan Díaz anunciaron públicamente su unión musical luego del incierto futuro de la agrupación musical de Martín Elías a raíz de la muerte del cantante. Mucho se especuló y se dijo sobre el destino que tomaría el acordeonero y los músicos del ‘terremoto’ del vallenato, y por ello con una rueda de prensa realizada este martes se confirmaron y se oficializó lo que se venía escuchando desde semanas atrás.

Luego del deceso de Martín se dijo mucho sobre la agrupación y quien sería su nuevo cantante. Incluso se mencionó a Elder. ¿Cómo se dio la unión?

Rolando Ochoa: Elder siempre ha sido un muchacho talentoso y al partir mi compañero Martín Elías, que prácticamente es una parte de mi vida que se fue, era necesario alguien. Él es uno de los seguidores más bonitos que tenía Martín, porque a veces hasta él mismo no se sabía sus canciones y Elder sí. Todo eso conto y no es que fuera con la intención de seguir las mismas cosas, sino porque uno también se identifica con las personas y yo siento que me identifico mucho con él en lo personal y siento que esto se dará para grandes cosas.

¿Cómo será la puesta en escena, el montaje y los ensayos?

R.O: Hemos ensayado de todo. La música de Elder que tiene sus éxitos, algunos de Martín del disco nuevo que viene, se está haciendo una buena preparación y pienso que seguimos en ese proceso de conocimiento y de acopio.

¿Cómo ha sido ese acopio?

Elder Dayan: Muy bueno, pienso que pensamos y sentimos lo mismo en el folclor vallenato, en crear, innovar y llegar a los corazones de todo el mundo.

Se le ha escuchado cantando otro tipo de música; de hecho hace poco sonaba una interpretación de música de la India y salsa con Marc Anthony. ¿Se identificas con ese y otro tipo de música?

E.D: Me considero polifacético en lo que es la música en general, si me gustan otros géneros pero ahora me voy a ir de lleno en el folclor y pienso que al lado del creador más grande que tiene el vallenato, podemos hacer maravillas.

¿Cuál es el repertorio que ofrece esta nueva unión musical al público? ¿Con qué se ha ensayado?

E.D: Los ensayos los estamos haciendo con un repertorio de canciones mías, las más conocidas de Martin y como sorpresa, estamos trabajando en un cd nuevo que estará empezando en dos o tres meses. Decidimos incluir algunas de las canciones de él pensando en que es como un homenaje; qué mejor que su mismo compañero y yo que soy su hermano le regalemos a su gente en vivo las canciones que él dejo plasmadas en su último cd y que lastimosamente no podremos escuchárselas en una tarima.

Se ha dicho que con otras uniones, Rolando es quien decide las canciones que van a componer el cd. ¿En esta nueva unión seguirá siendo Rolando quien elige las canciones?

R.O: No es que yo las eligiera, sino que yo nunca me desprendí de eso. Por mucho que no quiera siempre me tocaba opinar, sino que a veces algunos colegas piensan que como Martín escogía algunas de mis canciones era yo quien decidía sobre que llevaba el disco. Ahora por ejemplo Jorgito (Celedón) me acaba de coger dos canciones, Kvrass también me va a grabar dos canciones y estoy por entregarle unas al Churo.

Entonces no es como dicen, que yo las escojo o que hago lo que me da la gana. Todo es sometido a decisiones y yo tengo que llevar un control de calidad en las cosas, y gracias a Dios cuando la gente escucha el cd, se dan cuenta si hubo mala fe de pronto al no escoger una canción o en incluir otra. Por ejemplo, no he podido pegar con Peter (Manjarrez) y le he mandado más de 20 canciones y nunca me ha grabado. No porque él tenga algo en contra mía sino porque no he podido pegar… le mande canciones como ‘El terremoto’, ‘Sabroso, sabroso’. ‘El coleto’ y otras buenas canciones que él no ha tomado porque de pronto no se ha sentido identificado con lo que escribo para él.

En ese orden de ideas, ¿Quién lleva la batuta de esta nueva unión?

R.O: Es una sociedad entre los dos. Elder tiene el mismo liderazgo que tengo yo, de pronto yo tengo un poquito más de ideas porque tengo más experiencia, en lo musical puedo aportar un poquito más pero a rasgos generales la batuta es de los dos; inclusive, varios miembros de su agrupación ahora están en esta unión.

En redes sociales mucho se había dicho que esta unión se iba y no se iba a dar. ¿Cómo toman los seguidores la noticia?

R.O: muy bien. Se escuchan comentarios buenos y otros malos, eso es normal. Siempre que va a pasar algo bueno algo tiene que levantarse en contra y eso a mi parecer, es porque vamos en la dirección correcta. Van a pasar cosas buenas y grandes, los procesos son buenos y cuando aprendes a valorar lo malo y lo difícil que pasaste, te haces fuerte y aprendes a cómo superar los problemas y sé que aquellos que no están de acuerdo, algún día lo estarán. Así me paso con Silvestre (Dangond)… me trataban de hp, de jesuita, de todo, pero con su apoyo y trabajando se sacaron muy buenos trabajos.

Rolando, en una entrevista antes de lo sucedido con Martín dijiste que tu carrera tomaría otro rumbo y te dedicarías a defender tu vida como compositor y cantautor. ¿En que quedó eso?

R.O: era un proyecto que tenía y que Martín de pronto no conocía, que era retirarme y dedicarme a la música de mi papa y a hacer mis propias cosas, pero uno cosa piensa uno y otra piensa Dios. Entonces todo cambio con la muerte de Martín porque como saben fue un impacto muy fuerte sobre todo para mí que tuve que ver el minuto a minuto de todo lo que sucedió con él; es algo que me hizo reflexionar un poco, más adelante quizá lo haga.

Recomendada

Baldot, un artista que le pinta a la paz.

Baldot, un artista que le pinta a la paz

El artista plástico y boxeador vallenato Ubaldo Torres ‘Baldot’, nos muestra que las barreras en ...

Deja un comentario