publicidad

publicidad

Electricaribe les tiene ‘pico y placa’ a los habitantes de La Paz

Hasta la coronilla, así están los moradores del municipio La Paz en el norte del Cesar, por cuenta de la Empresa Electricaribe S.A. E.S.P, que viene prestando un servicio intermitente hace más de un año en los diferentes sectores de esta población, así lo dio a conocer el presidente de la Veeduría Ciudadana, José María Oñate Araújo  quien afirmó a este medio de comunicación que en el municipio están cansados de que la entidad se crea ‘El papá de los pollitos’ quitando la energía dos veces a la semana, en horarios que no son cumplidos.

Según manifiesta Oñate Araujo, hace más de un año el servicio de energía es suspendido los martes y jueves semanalmente. Además de que asegura el despilfarro de grandes sumas de dinero en supuestas inversiones para el mejoramiento del servicio que no solucionará la raíz del problema.

“Esas inversiones y ese proyecto no va a dar solución al verdadero problema, porque están arreglando el alto voltaje pero no harán reposición de las líneas de segundo grado ni los transformadores, estas entre tantas otras, son las falencias del proyecto, y les puedo aseverar que ese dinero presupuestado tampoco les va alcanzar”, puntualizó el presidente de la veeduría del municipio de La Paz.

 

La perla de los pacíficos

El proyecto que tiene en jaque a los pacíficos, está ejecutándose al parecer desde hace más de cuatro años, y se trata de la obra ‘La arquitectura de red de La Paz’, que consiste en la instalación de una nueva infraestructura eléctrica en el municipio, que comprende la instalación de aproximadamente nueve kilómetros de redes de media tensión. Adicionalmente se instalarán 170 nuevos postes, crucetas, aisladores, herrajes y equipos de maniobra.

Mientras la empresa asevera que está haciendo una inversión importante otra es la imagen que tienen los pacíficos; “Son una parte importante de barrios que han sido afectados como: el barrio 6 de Enero, Las Delicias, Fray Joaquín y los corregimientos de San José de Oriente, Sábanas de León, Balcón del Cesar, El Cesar y la Vereda Betania entre otros puntos del municipio que los hace avocar las épocas de Macondo en pleno siglo XXI” señaló Oñate.

A esta posición se le suma la del Personero Municipal, Samuel Francisco Figueroa, quien explicó que la situación con la entidad es crítica y que no cumplen los tiempos establecidos. “Este proyecto se viene ejecutando hace varios meses o incluso años y en primer lugar acudieron a la Personería y a la Secretaría de Gobierno, quienes rechazamos esto por las situaciones de los plazos y tiempos que ellos establecen y ellos no cumplen”.

La obra que tiene en el ‘ojo del huracán’ a la entidad busca la reconducción de la línea 598 del circuito de La Paz y de la independización del circuito del Municipio de Manaure, además establecer una línea clara con la Universidad de Nacional.

Ante esto, el líder comunitario y presidente de la Veeduría, reitera que la comunidad no cree en Electricaribe, debido a que hace más de 40 años se los están vacilando, dejándolos sin el servicio de energía más de lo estipulado. “Nosotros tenemos más de 40 años en esta situación donde nos quitan y ponen la energía cuando les parece, los proyectos empiezan pero los tiempos no se cumplen. A raíz de que nosotros íbamos hacer una protesta de hecho para tomarnos las calles buscando solución a la ‘mamadera de gallo’, de la entidad nos socializó el proyecto hace unos días, pero nosotros no le creemos”, explicó.

 

¿Qué dice Electricaribe?

El gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castillo, habló con el Semanario La Calle donde le sacó todo los trapitos al sol a los pacíficos. Asegurando que esto también ha sido consecuencia de sus decisiones, acotando además que la entidad si ha socializado el tema más de una vez con las entidades administrativas y la comunidad.

“Este proyecto tiene como fin el de cambiar la red primaria contribuye a la confiabilidad del servicio, porque esta red estaba en un calibre 1.0 aluminio y nosotros la estamos cambiando a un calibre 4.0 en triple AT, entonces estamos aumentando la capacidad del conductor, además de que la premura de este proyectos por el cual se decidió con la administración, es por el desarrollo de las actividades de la Universidad Nacional el próximo año”, enfatizó Castillo.

Además de que afirmó que el proyecto se ha socializado en muchas ocasiones he incluso con administraciones pasadas. “Nosotros hemos socializado esta obra con los líderes, entidades administrativas municipales porque este proyecto viene de años atrás pero en el pasado, por diferentes motivos con las entidades no se habían empezado, pese a que Electricaribe ya había comprado todos los materiales para darle inicio a la obra que busca mejorar la calidad del servicio”.

Finalmente Castilla, señaló que esta obra solo contempla el cambio de la red primaria en consecuencia a las decisiones de la comunidad. “Este proyecto viene de mucho antes porque la obra de Arquitectura de Red de La Paz, contemplaba cambiarle toda la red secundaria y la empresa iba a invertir más de cuatro mil millones de pesos y la comunidad se opuso, por una sencilla razón y era que iba a dejar de existir la red abierta y se iba a empezar a tener toda la red trenzada; es decir, se iban a complicar las conexiones ilegales del servicio”.

 

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad