publicidad

publicidad

Eligieron gerente del Rosario a dedo, pero La Nacional reviró

Las intervenciones que ha tenido la Universidad Nacional en el departamento del Cesar, pero sobretodo con la Gobernación no han salido como se esperaban. Por un lado la primera sede de la Universidad Nacional en el Caribe que se construye en el municipio de La Paz ha tenido un par de contratiempos que muy seguramente tienen a los ‘cachacos’ con dolor de cabeza.

Y un acontecimiento más ha generado un nuevo choque entre la Gobernación y la Nacional, el motivo, el concurso para ternar los posibles gerentes del hospital Rosario Pumarejo de López  de la capital vallenata.

En ediciones pasadas Semanario La Calle publicó un artículo en que se señalaban una serie de irregularidades que se estarían dando para poder hacer lo de siempre, montar en el cargo un gerente que cuente con el aval del ‘Gober’.

Hoy la Universidad Nacional le da razón a Semanario La Calle debido a que hizo público un documento en que señala que desde el Rosario Pumarejo hicieron de todo para sacarlos del camino en el proceso que tenían que adelantar para ternar a quienes pelearían por la gerencia de ese centro médico.

Vamos a devolvernos para el pasado mes de abril, cuando el Rosario Pumarejo inició el proceso que debía terminar con la designación por méritos del nuevo gerente. El proceso comenzó a andar y entre las universidades que se presentaron dos fueron las que obtuvieron el puntaje, la Nacional en el primer lugar y la Universidad de Pamplona en el segundo.

Sin embargo  todo el proceso se fue al piso con la entrada en vigencia de la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, en la que se dio libertad a los alcaldes y gobernadores de designar a los gerentes de los centros médicos que ellos quisieran, sin necesidad de realizar concurso, pues a la postre la gran mayoría de estos venían direccionados y al final terminaban en un desgaste económico y de tiempo.

Vale la pena señalar decreto 1427 del 1 de septiembre de este año,  dejó claro que los concursos que ya habían iniciado, tal y como era el caso del ‘Rosario’, tenían que terminarse. A dicho decreto no le prestaron mucha atención, de ahí quizás que se buscara por todos los medios declarar desierto el concurso.

Las causales para declarar el concurso desierto eran: Por no presentarse ninguna oferta, en dicho caso no aplica porque se presentaron cinco universidades. Otra causal era que si ninguna de las ofertas seleccionadas cumplía con los requisitos, igualmente por presentarse situaciones o motivos que impidieran la escogencia objetiva del proponente, y finalmente, porque ninguna de las propuestas se ajustara a los requerimientos del objeto de la convocatoria. Pero con la adjudicación del contrato indica que todo se cumplió a cabalidad, por lo que declarar desierto el concurso no aplicaba.

 

La Nacional asegura que le jugaron sucio

En el trámite de la formalización de los procesos el Hospital Rosario Pumarejo de López aseguró que la Universidad Nacional nunca se presentó a iniciar el proceso, sin embargo hoy la Nacional en un escrito del pasado 29 de septiembre acusa al Rosario de haberle violado unos derechos.

Los derechos que asegura la Nacional que le vulneraron son: Derecho al debido proceso, derecho a defensa y controversia, derechos a la igualdad y a la selección objetiva del contratista. Con este escrito de la Nacional el único objetivo sería declarar desierto el proceso para que desde el despacho del gobernador Franco Ovalle se pudiera señalar a dedo a quien le entregarían la gerencia del Rosario.

El documento que la Universidad Nacional hizo público también se encargó de hacerlo llegar a la Procuraduría General de la Nación, lo que indica que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

En Aguachica pasó lo mismo con la Universidad de Medellín, el proceso de ternado iba en su última fase que eran las entrevista a los aspirantes, el proceso también se declaró desierto y cerca de 25 personas que estaban postuladas quedaron ‘viendo un chispero’, por lo que ahora se espera una lluvia de tutelas en contra del hospital José Padilla Villafañe.

 

Casadiegos se despachó

El diputado Julio César Casadiegos habló sobre el tema, y como siempre no tuvo reparos en hablar sin tapujos.

“Aquí hay un evidente violación de unos principios, ¿qué principios?: moralidad administrativa, celeridad, economía, transparencia, oportunidad. Y todos esos temas son lo que tenemos que rechazar como diputados, la Ley misma 1797 dice que la convocatoria inició antes, aquí tenían que regirse por la Ley, mire lo que está pasando con el gobernador del Cesar, hoy puedo dar fe que presentó un documento falso ante la defensa del Concejo de Estado porque el mismo Cambio Radical me notificó a mí que él nunca renunció y lo traigo a colación porque no podemos permitir que acto tras acto en contra de la Ley, porque aquí lo vamos a afectar es el buen desarrollo del Departamento del Cesar”, sostuvo Casadiegos.

Finalmente el diputado aseveró que las implicaciones legales que todo esto podría acarrear en contra del gobernador Franco Ovalle, la gerente ad doc Magreth Sánchez, y la Junta Directiva del Rosario en graves problemas con la justicia.

“La Universidad Nacional se atrevió a decir que existe prevaricato por acción, si la Ley decía que no se podía nombrar de acuerdo a la nueva Ley que le da la facultad a los gobernadores y alcaldes de nombrar los nuevos gerentes, lógicamente se está violando la Ley y eso sería un prevaricato por acción, eso desde el punto de vista penal, porque por el lado disciplinaria sería una falta gravísima a título de dolo, porque aquí se estaría violando la Ley en contra del Gobernador, la gerente y la junta directiva del Rosario”, explicó Casadiegos.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad