publicidad

publicidad

Emdupar está a punto del desplome

Una visita sorpresa que hizo la Superintendencia  de Servicios Públicos a  la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar – Emdupar, prendió las alarmas sobre la suerte que podría correr ésta empresa a raíz del déficit financiero  que viene atravesando hace varios años, por el descalabro económico que le han causado las familias ‘politiqueras’ de la ciudad.

Un desfalco sin cuantificar, nóminas que ascienden a los 10 mil millones de pesos anuales, corrupción en el manejo de las bases de datos,  y deudas que estarían alrededor de los 70 mil millones de pesos, serían algunas de las causales  que hicieron que  Emdupar haya pasado de ser una de las empresas más sólidas del  municipio a una empresa inviable que esté a punto de ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Al punto del desplome

Tres alternativas fueron planteadas por  la Superintendencia de Servicios Públicos después de  una visita realizada el 16 de marzo y que se prolongó hasta el 17 del mismo mes, después de la recopilación de la información realizada por el delegado de esa entidad, Jorge Carrillo.

Las tres opciones preliminares  que podrían ser la salvación de una empresa que la corrupción  la ha dejado inviable desde hace varios años y que al parecer venían tapando de administración en administración, a cambio de seguir ‘sacándole el jugo’ a la que hasta el pasado cuatrienio era la ‘caja menor’ de los políticos de la región.

Dentro de los puntos planteados por la Superintendencia para salvaguardar la empresa aparecen tres alternativas: la primera consiste en que el  alcalde del municipio de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, por ser  la cabeza de la junta directiva de la entidad le inyecte unos recursos para saldar las deudas que dejaron las anteriores administraciones  y que estarían alrededor de 17 mil  millones de pesos y recuperar una cartera en rojo de 53 mil millones, según lo explicó el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza.

De igual forma que ‘menta mano’ a la nómina millonaria que maneja Emdupar y que anualmente sobrepasa los 10 mil millones de pesos a raíz de los cambios de salarios que se habrían hecho de forma arbitraria ad portas de finalizar el gobierno de Fredys Socarrás  a través del ex gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, Gustavo Morales.

De no  ver viable esa opción  por la situación que afronta el municipio económicamente, la Superintendencia planteó que  otra entidad pública como la Gobernación le inyecte los recursos que requiere la empresa para poder salvaguardarla y no abrirle la puerta a la  privatización total de la empresa de los vallenatos.

De no ser así, la entidad deja abierta la opción de que se aplique una alianza público privada entre Emdupar y una figura privada que entraría invertir unos recursos en Emdupar, que posteriormente debería recuperar.

Según el gerente de la empresa de acueducto, esto no se podría ver como una privatización, toda vez que solo sería por tiempo limitado mientras el inversionista privado recupera lo invertido y luego  Emdupar seguirá siendo pública.

Y la tercera opción que podría contemplar Emdupar y la más nefasta, es que sea la misma Superintendencia la que intervenga a Emdupar, lo que dejaría por fuera de juego a la administración municipal, que es el accionista mayoritario.

Así mismo se vendría una restructuración de personal con el fin de equilibrar las cargas económicas de la  empresa, es decir, reducirían la nómina sacando personal y liquidándolo, con el fin de volver a estabilizar la empresa para posteriormente devolvérsela al municipio de Valledupar.

El ABC de la corrupción en Emdupar

Que la gente no pague la factura  y que haya una  cartera en rojo  por valor de 53 mil millones de pesos que la empresa  no ha podido recuperar, se queda en pañales con las formas  que al  parecer utilizan los  mismos funcionarios ‘añejos’ que tiene Emdupar y que se dedicarían a desangrarla.

Según unas denuncias que reposan en la  Contraloría Municipal de Valledupar, en la empresa Emdupar se estarían utilizando las bases de datos para causarle un detrimento patrimonial.

Según información privilegiada obtenida por el Semanario La Calle,  dentro de la documentación que reposa en el ente de control, en Emdupar funcionarios estarían borrando los pasivos que tienen los clientes morosos, a cambio cobrarían la mitad de la deuda, es decir, si un cliente debe cinco millones de pesos le borran la deuda por la mitad; si,  por dos millones 500 mil pesos  y hasta dos millones.

Pero esa no es  la única forma criminal como le estarían causando un detrimento patrimonial a Emdupar aún sin cuantificar, se conoció además que bajo la figura jurídica del silencio administrativo positivo, le han sacado el jugo a la empresa.

Un experto aseguró que dicha figura consiste en que la empresa por negligencia consentida de algunos funcionarios no contestan a tiempo las solicitudes de la gente o reclamaciones por altos cobros o deudas, lo que hace  que por ley dicho silencio  le dé la razón al reclamante.

Esta figura estaría imperando en Emdupar con la complacencia de funcionarios que llevan años lucrándose de manera irregular, estas denuncia están en las manos de la Contraloría quien desde ya prepara lo que será la auditoria de Emdupar.

Lo trascendental está por venir        

A raíz de estas serie de  denuncias, la Contraloría se prepara con todos los ‘hierros’ para husmear cada rincón de la empresa de los vallenatos, según conoció este medio de comunicación la auditoria estará encaminada en tres ejes principales, entre los que se encuentra revisar con ‘lupa’ el manejo que han venido haciendo los funcionarios encargados de la bases de datos  de los clientes y como han venido manejando dicho historial.

Así mismo, revisaran el tema de los contratos, los silencios administrativos positivos y la nómina de personal con el fin de corroborar si dicha  nomina está ajustada a la ley o existen funcionarios que están ganando  salarios descabellados.

Para detectar estas irregularidades   el Órgano de Control Fiscal contrató un personal especialista en el manejo de sistemas y base de datos que brindará apoyo a un grupo de abogados que serán los encargados de desbaratar el ‘monopolio corrupto’ que al parecer estaría desquebrajando las finanzas de  Emdupar.

“Hoy se tomaron unas decisiones a priori, lo trascendental está por venir cuando la Superintendencia  presente  el informe oficial sobre la realidad de la empresa con  base a  la información recolectada hace dos semanas” explicó el gerente de Emdupar Armando Cuello.

Según conoció este medio de comunicación la Superintendente de Servicios Públicos Patricia Duque, estará en la ciudad de Valledupar a finales del mes de marzo o comienzos de abril con el fin de develar los detalles de los hallazgos  encontrados en Emdupar durante la última visita, para tomar las decisiones del caso.

Dichas revelaciones tendrán lugar en el Concejo de Valledupar, donde se expondrán  todos los hallazgos de la Superintendencia, así lo anunció el gerente de Emdupar.

El sindicato mostró los dientes

“Lo primero que hay que aclarar es que uno de los responsables de la situación que vive la empresa en la actualidad es la misma Superintendencia quien solo se dedicó en las anteriores administraciones a recomendar planes de mejoras y no les  hacía seguimiento y mucho menos hacia que los gerentes la cumplieran, y hoy vienen como los mandamás a decir que la empresa es inviable y que debe ser intervenida por ellos”, con estas palabras sentó su posición la presidenta del sindicato de Emdupar Dubis Díaz.

Dijo además, que la situación que vive Emdupar no es de ahora sino que viene desde  hace tres administraciones, “esta situación es un cáncer que le dejaron coger cama, cuando permitieron  que a Emdupar llegaran la nominas paralelas hace tres gobiernos,  lo que ha generado un déficit financiero  y un  hacinamiento en las oficinas por los puestos de corbata, porque hay gente que  no está haciendo nada en el empresa, pasamos de tener una nómina de 130 empleados a más de 300 en el último año”.

Aseguró que la próxima semana se sentaran con el alcalde de Valledupar augusto Daniel Ramírez Uhía quien  es el que tiene la última palabra sobre el futuro de Emdupar, pero que de acuerdo a algunas conversaciones que han tenido con el mandatario  la voluntad   política que hay es de luchar junto a los empleados y funcionarios para sacar la empresa adelante sin necesidad de privatizar la empresa.

“Para nadie es un secreto que hoy existen un sector político no propiamente de la alcaldía que están interesados en  que la empresa sea intervenida para  que sea saneada fiscalmente y luego buscar un operador que maneje la empresa”, aseguró Díaz.

La próxima semana será crucial para definir el destino de Emdupar según el mismo gerente quien asegura que el informe que rinda la Superintendencia  en Valledupar se decidirá porque camino se debe encarrilar la empresa.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad