Inicio / Ediciones Semanario / Empezó la disputa

Empezó la disputa

La pelea por las cuatro curules a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar ya arrancó, y asimismo los movimientos de fichas y aliados para lograr este objetivo, en el panorama de la política que es dinámico y cambiante, ya empiezan a dibujarse los más opcionados por cada lista y quienes serán esos mentores que llevarán a materializar las campañas desde cada partido.

Para empezar a describir como está la caldera política hoy, cuando ya faltan menos de dos meses para que los sufragantes del departamento vayan a las urnas  a elegir a quienes los representarán, se debe iniciar por el partido de la Unidad Nacional (U), el directorio del presidente Juan Manuel Santos y por el que fue elegido el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aun cuando este era de las toldas de Cambio Radical, este último es por el que aspirará el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y de quien nadie desconoce la cercanía que tiene con el mandatario de los cesarenses, no en vano son compadres.

Traer a colación el panorama anterior se hace importante para contar lo que estaría ocurriendo hoy al interior del partido de la U, primero se debe recapitular las elecciones al congreso del año 2014, año para el que la familia Monsalvo Gnecco le inyectó toda la maquinaria a la candidatura de Cristian José Moreno, quien fue electo como congresista, al igual que a la aspiración del actual Senador José Alfredo Gnecco, situación que al parecer los habría dejado curados en salud.

Nadie desconoce que el principal candidato que impulsaría esta familia para los próximos comicios electorales para que logre la curul del partido de la Unidad Nacional, era José Eliecer Salazar, el mismo que en varias oportunidades ilusionaron con ser candidato a la gobernación y que al final bajaron de la nube, sin embargo en esta oportunidad el panorama dibujaba distinto, aun cuando muchos afirmaban que en al final o en medio del camino le saldrían con la jugada de siempre.

Según se conoció a la fecha las intenciones de la familia Monsalvo Gnecco de apoyar a Salazar para que por fin logre un cargo de elección popular se estarían derribando, esto después de que les quedara la experiencia de las elecciones pasadas en las que sus pollos quienes ganaron no le dieran a comer nada, en esta oportunidad si bien es cierto estaban dispuestos a ponerle la maquinaria a Salazar, pero no todo el billete, el pequeño factor que según dicen entre corrillos estaría esperando Salazar para arrancar con toda su campaña.

Al parecer que aun sus ‘padrinos’ no le hayan soltado la marmaja tiene su origen, el primero como se dijo líneas arribas es que no piensan invertirle todo el billete y que el candidato coloque solo la carita, razones que los estarían llevando a desviar sus intenciones de apoyo hacia la candidatura de Fawzi Muvdi, el aspirante que llega con el legado que le dejó su padre Pedro Muvdi, de quien todos conocen lleva a cuestas las toldas liberales.

Pese a que el reto de alcanzar dos curules a la Cámara de Representantes está entre los partidos Conservador y la U, al parecer este último solo estaría trabajando por una y no es otra que la de Fawzi Muvdi, puesto que con este solo le apostarían con la maquinaria y no tendrían que gastarse un jurgo de plata y al final quedar en medio de una ruleta, es decir terminar ganador o perdedor.

Regresando al tema del Gobernador Francisco Ovalle, la encrucijada en la que está es grande, pero con una sola opción, Fawzi Muvdi, pese a que al inicio el ‘gober’ tenía la orden de llevar al Representante por el partido Cambio Radical, Eloy ‘Chichí’ Quintero, para apoyarlo y convertirse en su salvavidas, el panorama le cambió y es que se conoció que la orden directa sería apoyar a Muvdi a la Cámara y pare de contar.

Ahora, si el partido de la U, llegase a lograr dos cámaras la segura sería la De Fawzi, ahora que tomó fuerza y que logró el apoyo de la poderosa familia, de la que nadie desconoce monta candidato. La línea a seguir que tiene Fawzi en cuanto al senado de la República es la de José Alfredo Gnecco.

Por su parte, si Salazar no se mete la mano al dril, su aspiración de lograr la curul de este partido quedarán en intenciones, nadie desconoce que una campaña se hace con plata y no de boca. Su línea política al senado de la República va con el actual congresista José Alfredo Gnecco.

Pasando al candidato Cristian José Moreno, actual congresista y quien pateó la lonchera con la familia Monsalvo Gnecco, luego de haber recibido todo el apoyo, en esta oportunidad va nadando solo contra la marea, el Representante que ya no cuenta con el mismo batallón y  plata que en la campaña pasada, va remando solito y con el trabajo que hizo en el Congreso, sin embargo, dicen los expertos que al final la votación no le alcanzará y que solo sumará para el umbral del partido, pese a que dicen que su estrategia será retirarse de la lista y dejar el pelero, él manifiesta que su aspiración va hasta el último día, es decir hasta el próximo 11 de marzo, día en que se elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República.

“Pregonan que me retiraré, no lo haré, sigo firme trabajando por el Cesar, lo cierto es que no estoy vinculado en escándalos de corrupción, no soy títere de nadie ni he permitido que se roben la plata de la alimentación de la Guajira”, escribió en su red social el Representante Cristian José Moreno.

Cabe resaltar que Moreno no acompañará en esta oportunidad la propuesta del Senador José Alfredo Gnecco, contrario a ello irá con el aspirante del partido Cambio Radical Didier Lobo Chinchilla.

Preguntándole en la calle a la gente sobre los candidatos de este partido, esto fue lo que dijeron:

“No conozco a ninguno de esos candidatos, no estoy enterada de nada que tenga que ver con ellos”; dijo Zunilda Rodríguez.

“Voy a votar por la juventudes que es Cristian José Moreno, por sus iniciativas, las cosas que ha hecho en la Cámara, sabemos que él es congresista y de los tres candidatos me parece como él más opcionado en propuestas para llegar a la Cámara”, manifestó Juan Pablo Ponce.

“Yo votaré por Cristian José, es un joven representante de la comunidad y se ha portado bien con el departamento”, afirmó Eduardo Rangel.

“A ninguno los conozco, he escuchado de Cristian que tiene familia Chiriguanera”, aseveró Tatiana Rojas.

“Conozco a Cristian José, pero no estoy del todo convencido por quién voy a votar porque aún no conozco su política”, expresó Jhan Carlos Navarro.

 

Chichí y sus N.N.

Luego que el Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Eloy Chichí Quintero entrara al Congreso de la República de chiripa, poco se ha escuchado de su gestión, contrario a ello se ha encargado a cerrarle las puertas del partido a quien no es de sus aposentos, como fue el caso del aspirante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Jaime González Mejía, lo que terminó convirtiéndose en un paso en falso para ‘Chichí’, toda vez que la candidatura del joven exaspirante al cargo municipal de Valledupar pudo haberle sumado una votación que le ayudara en el umbral.

Contrario a ello, prefirió incluir en la lista unos candidatos que nadie conoce en el departamento, su lista es catalogada como de las más débiles y con las posibilidades claras de irse al fondo del río Cesar, puesto que como se mencionó líneas arribas el posible salvavidas que tenía para ponerle forma a su campaña, se desinfló, este no es otro que el gobernador del Cesar.

Actualmente ‘Chichí’ cuenta con tres alcaldías: San Diego, Aguachica y Codazzi, sin embargo, ni así le alcanzaría para lograr el umbral de su campaña, además de eso  va en conjunto con el aspirante al Senado de la República por este mismo partido, Didier Lobo Chinchilla, quien podría sumarle otros votos, sin embargo, al final el actual congresista no repetiría su curul como Representante a la Cámara, lo que indica que el directorio de Vargas Lleras quedaría sin curul para el próximo periodo legislativo, al menos desde la Cámara.

 

La comunidad valduparense también opinó sobre el listado de este directorio:

“No tengo conocimiento de sus propuestas ni de los candidatos, del que he escuchado hablar es de ‘Chichí’ Quintero pero no lo identifico, no tengo conocimiento de él”, expresó Yesenia Guerra.

“No estoy familiarizado con ninguno de los candidatos a participar de los comicios del próximo 11 de marzo”, dijo Roberto Cano.

“No conozco a ninguno de los candidatos, al representante si lo he escuchado pero no voy a votar por ninguno de ellos, voy a votar en blanco”, aseveró Never Galvis.

“Ni distingo ni nada, he oído hablar del Representante pero no he prestado atención, no sé a quién le voy a dar el voto, hay que esperar hasta ese día porque hay que pensarlo muy bien”, dijo Margarita Quenguan.

“Del partido Cambio Radical no conozco, no tengo candidato, todavía no he tomado la decisión”, acotó Jesualdo Martínez.

 

Los liberales qué pitos tocan

A pesar que el directorio de los rojos actualmente no tiene curul en el Congreso hablando desde el departamento del Cesar, esta sería la oportunidad para recuperar la fuerza en la región, para este reto está cabeza de lista Arturo Calderón Rivadeneira, quien a su espalda trae tres campañas a la gobernación del Cesar y pese a que fueron fallidas, en la última sumó casi 200 mil votos.

Sin embargo, el líder político aun no arranca en forma, pese a que se mueve una que otra cosa en redes sociales  a su campaña aún no se le ve forma, mientras que el candidato que le sigue en la lista al parecer tiene las pilas puestas, se trata de Iván Murgas Vallejo, pese a que es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular ha tenido buena receptividad, más claro que el agua está que entre estos dos candidatos estaría la curul del partido Liberal, toda vez que los otros dos que integran el listado no se sabe ni quiénes son.

En este caso, los aspirantes a Cámara mencionados anteriormente tienen dos líneas diferentes para el senado de la República, en el caso de Calderón, estaría con la propuesta de Laura Fortich, ficha del senador Álvaro Ashton, envuelto en líos judiciales. Mientras que Murgas, apoya al senador del departamento del Huila, también Liberal, Rodrigo Villalba.

 

Frente a este listado, los ciudadanos opinaron:

“Mi voto es por Arturo Calderón, es buen candidato, buena persona, conocedora de los destinos del Cesar, es un tipo experimentado, tiene capacidades para gestionar por el Cesar”, manifestó Gustavo Vega.

“Si hemos escuchado del señor Arturo Calderón porque se ha lanzado en otras oportunidades a la gobernación, el resto de los candidatos no tengo conocimiento, pero no sabría decirle por cuál votaría porque habría que ver las propuestas de campaña”, dijo Alexander Ríos.

“Mi voto es para Arturo Calderón, ese es el hombre que hace por la gente, buena persona, ayuda mucho a uno”, expresó Julio Cesar Maya.

“Distingo bastante a Arturo, pero ahora no tengo candidato fijo, todavía ninguno me ha propuesto nada, esperando a ver quién me ayuda porque nosotros dependemos de ellos y ellos de nosotros”, aseveró Alfredo Arias.

“No voy a votar por ninguno, estoy cansado de lo que es política, ellos pasan por acá saludan a uno pero ya yo dejé de votar porque hay mucho engaño en la política”, afirmó Víctor Marenco.

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario