Inicio / Ediciones Semanario / En Aguachica la Terminal de Transporte tiene dueño y no es el Municipio

En Aguachica la Terminal de Transporte tiene dueño y no es el Municipio

Un caso similar al que sucedió con el Parque de la Leyenda Vallenata, en la ciudad de Valledupar, ocurrió con el Terminal de Transporte de Aguachica S.A. de esa población al sur del departamento del Cesar, cuando en la administración de Elías Guillermo Ochoa Daza, cedió el lote del parque ‘Consuelo Araújo Noguera’ para que hoy un ente privado se lucrara de las actividades que se desarrollan en este sitio. Lo mismo ocurrió con esta entidad descentralizada en la segunda ciudad del departamento, donde la administración de José Antonio Bermúdez a comienzos del año 2000 le aportó un lote que hoy está avaluado en 8.000 millones de pesos, para que funcionara la terminal de transporte de Aguachica, pese a que el predio era de propiedad del municipio, este no recibe un solo peso. Esta decisión solo ha llenado el bolsillo del gerente Sady de Jesús Ferez, quien desde que este es sociedad anónima no ha soltado la silla de la gerencia, pues se cree amo y señor de dicha terminal terrestre.

 

 Armaron un negoción

Pero el ‘Gato encerrado’ que tenían la administración municipal y la gerencia del terminal de transporte de Aguachica, salió a la luz pública después del video que fue viral en las redes sociales este fin de semana, donde un ciudadano mostró la situación que viven los pasajeros de la Terminal, cada vez que llueve en el Sur de Cesar. Pues mientras algunos señalaban que era responsabilidad de la administración porque no le hacían mantenimiento a este lugar, se conoció que quienes tienen la obligación de hacerle los arreglos al terminal de Aguachica es un particular y que este al parecer solo se lucra, pero no invierte.

Ante esto el semanario La Calle dialogó con el exalcalde, Alfredo Vega, quien dijo que las administraciones pasadas le dieron facultades al Gerente de la entidad, para que este se creyera amo y señor de un bien donde se invirtieron recursos públicos y que hoy le quieran dar manejo como un bien particular de propiedad de Sady de Jesús Ferez. En el negocio que se hizo alrededor de los años 2000 al parecer hubo más de un tramoyo.

“El problema radica que en la administración de José Antonio Bermúdez y la del fallecido David Alberto Simanca decidieron nombrar como gerente a Sady De Jesús Ferez, además de esto le permitieron abrir unas ventas de las acciones que fueron compradas por el mismo gerente, a través de la empresa Cootragua y se adueñaron de la terminal terrestre de Aguachica”, manifestó Vega.

Asimismo, Vega señaló que en la Cámara de Comercio se prestaron en su momento para constituir la Terminal de Transporte de Aguachica S.A; es decir, sociedad anónima cuando realmente no podían cambiar su razón sino que debía permanecer en Sociedad Mixta, debido a que a que a la terminal también le invirtieron recursos del Estado.

 

El rifirrafe del Terminal de Aguachica

Después de 16 años de administración de la entidad, el panorama ya es claro para los aguachiquenses, puesto que ya se conoció que las contrataciones, los rubros que se establecen y todas los procesos administrativos se desarrollan sin vigilancia de nadie, según conoció este medio ni siquiera Mintrasporte tiene potestad para meter las narices en el negocio que montaron con una entidad del estado.

No obstante, se conoció que a raíz de una denuncia que llegó hasta los órganos de control en la ciudad de Bogotá la Terminal de Transporte se encuentra en investigación por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre de 2017.

Ante esta situación, Robinson Manosalva, señaló “el municipio si tiene un mínimo porcentaje pero los alcaldes se vuelven tan corruptos que no son capaz de dar pasos en beneficios de la comunidad. La administración ya donó el terreno para esta terminal, además de que también se tenía un proyecto de una nueva terminal  que quedaría en la vía que va desde Aguachica al sector de Aguas Clara y que lamentablemente no hay gestión por parte de la administración y el gerente, que es propietario del terminal prácticamente tampoco gestionan nada”.

 

Quienes fueron los de la ideota

 

Las administraciones que otorgaron estas facultades al gerente encadenándolo a la silla de la gerencia de la terminal ya lucrarse con los arriendo de los locales y el pago de operación de las empresas transportadoras entre otros rubros que percibe fueron; la del 2001 al 2003, encabezada por José Antonio Bermúdez, quien al parecer  fue el autor de la  entrega del lote y además de otorgarle el permiso a Sady de Jesús Ferez de fraccionar las acciones y venderlas, las cuales fueron adquiridas por el mismo, es decir un negocio de yo con yo y con esto se redujo las participación de la administración municipal.

“Es que las facultades otorgadas se sobrepasaron, además de que este terminal esta evaluado por ocho mil 800 millones de pesos, además de que según el gerente el no cobra sueldo por su administración pero si se lucra con los dineros que entran a la entidad”, afirmó Vega.

 

¿Qué dice la gerencia?

Semanario La Calle en su proceso periodístico buscó entrevistas con el exalcalde José Antonio Bermúdez, el medio se comunicó al número 31563868**, y con el gerente Sady de Jesús Ferez Ramírez, al número 31826538**, para conocer la posición al respecto, sin embargo, no atendieron a ninguna de las llamadas y tampoco respondieron a los mensajes que se establecieron a través de Whatsapp.

Recomendada

Sena certificó a 30 guías de tránsito de Valledupar como técnicos en seguridad vial

El Sena Regional Cesar aporta a la calidad en el cumplimiento de las normas de …

Deja un comentario