publicidad

publicidad

En Camperucho, el chorro de agua depende del ‘lamboneo’

La falta de agua en la vereda Camperucho, del corregimiento de Caracolí de Valledupar, ha generado una situación bastante molesta entre algunos habitantes de dicha población. Recientemente habitantes de Camperucho acusaron al Cuerpo de Bomberos de la capital vallenata de sólo entregar agua a ciertas personas, es decir los amigos y personas cercanas.

Para poner en contexto vale la pena señalar que Camperucho es una pequeña población que cuanta con aproximadamente 25 viviendas, y una población que supera los 200 habitantes, no cuentan con el servicio de acueducto por lo que cuando no llueve se hace indispensable que los Bomberos les lleven agua.

Recientemente, algunas personas han venido denunciando que el agua que han llevado ha sido entregada a ciertas personas, lo que generó todo un malestar entre la comunidad. Al respecto hablamos con Oladis Brito Maestre, inspectora de la vereda y coordinadora directa de la entrega de agua a la comunidad.

Brito Maestre fue clara en afirmar que no es cierto que los Bomberos de Valledupar estén entregando agua de manera selectiva, y explicó que hay personas dentro de la comunidad que son más colaborativas que otras y por ende en ocasiones se les da un poco más de agua.

“Eso no es así, lo que pasa es que en las comunidades hay personas que son caprichosas, siempre que se repartió allá el agua yo estuve ahí al frente, se ponen en un sitio  y cada cual que llega se le da. De todas maneras hay unas personas que hacen unos esfuerzos más que otros, están pendiente de los Bomberos, de darles sus desayunos, de invitarlos, entonces a esa persona que atendió se le da un tanque y medio y eso le causa incomodidad a la gente”, explicó la inspectora, quien fue enfática en sostener que a todos se le da el agua.

Otro aspecto que tocó la inspectora Brito tiene que ver con la cantidad de agua que necesitan para abastecer a toda la vereda, son cerca de 11 mil litros. Además en ocasiones a los habitantes les ha tocado hacer colectas de dinero para darles a los Bomberos ese recurso que les permita comprar el combustible para el camión que les lleva el agua, puesto que son cerca de 45 minutos los que separan a Camperucho de la ciudad de Valledupar.

“En ocasiones he tenido que decirles a los Bomberos que si no van a traer un camión con 11 mil litros sino con 5 mil 0 6 mil litros que mejor no traigan nada porque se quedan una o dos calles sin agua y comienzan a hablar de mí, que la inspectora le dio el agua fue a la gente que le cae bien del pueblo, porque así es la comunidad”, finalizó Oladis Brito.

‘No es nuestra obligación’, Capitán Ramírez

Por su parte, el capitán Fernando Augusto Ramírez, sostuvo que no es cierto que estén entregando agua sólo a ciertas personas en la vereda de Camperucho, y además recalcó que ésta no hace parte de sus funciones sino que lo hacen por colaboración.

“El Cuerpo de Bomberos no está en la obligación, de acuerdo a la contratación con el Municipio de Valledupar, de estar transportando agua a las comunidades rurales del municipio, esa es competencia de la administración, nosotros simplemente hacemos una colaboración de llevar el agua”, sostuvo el capitán Ramírez.

Otro aspecto que tocó Ramírez tiene que ver con los recursos que se deben invertir para llevar el agua a estas poblaciones rurales. “El Cuerpo de Bomberos no tiene recursos para tal fin, nosotros con mucho gusto podemos prestar ese servicio pero necesitamos ciertos recursos para poder comprar la gasolina y demás gastos, pero a veces dan 100 mil pesos y con eso creen que se va a estar prestando el servicio todo el mes. Tenemos problemas de vehículo porque no tenemos el carro idóneo para transportar el agua como un carro tanque, nosotros lo estamos transportando en los vehículos de Bomberos para agilizar y colaborar con lo que más se pueda”.

Sobre la forma como se hace la distribución del líquido en las comunidades el capital expresó: “El vehículo llega a un sitio abierto como la plaza principal o la zona más popular en donde el gestor de la zona se encarga de avisarle a la comunidad, nosotros no estamos pendiente de a quien se le entrega, nosotros empezamos el agua hasta que se agote lo que llevamos”, finalizó diciendo Ramírez.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad