Inicio / Semanario / Política / En Copey, Bosconia y La Jagua perfilan candidatos para la Alcaldía

En Copey, Bosconia y La Jagua perfilan candidatos para la Alcaldía

A medida que avanza el tiempo y el mes de Octubre se acerca, los movimientos políticos en los diferentes municipios del departamento del Cesar se agitan a su máximo esplendor, las alianzas, las declinaciones, las traiciones y la aparición de nuevos padrinos súper poderosos, es el panorama que se registra en los diferentes partidos que buscan empoderase de las alcaldías de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Copey y Bosconia.
En El Copey la suerte está echada

Un giro de pequeñas proporciones se presenta en el panorama político del Copey, de los seis candidatos que sonaban hasta finales del año pasado, cuatro parecen ser los pollos que llegarán hasta el final del camino en sus aspiraciones.

En la lista aparece Francisco Meza, quien busca llegar a la administración por el movimiento ‘Primero Copey’, pero ésta no es la primera vez que ‘Kiko’ Meza, busca llegar a la administración del municipio de El Copey, para ello viene trabajando a diestra y siniestra con una fundación, es uno de los ‘gallos jugaos’, pues ya ha puesto su nombre a consideración de los copeyanos, en las pasadas elecciones fue la tercera votación del municipio con el respaldo del ex gobernador Cristian Moreno Panezo.

Pero no es el único en la contienda, por la Alcaldía estaría también José Nieves Pérez, el doblemente traicionado, pues fue quien estuvo ‘detrás de bambalinas’ en la campaña del actual alcalde Wilfrido Ruíz Rada, quien después le dió la patadita y no lo apoyó en sus aspiraciones a la Alcaldía, hoy varias han sido las adiciones que se le han sumado, pues Luis Hernando Rivas se habría adherido a la campaña de Nieves Rivas, y contaría además con el respaldo del candidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón Rivadeneira.

El Alcalde no se quiere quedar por fuera y busca seguir empoderado en la administración, por lo que busca montar en su remplazo a Andrés Núñez Sierra, ya con recorrido político, este aspirante viene trabajando de la mano de los porcicultores y cuenta con el respaldo de la Administración Municipal.

La lista la cierra un ex alcalde, José Antonio Pumarejo, quien es famoso en la población por haber renunciado a su cargo de alcalde de la época para que su hermano aspirara el mismo cargo, hoy busca retomar el poder. El gestor o padrino de este candidato es el actual Representante Eloy ‘Chichí’ Quintero.

En La Jagua el Alcalde mostró las uñas y lo quieren frenar

En el municipio de La jagua de Ibirico, donde está una de las alcaldía más apetecida del Cesar, ya las cartas están sobre la mesa, el primero en develarlas fue el alcalde Didier Lobo Chichilla, quien después de tener tres personajes en la mira para que lo remplazara en el cargo, se decidió por una mujer, se trata de Yurcelis Rangel Restrepo, quien ha venido trabajando en lo social, nunca ha puesto a consideración del pueblo su nombre para un cargo de elección popular, pues solo se desempeñó como jefe de control interno de Laureano Rincón.

Pero no es la única, pues la contienda está pesada, puesto que allí los nombres que sonaron el año pasado no declinan, en la lista por la Alcaldía aparece Ovelio Jiménez Machado, por el Partido Verde, quien fuera concejal y diputado del departamento del Cesar, este personaje asegura no tener caciques políticos detrás de sus aspiraciones.

Jiménez Machado estuvo en las entrañas de Didier Lobo Chichilla, como secretario de Planeación y manifiesta que todo lo que hoy está ejecutando Didier en la actual administración fue diseñado por él, el Semanario La Calle conoció además que durante varios meses estuvo dentro de las barajas de Didier, sin embargo el dinamismo de la política lo hizo armar ‘rancho aparte’.

Pero hay más, dentro del ramillete de candidatos se muestran, Adalberto Muños quien fuera tercero en las pasadas elecciones y Juan Hernández Sierra, quien fue concejal del municipio y tres veces alcalde de la Jagua de Ibirico, pero no se rinde y aspira por cuarta vez a manejar los destinos de La Jagua.

La lista la cierra Blanca Flores de Palacio, quien busca llegar a la Administración Municipal de la mano de lo que dejó su esposo, el ex alcalde Alfonso Palacio Niño, quien no terminó su mandato por los líos judiciales, sin el embargo el ex burgomaestre incursiona de nuevo en el mundo de la política, con el nombre de su esposa.

En Bosconia ya saben quién es quién

De la larga lista que había en el municipio, solo cuatro nombres siguen en la lucha por la Alcaldía del municipio de Bosconia, se trata de Juan Enrique Aroon, quien quiere llegar al Palacio Municipal con el aval del partido Liberal.

Este personaje nunca ha puesto su nombre a consideración del pueblo para un cargo de elección popular, sin embargo ha estado inmerso en los cargos públicos del municipio, se desempeñó como Personero de la población, y ha venido trabajando con las víctimas del conflicto armado.

Aroon, es el principal opositor de la administración del alcalde Jorge Patiño.

Pero el Alcalde no se quedará de brazos cruzados esperando que lo quiten del trono, pues ya tiene su ficha lista para ponerla a jugar, se trata de Alfonso Restrepo Olivero, quien actualmente se desempeña como registrador del municipio de El Paso.

Restrepo Olivero, quien respaldado por el Partido de la U, es uno de los candidatos más apadrinados, pues además de contar con el apoyo de la administración, sería respaldado por Juana Pacheco y por el dirigente político Jorge Ramírez Urbina, conocido como ‘Bojote’, quien tuvo líos con la justicia.

La lista de precandidatos la cierran Amada Castillo Vives, quien busca llegar a la administración por el partido Conservador con el apoyo del representante Ape Cuello, la mujer fue alcaldesa de la población por decreto y ahora quiere llegar con el respaldo del pueblo; por otro lado está Jhon Smith Garrido Barrios, un abogado contrario a la actual administración, fue Personero y Secretario de Gobierno en la pasada administración. En la anterior contienda electoral mostró su nombre pero no llegó hasta el final.

Garrido Barrios inició su política en la ‘Casa Pérez’ del municipio de Bosconia, sin embargo en esta oportunidad no contaría con el respaldo de esos dirigentes.

Recomendada

Presidente de la Asamblea participará en Foro de la Consulta Anticorrupción en Codazzi

A partir de las 9 de la mañana de este 16 de agosto se llevará …

Deja un comentario