Martes , noviembre 21 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / En el atolladero y sin operar está el banco de maquinarias del Cesar
En el atolladero y sin operar está el banco de maquinarias del Cesar

En el atolladero y sin operar está el banco de maquinarias del Cesar

Desde el 2013 el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT) ha estado a cargo del Banco de Maquinaria del departamento del Cesar, parque automotor que está compuesto por 50 máquinas, las cuales se adquirieron con el único propósito de meterlas a trabajar en las vías terciarias del departamento, sin embargo el balance no es satisfactorio y desde la Asamblea del Cesar hay voces que piden un cambio de operador, sin embargo esa propuesta parece no tener eco en la administración departamental.

El Banco de Maquinarias del departamento del Cesar se presentó hace ya cuatro años como la salida a los problemas que padecían los agricultores de las zonas apartadas que contaban con vías terciarias en pésimo estado, impidiendo así que estos pudieran sacar sus productos.

Sin embargo la realidad es otra, puesto que en la Asamblea del Cesar quedó al descubierto que el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT), entidad que está encargado de la operatividad del banco de maquinarias, tenía 45 de las 50 guardadas debido a que no contaban con los recursos para hacerle mantenimiento, una situación muy macondiana, puesto que mientras que los campesinos sufren por el deplorable estado de las vías terciarias, la maquinaria que podría mejorarlas estaba en un parqueadero pudriéndose porque no hay plata para sacarlas al ruedo.

Al respecto se pronunció el diputado Eduardo Santos, quien fue el citante al debate de control político al CDT para que explicara la realidad del Banco de Maquinaria, quien no ocultó su preocupación por el modelo del convenio suscrito entre la Gobernación y el CDT.

“La preocupación del CDT ganadero como operador del banco de maquinaria radica en que ese convenio suscrito, es un convenio de asociación con el departamento que con esas condiciones ningún operador cumple, es imposible sostener un banco de maquinaria de esa magnitud sin apoyo financiero del departamento no se va poder lograr, y va a pasar lo que está pasando, de 50 máquinas 45 están en talleres o en patio, porque no hay una capacidad financiera real para poder brindarle un mejor precio a los alcaldes, o presidentes de juntas”, explicó el diputado Santos.

Para Santos el problema radica en que si se sigue bajo el mismo modelo, la inversión que se haga ahora para repararlas será en vano, puesto que en dos meses muy seguramente estarán nuevamente varadas, ya que no habrá recursos para llevarlas a mantenimiento.

Es por ello que frente a esta situación el diputado fue claro en explicar cuál sería el modelo indicado para que el Banco de Maquinaria pueda servir para lo que se adquirió, mejorar las vías terciarias. “En otros departamentos contratan a los operarios, al igual una empresa que se encargue del mantenimiento y le dejan la responsabilidad al operador de cuidar esa maquinaria, de que le suministren combustible de calidad, que cumplan con sus funciones, que cumplan con las horas indicadas y que sea una menor participación para las alcaldías de los municipios, y esa sería la única manera para que el banco pueda cumplir realmente con el objetivo que se adquirió”,

En síntesis el diputado solicitó que el Departamento ponga el banco de maquinaria y el operador se encargue del manteniendo.

De otro lado, uno de los interrogantes que se pudo despejar en medio del debate es que las máquinas sí están a nombre del departamento del Cesar, ya que por un momento se rumoró que no era así.

 

“No hay un gran impacto” Manzano

Sobre el impacto del Banco de Maquinaria del Cesar hablamos con Eduardo Manzano, ex secretario de Agricultura del Cesar y líder en el municipio de Curumaní, sostuvo que según la información que conoce es que el impacto ha sido muy poco.

“El impacto del banco maquinaria es muy bajo, lo que uno percibe del campesino y las mismas administraciones locales es que no se hecho la tarea para lo que fue creada, incluso desde hace un par de meses atrás se viene escuchando que mucha de la maquinaria se encuentra dañado”, sostuvo Manzano.

Curumaní, Becerril y Pailitas es el área en que de manera constante se mueve Manzano por sus actividades del campo, por eso es un conocedor del estado de las vías terciarias en muchas parte del departamento, para él la salida va más allá de poner a trabajar el Banco de Maquinaria.

“El tema de las vías terciarias tiene una problemática que viene desde hace muchos años, radica especialmente en que estas vías no tienen obras de infraestructura es decir no tienen manejos hidráulicos y cada vez que hay una avalancha u ola invernal esas vías pierden la banca, o se dañan las pocas alcantarillas que hay. Las administraciones municipales y departamental pueden meterle toda la maquinaría que quieran pero mientras no haya inversión en esas vías para que mantengan buenos niveles, seguramente no van a tener vida útil por mucho tiempo”, concluyó.

 

“El Banco de Maquinaria ya está en reparación”: Martínez

Mientras el diputado Eduardo Santos no ocultó su preocupación por el destino del Banco Maquinaria, el secretario de Obras del departamento, Federico Martínez, se mostró muy tranquilo en dialogo con La Calle frente al tema.

Lo primero que desvirtuó el secretario es que al CDT Ganadero se le pudiese quitar la operatividad del Banco de Maquinaria como se insinuó en la Asamblea del Cesar. Para el secretario es claro que la entidad idónea sigue siendo el CDT, y que esto por ahora no cambiará.

“El CDT es un entidad que conoce del tema y el movimiento, el CDT es un ente para el sector agropecuario, y las vías terciarias las estamos sacando para los campesinos y los ganaderos pequeños”, explicó el secretario Martínez.

Además de ello, el funcionario sostuvo que la maquinaria ya está en reparación y que muy pronto estará al servicio de los alcaldes del departamento. “El CDT recogió la maquinaria en su mayoría ya está en reparación y se van a poner a funcionar, junto con las alcaldía y la Gobernación vamos a hacer unos convenios para continuar interviniendo las vías terciarias, así como se dijo en la Asamblea con los diputados”, dijo.

 

 

Recomendada

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar.

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar

El Concejo de Valledupar les entregó una nota de estilo a los familiares del reconocido ...

Deja un comentario