Inicio / Ediciones Semanario / En el Cesar 12 municipios no cuentan con cuerpo de bomberos

En el Cesar 12 municipios no cuentan con cuerpo de bomberos

Una emergencia que no pudo ser atendida prendió las alarmas en el departamento del Cesar, el incendió ocurrido semanas atrás en el municipio de Chimichagua que tuvo como consecuencias millonarias pérdidas para los propietarios del almacén y la vivienda que quedaron en medio de las cenizas, fue el origen para develar que hoy el departamento está rajado en cuanto las instituciones de atención de gestión de riesgos del departamento.

La catástrofe tiene en su máximo nivel de ebullición a todo el departamento puesto que se vislumbró que son solo 12 municipios los que cuentan con estación de bomberos de los 25 que conforman el el Cesar.  Los otros 13 atienden las situaciones de riesgo a través de las estaciones de los municipios aledaños o en el peor de los casos son atendidas por la comunidad. Pero el paisaje se pone peor si de hablar de las estaciones ya establecidas se trata, debido a las rivalidades internas que han generado problemas de operatividad.

Ante esta, situación el presidente de la veeduría de Chimichagua Luis Miguel Ruiz Morales, señaló que la administración ni siquiera después del hecho ha logrado hacer partícipe al municipio en la central de riesgos del departamento. “En Chimichagua no hay una oficina de gestión de riesgos, no se cuenta con un carro de bomberos y obviamente no tenemos estación, esto es algo de cuidar porque somos una población de 56 mil habitantes, además se cuenta con 28 corregimientos y 95 veredas, y que no se cuente con esta entidad lo que demuestra son las falencias de las administraciones anteriores”.

 

El ‘Florero de Llorente’

Al parecer tener una estación de bomberos en los municipios del Cesar se ha vuelto el ‘Florero de Llorente’ para los cesarenses. Entre estos están los 12 municipios que cuentan con un cuerpo de bomberos estipulado, como: Valledupar, Pelaya, San Alberto, Bosconia, Codazzi, Curumaní, La Paz, Aguachica, La Jagua Ibirico, El Paso, Copey y Pailitas; los cuales han estado en el ‘Ojo del huracán’ en todo el departamento.

La primera estación es la de la capital del Cesar, la cual no sale de una cuando ya está en otra. En Valledupar las manifestaciones por partes de funcionarios del Cuerpo de Bomberos no paran, estos piden a gritos la salida del comandante Oscar Lúquez, por las malas gestiones y administración de los recursos, y además al parecer por acoso laboral, ante esto la Secretaria de Gobierno Departamental confirmó mediante resolución 00474 del 26 de marzo del 2018, la destitución al comandante Lúquez quien no quería dejar de ocupar la silla de la comandancia en la estación, pero al parecer le tocó.

En el municipio de Pelaya, el Cuerpo de Bomberos tiene en la ‘Boca del lobo’ al capitán Olger Chogó Flores, por estar inmerso en supuestos casos de corrupción, además de que al parecer abusó de su poder y usaba la camioneta de la estación para sus vueltas personales.

En San Alberto, sur del Cesar, se dibuja un panorama bastante aterrador porque al parecer el cuerpo de bomberos se duerme en los laureles a la hora de atender un incendio, al parecer tiene un cuento bien enredado donde la causa y efecto radican en el vehículo de emergencia que en la historia del municipio, no ha existido para este grupo de emergencia, ya que según conoció Semanario La Calle de los cerca de 80 millones de pesos invertidos por el mandatario Pedro Guevara Chogó, ni un solo peso se destinó para esta herramienta, toda se la gastaron  en la fachada del cuerpo de bomberos.

En la segunda ciudad más importante del Cesar, Aguachica la comunidad no se pone de acuerdo pese a que los funcionarios del Cuerpo muestran un panorama distinto al que afirma la población, quienes a una sola voz dicen que la estación es una fachada de la administración municipal. El teniente del cuerpo de bomberos, Mauricio Padilla, señaló que la administración de Henry Alí Montes ha sido el apoyo que necesitaba la estación. “Nosotros contamos con dos vehículos tipo cisterna o carrotanques de cinco mil litros, contamos con dos vehículos tipo extintoras y un camión internacional Diesel que también tiene una capacidad de cinco mil litros, demás implementos que son necesarios para nuestro servicio. La entidad cuenta con el apoyo de uno de los fundadores y exmiembro del Cuerpo de Bomberos, que es el alcalde, Henry Alí Montes, por tal motivo siempre está presto a toda la ayuda con la institución”, explicó.

Antes estas, declaraciones el líder Comunitario, Robinson Manosalva, manifestó “la entidad de bomberos en estos momentos se encuentra con muchas deficiencias debido a que el señor Alcalde, que fue uno de los dueños de los bomberos, no le gira los recursos a esos voluntarios que le sirven al pueblo, lamentablemente el exalcalde Alfredo Vega, se robó la plata con una compra de una maquinaria que está siendo utilizada para otras plataformas, los carros comprados uno fue estipulado para ESPA y el otro lo tiene la secretaría de Tránsito como cama baja”

 

¿Y los demás municipios?

Los municipios que se encuentran en el sonajero departamental por la falta de cuerpo de bomberos son en primer lugar el municipio de Chimichagua, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, Becerril, Chiriguaná, González, Tamalameque, La Gloria, Río de Oro, San Martín, Astrea y Gamarra. Administraciones que después del evento que se desarrolló el 16 de marzo en el centro del departamento salieron a organizar la casa antes de que se vislumbraran las gestiones que se han realizado pese a que no se ha logrado establecer las instituciones.

En Chiriguaná, el arquitecto de la oficina de Planeación, Johan Rodríguez, afirmó “ya estamos haciendo las gestiones con la coordinadora del cuerpo de bomberos del departamento para que se cree en el municipio la institución, en estos momentos ya estamos en el estudio pensaríamos tenerlo este año”.

En La Gloria, Cesar, las gestiones también se están desarrollando pese a que están declarados en alerta roja por el IDEAM. Ante esto el Secretario de Gobierno, Armando Amaris Pimienta, afirmó que los recursos ya están asignados donde se conformarán la personería jurídica, además de que se están realizando las capacitaciones pertinentes con el cuerpo de bomberos de Valledupar.

Recomendada

Mockus quemó 350 mil pesos para explicar cómo funciona la corrupción

El hecho sucedió en la Universidad de los Andes, donde se recolectaron 350 mil pesos …

Deja un comentario