Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / En el Cesar, gobernador y alcaldes un solo equipo
En el Cesar, gobernador y alcaldes un solo equipo

En el Cesar, gobernador y alcaldes un solo equipo

Pese a las diferentes vicisitudes que ha presentado la administración del actual gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, no se puede desconocer que uno de sus mayores aciertos ha sido su capacidad para trabajar mancomunadamente con todos los alcaldes del departamento, lo que ha permitido que se cree un equipo fuerte que busca sacar avante proyectos de impacto desde San Alberto, en el sur del Cesar, hasta Valledupar, el último del norte.
Federico Martínez, secretario de Infraestructura del departamento, habló con La Calle sobre cómo han adelantado este proceso que los ha llevado a que hoy por hoy, todos los alcaldes del Cesar defiendan a ‘capa y espada’ el trabajo que con este vienen realizando.
“Nosotros hemos seguido siempre las directrices del gobernador Francisco Ovalle, donde siempre hemos pensado que si a los alcaldes les va bien al gobernador también le va bien, y ese es el motivo por el cual se está trabajando articuladamente con cada uno de ellos”, explicó el secretario Martínez.
Otro aspecto que tocó Martínez tiene que ver con la fórmula que les ha servido para que se tenga una articulación tan fuerte con los mandatarios locales del Cesar. “Tenemos varios proyectos en distintos municipios, se está prestando un apoyo desde la misma formulación de los proyectos hasta la ejecución de los mismos, se está haciendo aportes económicos en algunos proyectos, y también el gobernador ha venido acompañando a los municipios en sus gestiones no solamente a nivel departamental sino también a nivel nacional de la mano con los congresistas”.
Finalmente el funcionario resaltó el liderazgo del gobernador Franco Ovalle, ubicándolo como el artífice de todo lo que han podido construir en estos casi dos años de arduo trabajo.
“Esta es una sola articulación que hay en todo el departamento y todas las entidades del Estado para sacar el Cesar adelante, yo creo que el éxito de todo esto es el liderazgo que tiene el gobernador, además de lo que ha venido trabajando con cada alcalde y la armonía que ha habido entre el Estado y todas las entidades del departamento”.

¿Qué dicen los alcaldes?

Pero más allá de lo que diga la casa departamental frente al trabajo que realizan con los mandatarios, deben ser los mismos alcaldes los que corroboren si la articulación que tanto se habla ha dado los frutos que hoy se pregonan, por ello hablamos con algunos mandatarios del Cesar, quienes corroboraron que el trabajo que ha logrado consolidar el gobernador Franco Ovalle sí les ha servido para llevar proyectos a sus localidades.
Edwer Pérez, alcalde del municipio de Pelaya: “Excelente, de hecho tengo hoy que agradecerle porque en estos momentos está en ejecución una obra de acueducto y alcantarillado por aproximadamente cinco mil millones de pesos en el corregimiento de Costilla con el apoyo de la Gobernación y Aguas del Cesar. Hasta el momento pienso que vamos bien, como todo hemos sufrido una crisis económica, pero lo cierto es que el gobernador nos ha venido cumpliendo y este año vamos a terminar de articularnos para unos proyectos de regalías que él prometió para este año”.
Zunilda Toloza, alcaldesa del municipio de Chiriguaná: “Ha sido un trabajo muy de la mano, hemos venido realizando obras de impacto social, por ejemplo con la sede del Sena que tanto anhelamos los chiriguaneros, donde nosotros colocamos el terrenos y el departamento va a colocar la construcción y el Sena el funcionamiento, esto es algo prioritario para nuestro municipio. Otro proyecto de gran impacto que también se está ejecutando la ampliación del gas domiciliario, 2.300 ampliaciones para familias de la cabecera municipal y el corregimiento de Rincón Hondo, otra obra importante. Tenemos un gobernador comprometido que de la mano ha venido trabajando con sus municipios sin excepción y de verdad nos sentimos orgullosos del gobernador que tenemos”.
Jorge Alonso Castro, alcalde del municipio de Tamalameque: “Ha sido un trabajo excelente, sobretodo porque en el primer periodo se realizaron unas mesas de trabajo priorizando cuales eran problemáticas que tiene el municipio de Tamalameque y sin duda alguna nuestro gobernador Franco ha respondido a cada una de esas solicitudes. De hecho, ha manifestado todas las intenciones en unos temas para subsidiar gas y pavimentación en el barrio Las Delicias hasta Puerto Bocas, se le dio viabilidad a unos proyectos que tienen que ver con saneamiento básico y agua potable en el corregimiento de Puerto Bocas, Doce de Octubre, El Jobo, en fin son varios proyectos los que están mente y seguimos confiando en toda la buena gestión que tiene nuestro gobernador”.
Henry Alí Montes, alcalde de Aguachica: “Quiero darle las gracias al señor gobernador porque nos ha escuchado y ha atendido los proyectos que hemos tenido, precisamente hoy salgo muy satisfecho del Ocad, porque uno de los proyectos nuestros que es el estadio municipal, somos la primera ciudad del sur del Cesar y no tenemos un escenario deportivo y ya hoy hay una inversión alrededor de los cinco mil millones de pesos por parte del gobernador y 2.600 por parte del municipio, vamos a tener un escenario deportivo digno para la región, y dos, gracias a Dios y al gobernador recuperamos un proyecto de vivienda de 840 que tenía un atraso, porque el lote quedó muy cerca de la laguna de oxidación del municipio y el gobernador se había comprometido y ya hoy está en inicio la obra para la construcción de una petar por alrededor de nueve mil millones de pesos todos recursos de la Gobernación, es decir que sí hemos visto el trabajo de gobernador”.
Saúl Celis, alcalde del municipio de San Martín: “Un año difícil para todos a nivel departamental como para los municipios, pero ha habido un gran esfuerzo por parte del gobernador, precisamente seguimos haciendo el trabajo con la Oficina de Planeación e Infraestructura en lo que tiene que ver con los proyectos que se presentaron al Sistema General de Regalías y estamos ad portas de iniciar un proyecto de 200 viviendas en la que hubo una participación muy importante a nivel departamental. De manera general el trabajo del gobernador ha sido bueno, y entre otras cosas siempre concertado”.
Juan Enrique Aarón, alcalde del municipio de Bosconia: “Con la Gobernación del Cesar hemos tenido una articulación muy productiva con cada una de las sectoriales venimos trabajando, sobre todo con la Oficina de Política Social donde Bosconia ha sido priorizada en reiteradas oportunidades para ser sede de diversos programas, Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, Discapacidad. De igual forma hemos venido trabajando de la mano con la Secretaría de Ambiente en la cual hemos sido beneficiados con 80 estufas ecológicas, con infraestructura hemos trabajo para presentar proyectos al Ocad, aparte de eso agradecidos con el señor gobernador por habernos tenido en cuenta con una subsede del Sena”.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario