sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / EN EL CONGRESO “SER PILO” SÍ PAGA
Columnista Ed Isaac Padilla

EN EL CONGRESO “SER PILO” SÍ PAGA

Poderosas muestras de simpatía y compadrazgo antropológico se han presentado recientemente por parte de todos los congresistas del Cesar, sobre todo en la posesión del jefe de Estado Iván Duque; podemos observar registros fotográficos y audiovisuales donde aparecen los Representantes a la Cámara Alfredo Ape Cuello Baute, Christian José Moreno Villamizar, José Eliecer Salazar López, Eloy Chichi Quintero Romero, los Senadores José Alfredo Gnecco Zuleta, Didier Lobo Chinchilla, el Alcalde Augusto Ramírez “Tuto” Uhía; hasta el maestro Poncho Zuleta Díaz entre otros figurantes. Todos felices por el fortalecimiento de nuestro folclor y el reconocimiento de Valledupar como epicentro turístico y cultural de Colombia.
Y aunque todo parezca celebración y “gaudeamus igitur” “Alegrémonos pues”. Estos señores saben para que están en el cuerpo legislativo, veamos cómo van los primeros días de trabajo: El Representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello Baute sigue con su titánica misión de eliminar el gigante ciclope que es Electricaribe, ejerciendo un debate de control político sobre la intervención y liquidación de la misma empresa, partiendo de que no se debe permitir el aumento de las tarifas, por la pobreza terrorífica que se ve en la Costa, donde el 40% de los barrios de la región son subnormales y el 80% de los habitantes son de los estratos uno y dos. También exigió los términos y condiciones para la licitación del nuevo operador, pidió informes de los subsidios de los usuarios que fueron desviados según la Contraloría. A esta lucha se le sumó desde el Senado Didier Lobo Chinchilla quien advirtió: “No vamos a permitir por nada que se tenga que pagar todo el derroche de Electricaribe a través de las tarifas”.
Por otro lado el representante a la cámara Christian José Moreno Villamizar radicó tres proyectos de ley por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua. [Permite la cadena perpetua]” dotando con ello al operador jurídico de herramientas para la elaboración de la política criminal, cuyos sujetos pasivos sean los niños, niñas y adolescentes. También se adiciona al artículo 41 de la Constitución Política de Colombia con el estudio y cátedra obligatoria de Instrucción Cívica, Bioética y Bioderecho en todas las instituciones de educación, oficiales y privadas. Así mismo, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. También se radica ley donde se convierte el programa “Ser Pilo Paga” en una estrategia de largo plazo como política de Estado, incentivando y apoyando el acceso a la Educación Superior de Alta Calidad para la población con mérito académico y en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este mismo proyecto fue radicado por el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero.
Por otro lado José Alfredo Gnecco radicó proyecto de ley cuyo objeto es incentivar la donación de sangre en Colombia, con predilección para los empleados públicos, contratistas y trabajadores oficiales que hagan donación. Y la ley que busca modificar el Decreto Ley 2090 de 2003, cuyos fines son: reducir la edad de jubilación anticipada para actividades de alto riesgo e incluyendo la minería a cielo abierto.
Como podemos ver nuestros congresistas están muy pilos, eso nos ratifica que ser pilo paga.

Recomendada

EMPRENDIMIENTO DE BARRIO

Por: Ed Isaac Padilla Colombia es el país con más alta informalidad laboral del mundo, 68% …

Deja un comentario