Inicio / Semanario / Política / “En el partido Liberal me desecharon por ser pobre”, Pedro Acuña

“En el partido Liberal me desecharon por ser pobre”, Pedro Acuña

En una entrevista para el Semanario La Calle habló sin tapujos, y sin pelos en la lengua, el candidato a la alcaldía de Valledupar por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, Pedro Acuña Fragoso.

El candidato destapó más de un guardado del partido Liberal, aclaró por qué no aspiró por esa colectividad, despejó las dudas sobre el runrún de que su campaña es un negocio y hasta dejó claro con cuáles serían los candidatos con los que jamás haría alianzas.

Semanario La Calle: ¿Quién es Pedro Acuña Fragoso?

Pedro Acuña Fragoso: Vallenato, nací en el barrio Siete de Agosto, hijo de campesinos, estudié en el colegio ‘Enrique Pupo Martínez’, pasé al Loperena y luego me gradué como técnico en administración empresarial Instecos, hemos llevado una vida humilde y hemos trabajando para sacar a nuestra familia adelante.

S.L.C: ¿Cuál es la tendencia política de Pedro Acuña y cómo fueron sus primeros pasos políticos?

P.A.F: Inicié en los años 90 y 91 cuando hicimos nuestro primer trabajo en política, votamos por Lucas Gnecco a la gobernación, tres años después acompañamos a Mauricio Pimiento a la gobernación, no fue con Pedro Muvdi que inicié, sino con el Movimiento de Renovación Liberal de Jhony Pérez y Elías Ochoa Daza que fueron los que me dieron el conocimiento en el tema político.

En el 97 hicimos una alianza estrategia con Aníbal Martínez al concejo con el Partido de la U en el 2003 y en el 2007, trabajé con ‘Ape’ Cuello por tres años cuando él fué Representante, y a la Cámara acompañamos a Pedro Muvdi, luego ya pasamos a hacer un trabajo con las bases y es el que hoy nos tiene aspirando a la alcaldía de Valledupar.

S.L.C Hoy llaman ‘cucaracheros’ a los que han estado inmersos en varios grupos político, ¿usted ha estado en varios, es ‘cucarachero’?

P.A.F: Nosotros hemos hecho un trabajo con las bases, sin embargo nuestras raíces y mi padre era Liberal, entonces por eso siempre hemos estado ligado a esa colectividad, pese a haber estado en diferentes grupos, creo que lo que hemos hecho es un trabajo en servicio de la comunidad, desde las bases, sin ser ‘cucarachero’.

S.L.C: ¿Por qué tu aspiración por Aico y no por el Partido Liberal?

P.A.F: Desde que yo comencé a realizar mi ejercicio para aspirar a la alcaldía de Valledupar, nunca tuve como opción al partido Liberal para que me diera el aval, pues ya se sabía que eso estaba direccionado para que fuera Andrés Arturo el dueño del aval, por la sencilla razón de que por mi extracción popular a mí no me iban a apoyar; el partido liberal estaba amangualado para que Andrés Arturo fuera el candidato de esa colectividad.

S.L.C: ¿Cómo se diseñó el complot para que Andrés Arturo fuera el escogido del liberalismo para la alcaldía?

P.A.F: Es que todo estaba dado debido a que él era el que había sacado los mayores guarismos en la elección a Congreso, además de que hicieron el Comité de Acción Liberal y también tenían las mayorías, allí el papá del candidato era el líder de ese comité, eso sumado a todo lo que se tejió alrededor del partido; sin embargo allí se dañó todo por la metida de mano de Arturo Calderón, quien no se la lleva bien con los Fernández, pero todo estaba dispuesto para que Andrés aturo fuera el candidato a la alcaldía.

S.L.C: ¿A usted lo excluyeron del partido Liberal como candidato para la alcaldía por ser pobre?

P.A.F: Por mi estrato humilde, por venir de una clase popular, ahí el partido nos cerró las puertas, no puedo decir que le cierran las puertas a todos los pobres, porque del concejo y de la asamblea hay gente que no es pudiente, pero a mí sí me cerraron las puertas por ser pobre.

S.L.C: Se ha hablado de que su campaña es un negocio ¿usted se va hasta el final o piensa adherirse?

P.A.F: Yo me voy a hacer contar el 25 de Octubre, porque es un compromiso con Dios y con el pueblo vallenato.

S.L.C: En caso dado que haya un reversazo y decida aliarse ¿con quién haría alianza y con quién no?

P.A.F: Yo nunca haría alianza con Jaime González, ni con Andrés Arturo Fernández, dicen que tengo arreglos con él y yo no tengo arreglos por debajo de la mesa con nadie, sin embargo hay unas candidaturas frescas, como la de Evelio Daza, Lina de Armas, Tuto Uhía, Pedro Nolberto Castro, Jhon Valle, y con Sergio Araújo entraríamos hablar, pero éstas candidaturas serían la opción.

S.L.C: ¿Por qué no se sumaría a la candidatura de Jaime González ni a la de Andrés Arturo Fernández?

P.A.F: Con Jaime González por la sencilla razón que es el candidato del Alcalde, y el segundo porque nosotros debemos de ser coherentes y nos han querido meter en un tema diciendo que yo tengo un acuerdo por debajo de la mesa con ellos, entonces para que quede claro en Valledupar que esa es una de las razones por las que nunca me uniría con él, sumado a que los que están alrededor de esa campaña han cometido muchas imprudencias.

S.L.C: ¿Cuál es el tema bandera que usted trabajaría si llegara a la alcaldía de Valledupar?

P.A.F: El empleo, nosotros creemos que con las alianza públicos privadas, porque el alcalde debe ser de todo el pueblo y no de un solo sector, por eso nuestra meta es la creación de 25 complejos empresariales que en el primer año de gobierno puedan generar de 5 mil a 7 mil empleos a los vallenatos.

S.L.C: ¿Por qué empleo y no trabajar la seguridad?

P.A.F: La inseguridad se da por el abandono del Estado y la falta de oportunidades, si nosotros atacamos los sectores más vulnerables con oportunidades de empleo nosotros resolvemos el tema de la delincuencia, porque la gente roba por necesidad, con una gente con oportunidades podemos frenar esa bomba social.

Defina en una palabra a los siguientes personajes
Fredys Socarrás – ambivalente
Luis Alberto Monsalvo – seria
Franco Ovalle- hombre de suerte
Arturo Calderón – perseverante

Recomendada

Carlos Daza, el concejal que gestiona y cumple

Hace menos de un año que el concejal de Valledupar, Carlos Daza Lobo prendió las …

Deja un comentario