Inicio / Semanario / Local / En el Rio Guatapurí sonó una construcción que dejó solo piedras

En el Rio Guatapurí sonó una construcción que dejó solo piedras

Con el objeto de ajuste a los diseños y construcción de obras civiles para el control de la erosión e inundación en el Río Guatapurí y Río Badillo en el departamento del Cesar, se dio viabilidad 9.046.200.000 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Planeación Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Caribe Corpocesar, con el fin de atender y prevenir los daños que trae el derramamiento del río cuando crece en invierno.

Cuando ya pasó un año de haber dado inicio a esta obra que para la fecha debería estar terminada, hoy la comunidad vallenata enfrenta una realidad que pudo conocer El Semanario La Calle al indagar sobre los avances que se han tenido con esta obra y es que este proyecto se encuentra suspendido, así sin ton ni son la contratista encargada de ejecutar recogió su maquinaria y solo dejó el pedrero.

Pero la sorpresa fue mayor cuando al buscar entre la comunidad que labora en este sector sobre qué había pasado, respondieron que el problema era de plata y que por ahora, de eso al parecer no iba a ver nada.

“Nosotros le preguntamos a los trabajadores antes de irse qué iba a pasar, dijeron que todo lo iban a colocar en su lugar otra vez, que el dinero que le habían dado se acabó y que por la Ley de Garantías no podían dar más recursos, entonces que les tocaba esperar, ellos hablaron de Noviembre o Diciembre o incluso hasta Enero, por lo visto por ahora va a quedar así”, afirmó Luis Guillén.

Pero el hecho que el famoso Balneario Hurtado se vea adornado de pilas de piedra dentro y fuera de su río no ha sido el único problema, pues de este se han desprendido otros cuantos como la disminución del turismo, contaminación ambiental, entre otros, así lo dio a conocer Hildebrando Escorcia, quien labora en este sector y manifiesta la inconformidad que tiene con la suspensión de la obra.

“Esta parte de acá del rio ya la gente no puede bajar porque no tienen una escalera para hacerlo, una persona de edad no puede bajar estos gaviones que tienen más de un metro de altura. La visita de los turistas ha disminuido, los turistas han cogido pal otro lado y dejan el basurero, solo ha traído aspectos negativos. Creo que todavía no han acabado esta obra pero han dejado el pedrero, la demora es que coja una creciente que arruma ese pedrero hacia los gaviones y se los lleva de nuevo. Tiene más de mes y medio de estar así, no han dicho cuándo van a continuar, solo vimos unas volquetas tirando unas arenas y ya”, aseveró.

Plata es lo que no hay

La Corporación Autónoma Regional del Caribe Corpocesar a través del Ingeniero Antonio Pastrana Nieto, quien apoya la supervisión de proyectos habló sobre la situación y dijo que si, que es la falta de recursos lo que ha detenido la culminación de esta construcción, pero no precisamente por la Ley de Garantías que inició el pasado 25 de Junio, sino porque según explica el ingeniero los recursos que se giraron desde la Secretaría de Planeación Nacional, que es la que aprobó el dinero, no fue la totalidad de lo planteado en el proyecto, por lo que están en busca de un adicional.

“La Corporación tiene una cantidad de recursos para girar a unas obras, el Parque Lineal abarca una longitud de 550 metros, los recursos que tiene la Corporación solamente abarca para una longitud de 340 -350 metros quedando por ejecutar 200 metros, la Corporación ahora mismo está esperando que el consejo directivo de la Corporación apruebe para darle la mayores cantidades de obra. Este es un proyecto que los recursos proceden de Bogotá, en el momento que se presentó tenía contemplado los 550 metros pero en Bogotá manifestaron que ellos no tenían todos esos recursos para la ejecución de las obras que abarcan entre los nueve mil y diez mil millones de pesos, sino que tenían una cantidad que si la Corporación los aceptaba para la construcción de la obra y la corporación aceptó alrededor de siete mil millones de pesos”, afirmó Pastrana Nieto.

La terminación está en veremos…

A raíz de esta situación se ha incumplido con la finalización de la obra, pues la fecha estipulada para la terminación y entrega era el pasado 02 de Julio, cumpliendo así los 12 meses de ejecución pero por cuestiones presupuestales esto demoraría hasta cinco meses más a partir de la fecha en la que retomen la construcción.

“La obra actualmente se encuentra ejecutada en un 97% es muy poco lo que hace falta, ese 3% abarca básicamente lo que es relleno en la parte posterior de los gaviones para embellecer un poco más la cuestión donde está la vegetación y quitar el jarillón que está construido en todo el centro del río, que una vez que se finiquite el adicional, el contratista entrará nuevamente a terminar ese porcentaje que hace falta y terminar con las obras adicionales; hablar de fechas exactas no podría, porque eso está amarrado o sujeto a las obras adicionales que se le van a dar, si se les aprueban estaríamos hablando de tres, cuatro, cinco meses más, adicional en tiempo.”, manifestó Pastrana.

Pero mientras se decide cuándo se retoman las labores en esta obra y para cuándo se estaría entregando, la comunidad se inquieta cada vez más al ver que esto les está afectando a ellos como turistas, ya que como es tradición en el ‘Valle’ hay quienes visitan este lugar para hacer sus paseos de ollas, compartir en familia y hay quienes llegan allí por primera vez solo para conocer de lo que tanto que han oído hablar.

Recomendada

Alcalde de Valledupar rechazó el pronunciamiento sobre posible aumento de tarifas en el servicio de energía

Tuto Uhía, mandatario de los vallenatos, dejó clara su posición ante las especulaciones que dicen …

Deja un comentario