Inicio / Notas Diarias / En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se demuestra en todos los comicios electorales que se desarrollan a nivel nacional. El ‘territorio Uribista’ lo ha llamado los analistas de la política Cesarense, entendiendo esto estas elecciones presidenciales no fueron la excepción puesto que el Duquismo se impuso en los municipios de San Alberto, San Martín, Gamarra y Aguachica.

Más de 42 mil votos tuvo el Partido CD en el sur del Cesar, ubicándose como la fuerza política más importante en esa zona del departamento, la gran mayoría de esos votos fueron también cuota del representante ‘Ape’ Cuello, quien se ha convertido en uno de los más votados con más de 55 mil votos, en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

 

En Aguachica arrasaron

En la segunda ciudad del departamento, Iván Duque, no bajó una línea puesto que logró 27.469 votos, en la segunda vuelta.  Votación que se veía venir después de la primera contienda, donde la afluencia de votantes fue de 23.470, lo que demuestra el apoyo contundente que los morrocoyeros le dan al Senador, Álvaro Uribe y por ende a su pupilo y actual presidente.

Pese a que le municipio fue colonizado por el ‘Equipo Azul’, la localidad aceptó de la mejor manera la alianza de estos dos partidos que hoy tienen las banderas de la victoria en sus manos. Este panorama que se dibujó muestra además el cacicazgo político del ex Representante de la Cámara, Fernando De La Peña y su hermano Carlos De La Peña, además que a esta campaña también se unió el Concejo Municipal y la administración a cargo de Henry Elí Montes.

Pero al parecer los representantes de Gustavo Petro, dieron la talla puesto que sudando la gota gorda consiguieron apoyar al candidato de Colombia Humana, con 10.659 votos, resultado que se lo achacan al exalcalde, Alfredo Vega, quien al parecer puso su cuota en la campaña, votación que lo mide para las próximas elecciones regionales del 2019.  Aunque los docentes y el partido Cambio Radical, también se luchan ese merito puesto que los 7.317 votos de la primera vuelta, demuestra que también tiene su poderío en la segunda ciudad del departamento.

 

En San Alberto se unieron todos por Duque

Melkis Alison Robles Guerrero, exconcejal de San Alberto y coordinador de la alianza del Partido Conservador y el Centro Democrático en dicha localidad es otro de los que hoy puede decir que cumplió, puesto que la tarea que tenía no era para nada fácil, ganarles a los docentes a concejales de gran debate como Leonardo Neira y el joven político Damián Álvarez, pese a todo esto que realizó la tarea y de paso le sirvió para seguirse perfilando a su candidatura a la Alcaldía.

En un fortín de los godos se ha convertido el último municipio del Cesar, toda vez que se unieron todos los líderes de Cambio Radical, quienes fueron alineados por el Senador, Didier Lobo, quien al parecer solo movió la maquinaria para la segunda vuelta y a esto también se le sumo el Senador, José Alfredo Gnecco, quien cambió su rumbo y se puso la camiseta del CD, llevando a su líder Edgar Ricardo Díaz.

Ante este panorama, las votaciones se dieron así: En primera vuelta el Duquismo logró 4.638 votos y para la segunda vuelta la unión lo alzó con 5.599, votación contraria a la de Gustavo Petro, quien solo aumentó 971 votos para la segunda vuelta, quien en la primera vuelta sacó 3.026 votos.

 

Gamarra tierra del ‘Equipo Azul’ y el CD

Otro de los municipios que fue colonizado por el ‘Equipo Azul’ y el Centro Democrático fue Gamarra, en esta localidad el candidato Iván Duque conquisto las urnas, debido al trabajo realizado por el alcalde Libardo Cruz, por Juan De Dios García y José Luis ‘Choli’ Aguavara, lo que le permitió hacerse con la mayor cantidad de votos.

Las elecciones presidenciales también fue el momento idóneo para que Fernando Márquez, se midiera para las próximas elecciones regionales que se aproximan en el 2019.  La unión de estos fue la que permitió que Duque se realzara con 3.504 votos, dejando votado con 1.539, al candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el municipio a más de un concejal, le tocó atarse de manos y poner callao su granito de arena a la campaña de Petro, que fue liderada por los docentes del municipio logrando capitalizar los 1.539 que sacaron, además de otros líderes que también trabajaron.

 

San Martín

El 61% de los sanmartinenses depositaron su confianza en el candidato más jóvenes de estas elecciones presidenciales, quien era apadrinado por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien tiene el poderío político más grande en el municipio, demostrando que con su alianza con el Representante Ape Cuello son la fórmula del éxito rotundo.

Los 5.730 votos que se alcanzaron con el alineamiento de Jesús Alfonso Domínguez, exalcalde y próximo candidato a la Alcaldía, además del apoyo de Saúl Eduardo Celis Carvajal, quien desde un principio direccionó toda la maquinaria para el candidato hoy electo, a los que los opositores llamaron gana con sello o con cara.

¿Y los votos de Petro? Semanario La Calle conoció que la población sanmartinense trabajó como abejas para posicionar al candidato como el más votado del municipio logrando con esto solo adjudicarle 3.361 votos, pero lo más interesante fue que ninguno de los lideres anónimos quiso visibilizar su participación debido al historial conflictivo o de orden público del municipio.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario