publicidad

publicidad

En Hacienda del Municipio las cuentas están descuadradas

Descuadrado en las cuentas, así anda el secretario de Hacienda municipal de Valledupar, Eudes Fuentes Mejía, quien por más  esfuerzo que esté haciendo en el ‘maquillaje’ de los números, las finanzas del municipio  no cuadran.

Según  un informe presentado al Concejo de la ciudad por parte del funcionario, todo marcha a la perfección, sin embargo los concejales no tragaron entero, pues con las cifras que mostró el Secretario ‘avanzar no va a ser posible’.

Tres impuestos de vital importancia para la proyección que tiene el municipio estarían por debajo de lo planeado, se trata del recaudo del  Impuesto Predial, que al parecer en estos siete meses que van corrido de 2016, solo  alcanza un 27 por ciento, mientras la sobretasa a la gasolina que debería de estar disparado por el nulo contrabando en la ciudad, estaría igual que en años anteriores, cuando el contrabando campeaba en Valledupar.

Pero hay más, mientras el recaudo de estos dos impuestos está rezagado, al igual que el de Industria y Comercio, existe uno con el que el municipio podría equilibrar sus finanzas, se trata del cobro de Plusvalía, que debió iniciarse a cobrar después de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – Pot,  sin embargo el Semanario La Calle conoció que  aún no han realizado los estudios para determinar el valor de dicho impuesto, por lo que a siete meses de este gobierno la sectorial de Hacienda estaría omitiendo dicho cobro, lo que le podría acarrear líos con los entes de control.

El Predial no alcanza ni pa’ los ‘chicles’

Mientras el Secretario de Hacienda aduce que todo va ‘viento en popa’ y que a la fecha se han recaudado de Impuesto Predial la suma de 21 mil 893 millones de pesos en lo corrido de estos siete meses  y que cuyo estimado a recaudar durante todo el año es  de 31 mil millones de pesos, este medio conoció que en años anteriores, el estimado de recaudo por dicho impuesto era de 77 mil millones de pesos, es decir, que la Secretaría según esta cifra revelada en el Concejo de Valledupar, no ha recaudado sino  un 27 por ciento.

Pero esto no es todo, pues según información confidencial, el Secretario de Hacienda,  Eudes Fuentes estaría hablando de recaudo en pesos y no en número de contribuyentes que han pagado su impuesto, esto lo hacen por la sencilla razón de que de 97 mil personas que deben de pagar el impuesto, solo 13 mil lo hacen.

Este cobro estaría rezagado por lo que por más campañas que realicen en el municipio, no alcanzaría  ni siquiera los 31 mil millones de pesos que aduce  Fuentes Mejía, toda vez que los contribuyentes solo pagan el predial a comienzo de año y cuando necesitan hacer algún  trámite hipotecario,  por lo que el segundo semestre del año, si alcanzan los mil millones deben darse por bien servido, así se lo explicó un experto al Semanario La Calle.

Las estaciones le hacen ‘conejo’ a Hacienda

Pero no solo  la noche se le vino al Secretario de Hacienda con el Impuesto Predial,  pues el Semanario La Calle conoció que otro de los impuestos que estaría por debajo de lo estipulado es la sobretasa a la gasolina, pues según el informe debelado por esta sectorial en el Concejo, hasta la fecha se han recaudado cinco mil 500 millones de pesos  por este concepto y según sus cuentas, estaría por encima de lo recaudado al mismo periodo del año anterior en un 175 por ciento, cifra que al parecer tampoco convence.

Según el experto consultado por este medio, en Valledupar con el freno al combustible de contrabando que tenía casi en la quiebra a los dueños de estaciones de servicio, tendrían que recaudar alrededor de mil millones de pesos mensuales, es decir que a la fecha se tendría que haber obtenido 7 mil millones  y no cinco mil 500, como lo asegura el Secretario de Hacienda.

El experto en la materia asegura que el rezago en  el cobro de la sobretasa a la gasolina se debe a que  la Secretaría de Hacienda no cuenta con las herramientas, ni mucho menos con el personal que supervise que lo que hoy están pagando los dueños de estaciones al municipio esté ajustado a la realidad,  porque no supervisan cuántos galones de gasolina se venden en Valledupar, a esto se le suma que en la ciudad, según el mismo alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía, se amplió el cupo para las estaciones de servicio en 500 mil galones más,  lo que por ende debió aumentar el recaudo de dicho impuesto .

¿Y la Plusvalía para cuándo?

Pese a que al parecer existe una pereza para recaudar en la Secretaría de Hacienda, como lo insinuó el concejal Gaby Muvdi durante el debate, existen otras ‘arandelas que dejarían aún más ‘colgado de la brocha’ a Eudes Fuentes Orozco, se trata de la desidia por contratar los estudios que le permitan cobrar el  impuesto de Plusvalía al municipio.

Según pudo conocer este medio, unos cuantos milloncitos estaría dejando de percibir el municipio de Valledupar, porque aún no se ha iniciado el proceso para determinar el valor de la Plusvalía en  la ciudad y así poderlo cobrar.

Este impuesto debió de iniciarse a recaudar una vez entrara en vigencia el nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad, pues quienes pagan este impuesto son los que tenían lotes que pasaron de rural a urbanos, al igual que las mega obras que se realizan en la ciudad con el sinnúmero de centros comerciales y complejos habitacionales que actualmente se construyen en Valledupar. El no cobro de este impuesto podría acarrearle indagaciones fiscales y disciplinarias al municipio, toda vez que se está omitiendo el recaudo de un impuesto estipulado por ley.

Según el presidente del Concejo de Valledupar Guido Castilla, el informe del secretario de Hacienda Eudes Fuentes no  los dejó satisfecho, toda vez que van siete meses de mandato y ven lejanas las metas que se ha planteado esa Secretaría.

“Existe un programa de desarrollo  muy ambicioso por parte de esta administración y para su ejecución es de vital importancia los recaudos, entonces vemos unos impuestos que en el primer semestre del año no son muy convincentes y lo que más preocupa es que es en los primeros meses del año donde se debe de generar un mayor recaudo y eso no se dio”, explicó Castilla.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad