Martes , junio 27 2017
Inicio / Semanario / Local / En la ciudadela 450 años los comunales le sacaron ‘los trapitos al sol’ a la presidenta
En la ciudadela 450 años los comunales le sacaron ‘los trapitos al sol’ a la presidenta

En la ciudadela 450 años los comunales le sacaron ‘los trapitos al sol’ a la presidenta

En medio de una pelea interna se viene manejando la Junta de Acción Comunal – JAC, de la ciudadela  450 años II etapa, desde hace casi un año, esto al parecer porque la presidenta Luz Estella Tordecilla, luego de haber usado algunos miembros del barrio para conformar la plancha, les dio la patadita de la suerte luego de haberse montado en el cargo; lo que los tiene con la indignación ‘a flor de piel’ y pidiendo a gritos que la actual presidenta sea destituida y se llame a una nueva elección.

 

¿Cuál es el lio?

“El problema es que la señora presidenta Luz Estella Tordecilla, después que la dimos a conocer en el barrio donde nadie la conocía y la sacamos como presidenta de la junta, ahora nos ignoró por completo, somos un grupo fuera de la plancha para trabajar, es una señora que trata muy mal a la gente, cree que uno es empleado de ella, nunca se ha hecho una asamblea general, nunca nos tuvo en cuenta para nada, salió electa y anda con el señor Hernando Montesino que es el asesor de ella y es quien le organizó lo de la plancha, luego de haber ganado zafaron  a todo el mundo y quedaron ellos dos trabajando”, manifestó María Cujia, delegada JAC  de la ciudadela 450 años.

“A mí me llaman para que me haga participe de la junta y yo había querido pertenecer porque la segunda etapa está muy atrasada en muchas cosas, no se le ve que surge, me vi motivada hacerlo, pero la persona que nos llamó lo hizo para llenar la plancha y no tenernos en cuenta para nada, los únicos que están trabajando son la presidenta y el señor Hernando Montesino que ni siquiera hace parte de la segunda etapa”, afirmó Lisbeth Jiménez, Fiscal  de la  JAC de la ciudadela 450 años.

Frente a lo que la presidenta no tuvo cómo defenderse acudiendo a las evasivas pidió que llamaran a otro número, en el que contestó Hernando Montesino, quien se identificó como su asesor y de quien los miembros de la JAC manifiestan no tiene ningún cargo, ni hace parte de la segunda etapa de esta ciudadela, pero es quien toma las decisiones a su antojo, como quien dice estaría mandando en cuerpo ajeno.

“En ningún momento, aquí hay junta directiva, aquí están los que trabajan con nosotros, la tesorera, la vicepresidenta, quienes faltan son los que están indignados, la única que falta es la secretaria, del resto estamos trabajando juntos; en ningún momento se ha sacado a nadie, porque para sacarla primero se tiene que presentar una renuncia, lo que pasa es que ellos tienen que armar sus comités y no lo hacen”, dijo Montesinos.

 

La presidenta tiene a los líderes como la guayabera

Sin embargo, que la presidenta los tuviera como ‘la guayabera’, era algo que los miembros de la junta venían manejando con la prudencia del caso, denunciando la situación y ya, sin embargo lo que les rebosó la copa fue el hecho de la realización de la fiestas de dicho barrio hace alrededor de diez días, donde ellos no tuvieron ni voz ni voto.

“En estos momentos nosotros como miembros de la junta de acción comunal, no hemos sido tenidos en cuenta para nada por parte de la señora presidenta, las festividades del barrio las celebraron y se inventaron una nueva junta donde no tuvimos participación pese a que fuimos elegido por la comunidad”, afirmó Julio Reales, Coordinador de Deportes, JAC Ciudadela 450 años etapa II.

“Hace como un mes cité a una reunión para concretar la junta profiestas, y la persona que está denunciando asistió, hicimos la asamblea general, se escogió el presidente, secretario y tesorero, al gente tiene que aprender que la junta de acción comunal y la junta profiesta es totalmente diferente. Lo que pasa es que los que no quieren trabajar no caminan, citamos a reunión y llegó el personal que quiere trabajar, los que no quieren pues bueno”, manifestó Hernando Montesino, asesor de la presidenta de la JAC.

“Ni siquiera ha habido una reunión del grupo, cuando supimos que iban haber fiestas porque no sabíamos, nos encontramos que había una junta Profiesta y en mi cargo había una persona que figuraba como coordinador de deportes”, respondió Reales.

 

¡Que se caiga la junta!

Al parecer los miembros de la junta tienen la copa rebosada y tras a un año de vaivén consideran que la única solución, es que la junta se caiga y se conforme una nueva para así hacer borrón y cuenta nueva. “Todo el mundo sabe lo que ellos están haciendo, la comunidad está de acuerdo en que esto se denuncie, es más si se tiene que caer la junta que se caiga. Yo fui a Asocomunas y hable con Juan Hencker, que es el presidente y el me dio a entender que no tenía ni voz ni voto ahí; nadie soluciona eso”, afirmó la Fiscal de la JAC.

Aseveración que corroboró la delegada, quien dijo que las actuaciones pertinentes ya las han tomado, porque Tordecillo, estaría violando la ley 743 de la Junta de acciones comunales. “Hemos mandado a secretaría de gobierno, al comité de conciliación, al presidente de las Asocomunas, nadie nos responde, nos mandan para un lado al otro. Nosotros queremos que nos definan la situación, queremos seguir trabajando con la comunidad, si es que la van a suspender como ellos dicen que la suspendan”, María Cujia.

Por su parte el presidente de Asocomunas cuatro, Juan Hencker, dijo que si es conocedor de la situación, ya que presentaron la denuncia hace alrededor de un mes, sin embargo no surtieron el debido proceso. “Existe una oficina de convivencia y conciliación, ante ellos se tiene que impugnar, ellos desafortunadamente no lo hicieron así, sino que lo mandaron directamente a la gobernación, la gobernación no los dirige a nosotros como Asocomunas, pero yo le tengo que dar trámite ante la oficina nuestra de convivencia y conciliación”.

Quien además explicó que el trámite está en camino, pero eso no es soplar y hacer botellas. “Ellos ya conocieron la impugnación y notificaron aquellas personas de los 450 años, no tengo ni idea porque eso no es competencia de nosotros como presidentes, sino de la misma oficina de convivencia, notificaron y ellos como todos los procesos tienen derecho a réplica, ahora están en ese proceso”, explicó Hencker.

Check Also

Se acabó la zona de confort, Vicepresidente Oscar Naranjo

Se acabó la zona de confort, Vicepresidente Oscar Naranjo

El Vicepresidente de la República, general Oscar Naranjo, anunció que Con equipo especial de inteligencia ...

Deja un comentario