Inicio / Notas Diarias / En la costa es en donde más se paga por las luminarias de alumbrado público

En la costa es en donde más se paga por las luminarias de alumbrado público

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó la evaluación de la política pública en la prestación del servicio de alumbrado público y sobre ello encontró que la región Caribe es la que más paga en promedio por luminaria, en total 384 mil 942 pesos por cada una.

Frente a ello, el DNP estableció que hay falta de interventoría y control, sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos, “los cuales no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio”.

Indicó Planeación en un comunicado que uno de los hallazgos más importantes de la evaluación tiene que ver con las tarifas, ya que algunos municipios y distritos, como Barranquilla, con 5,2 %; Zona Bananera, con 72,6%; Bogotá, con 104% y Cáceres, Antioquia, con 2,4%, pagan costos más altos de la tarifa del mercado regulado por el suministro de energía para el alumbrado público.

“Una de las causas que se asocian a los sobrecostos, según los resultados de la evaluación, son las malas negociaciones que hacen las alcaldías a la hora de contratar el suministro de energía destinada al alumbrado público”, se lee en el boletín.

Por ello, el DNP propone que la Superintendencia de Servicios Públicos asuma la vigilancia y control de la calidad en la prestación y que la Contraloría General de la Nación haga una auditoria excepcional para la prestación del servicio de alumbrado público.

Recomendada

Mockus quemó 350 mil pesos para explicar cómo funciona la corrupción

El hecho sucedió en la Universidad de los Andes, donde se recolectaron 350 mil pesos …

Deja un comentario