Inicio / Notas Diarias / En la gobernación del Cesar hay más de un secretario ‘fantasma’

En la gobernación del Cesar hay más de un secretario ‘fantasma’

Tras 30 meses de gobierno son muchos los reparos que se tejen alrededor de los secretarios de la gobernación del Cesar, debido a que algunos se han vuelto unos figurines cobra sueldos que solo llegaron al cargo a calentar puesto, pues la gestión brilla por su ausencia, así lo dejan entrever algunos diputados del Cesar. En la lista de secretarios cuestionados por su nula función en el cargo asignado, aparecen, las secretarías de Minas, la de Paz, Turismo y Cultura.

El primero en despecharse frente al espinoso tema fue el diputado, José Santos ‘Mello’ Castro, quien explicó que existe una crisis en algunas sectoriales. “Estas oficinas han estado rezagadas, lo que demuestra es que su falencia está en la capacidad de gestión, lo que les ha truncado la capacidad de mostrar resultados en el departamento”.

 

Patrocinadores de fiestas municipales

La Oficina Asesora de Asuntos Culturales, a cargo de Roberto Ahumada, le han puesto cero en su gestión en los debates políticos que se han realizado en la Asamblea del Cesar. Ante esto, el presidente de la Asamblea, Omar Benjumea, explicó “cultura se ha reducido a contratar grupos para las fiestas patronales en los municipios; es decir, el 85% de los recursos de la sectorial se va en eso. Soy partidarios de que las oficinas de Turismo y Cultura se unan, siendo turismo la que maneje ese rubro o que se haga una alianza pública privada para que se realicen las fiestas en los municipios, para que se fortalezca la cultura y el sector económico”.

El panorama se pone cada vez más caliente debido a las distintas quejas que se han presentado en todos los municipios, los cuales al parecer afirman que las inversiones se van en pago de shows de artistas, dejando a un lado la inversión en las academias, en la contratación de docentes, en el apoyo de los grupos folclóricos y demás.

“Lo que necesitamos son funcionarios dispuestos a gestionar y que además tenga una alianza firme con el gobierno Nacional para así lograr estipular los recursos necesarios para el fortalecimiento de las sectoriales, además comenzar a tocar el sector privado para que se comprometa con el desarrollo cultural del departamento y comprometiéndolos con la responsabilidad social”, dijo ‘Mello’ Castro.

La Calle habló con el capitán del barco de cultura, Roberto Ahumada quién explicó que las gestiones no se ven, no porque no se hagan, sino por la falta de manejo de la oficina de prensa de la Gobernación. “Estamos opacos porque no se saca a la luz pública los macro programas que tenemos y sus subprogramas que son muchos, donde hemos abarcado muchas plataformas desde el 2017 que comenzamos, además dependemos de la oficina de prensa”, afirmó.

 

En Turismo trabaja más una pala empeñá

Lo primero en aclarar en esta oficina es que, pese a que Turismo no es una sectorial como tal, sí cuenta con una asesora que hace el papel de secretaria, se trata de Liana Castro Ariza, quien para infortunio de ella llega a este grupo de funcionarios que deben mejorarle los indicadores al gobernador Francisco Ovalle. “Esta oficina tendrá ahora una puerta abierta debido a que, al Cesar, al parecer con la apuesta de la Economía Naranja que presenta el nuevo presidente Duque, el cual busca generar innovación y creación de nuevas plataformas que tendrá que ver mucho con turismo. Acá el turista viene por el folclor, por el río, más no porque se potencialice este sector, con esto quiero decir que se debe potencializar porque a futuro puede ser una de nuestras fortalezas”, punteó Omar Benjumea.

Las acciones de Turismo se han limitado en llevar algunos representantes de la cultura cesarense a algunas de las ferias de turismo que se realizan en el país, y la estrategia ‘Rutas turísticas’ donde se encuentran establecidos los municipios como: Chimichagua, Pueblo Bello, Río de Oro y el corregimiento de Atánquez en Valledupar y Manaure, ancladas con la Secretaría de Medio Ambiente, lo que no permite que hasta el momento se puedan cuantificar sus resultados directos en la llegada de turistas no sólo a Valledupar sino a todo el Cesar.

“A estas oficinas, son en particular a las que menos se le ha visto el trabajo en estos casi tres años de trabajo de la administración departamental, empezando con la Oficina de Turismos que para poco o nada ha servido a lo largo del periodo. A la dirigente de la oficina poco la hemos visto encabezando las actividades o tal vez recorrer el departamento, además que se reiteran las quejas de los líderes gremiales quienes manifiestan que no han sido dados a conocer y por supuesto no han sido explotados turísticamente hablando”, explicó José Mario Barriga, diputado.

Ante estas declaraciones y la baja popularidad de la oficina, este medio de comunicación se acercó a las oficinas de la Turismo del Cesar, Liana Castro Ariza, la cual no se encontraba en el departamento, debido al encuentro nacional de turismo que se desarrolla en Bogotá.

 

¿Y Minas?

Pese a que la Asamblea del Cesar a través de la ordenanza 00025 del 2016 le aprobó incluir el componente energético a la Secretaría de Minas, que está en cabeza de la administradora, Carmen Galvis, para que desde el orden departamental se adelanten proyectos tendientes a la contribución del desarrollo sostenible de las regiones y del país. La sectorial no logra salir del atolladero y lograr así encaminar la secretaría por buen camino.

“El sector minero es una sectorial bastante golpeado, además de que se han dejado maltratar y pisotear por las multinacionales que hacen los que les da la gana, siendo ellas las que disponen de las condiciones, además estamos aburridos de que lo que les manifestemos les entre por un oído y les salga por el otro”, pronunció Barriga.

Las reservas geológicas de carbón de Colombia están ubicadas en 10 departamentos, entre ellos La Guajira, Córdoba y Cesar. La minería, especialmente a cielo abierto, en territorio cesarense, es realizada por tres empresas: Drummond, Murray Energy Corp (CNR) y Grupo Prodeco (Glencore), que explotan minas como Proyecto La Jagua, Cerro Largo, Calenturitas, La Francia, El Hatillo, Pribenow, Descanso Norte, Descanso Sur. Por tal motivo el compromiso de esta sectorial no solo es proyección minera, planes estratégicos para la contratación de personal cesarense, sino, además la creación de mecanismos para la protección y reconstrucción del medio ambiente, de lo cual no se ve nada.

Por tal motivo, Barriga señala “estas multinacionales quieren hacer lo que se les dé la gana, sin pedir licencias. También nos encontramos con casos de explotación en predios particulares si cuentan o no con las licencias, en nuestros controles políticos hemos vislumbrado muchas canteras hoy están siendo explotadas sin contar con los permisos o licencias otorgadas; por tal motivo, si debemos ponerle la lupa a es tema de la minería”.

Después de este panorama, La Calle habló con Carmen Galvis, secretaria de Minas del departamento, la cual aseveró que su gestión es visible y que además su sectorial abarca son el sector minero de baja escala, toda vez que el Agencia Nacional de Minerías se encarga de las empresas mineras. “Dentro de nuestra gestión está la legalización de los predios, venimos trabajando con los pequeños mineros, la gran minería además del trabajo con el Ejército Nacional puesto que desde el 2012 ya no tenemos la delegación de las grandes multinacionales si no la Agencia”.

 

Oficina de Paz

Y finalmente, Jesualdo Hernández Mieles, asesor de Paz del departamento, podría ser uno de los funcionarios más cercanos al gobernador que debería tener un rol mucho más destacado, más aún cuando el proceso de paz es uno de los temas neurálgicos en el país, después de años de negociación y ahora con un nuevo gobierno que trae nuevas visiones de La Paz.

Pese a esta situación algunos diputados del Cesar tienen opiniones encontradas algunos afirman que no pasan de mesas de Paz y otros afirman que allí es donde se hacen construcciones de las nuevas rutas a seguir en el Cesar.

“A esta oficina le ha faltado un poco de dinámica, aunque han hecho algunas reuniones que se vuelven a la final improductivas porque queremos ver más ejecutorias y más acciones de acuerdo al tema de paz. Lo que nos permitiría saber ¿cómo estamos realmente?, ¿si ha servido la paz?, ¿Qué se ha evitado en los diferentes municipios?, ¿si se ha logrado una cultura de paz?, todas estas dudas aún se tienen frente a esta oficina”, aseveró el presidente de la Duma.

Pero, por un lado, Barriga expone “la Oficina de Paz, ha tenido un poco más de protagonismo en las manos del doctor, Jesualdo Hernández, además de que hemos visto al Gobernador a través de la oficina de Paz, realizó muchas mesas de paz en todo lo largo y ancho del departamento del Cesar y con esto se refleja el trabajo de la sectorial, además de que estamos a la espera del nuevo gobierno”.

Pese a esto La Calle conoció que han sido ocho municipios priorizados por el Gobierno Nacional para adelantar en sus zonas rurales este plan piloto de pre asambleas que serán la base para construir los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET., que garantizan continuar por el Camino del Desarrollo y la Paz, de programa del cual se ha enganchado la oficina departamental para figurar.

Hernández habló y se defendió, afirma que está asombrado puesto que ha sido una de las oficinas asesoras con mayor protagonismo durante el cuatrienio. “Para el cuatrienio el gobernador Ovalle, estipuló 67 mil millones de pesos que se destinó para el Plan de Desarrollo que permitiría reconstruir La Paz, de los cuales se han direccionado más de 50 mil millones; es decir, hemos trabajados en todo el departamento gestionando más mesas y socializaciones con todos los entes de la sociedad”, anotó.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario