Inicio / Semanario / Política / En la reculada del empréstito hubo héroes y villanos

En la reculada del empréstito hubo héroes y villanos

Ni en las cuentas del más optimista de todos los optimistas estaba que el proyecto de empréstito por 22 mil millones de pesos que solicitó el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales se hundiera al interior del Concejo de la ciudad, la sorpresa se da porque para nadie es un secreto que dicha corporación en los últimos años le ha dado vía libre a todo lo que Socarrás ha querido presentarles.

Como en las cuentas de nadie estaba que el Concejo echara semejante reversazo, el pasado 11 de Agosto, día que el Concejo de Valledupar debatió en plenaria el empréstito, decenas de ciudadanos del común y demás líderes comunales atiborraron el estrecho recinto de la corporación y no fueron precisamente con la intención de quedarse callados.

Pero el protagonismo se lo arrebataron a la comunidad, quienes con carteles y arengas presionaron a los corporados durante todo el debate para que no aprobaran el empréstito, esto porque los salvadores de la jornada terminaron siendo un grupo de concejales. Sí, esta vez los héroes terminaron siendo algunos de esos mismos concejales que en el pasado le aprobaron a Socarrás Reales el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además de entregarle facultades para comprometer recursos de vigencias futuras y no se puede olvidar la venta de lotes, sólo por enumerar algunos proyectos.

Estos concejales durante todo el debate no se cansaron de enumerar uno a uno las decenas de inconsistencias que tenía el proyecto, sin embargo en el ambiente estaba claro que el empréstito lo iban a aprobar. “Aquí ya se sabe que el proyecto lo van a aprobar, pero cada concejal tendrá que asumir la responsabilidad ante los ciudadanos por su voto”, declaró en un momento del debate la concejala Adriana Mejía.

Esta situación deja claro que la coalición que tenía Socarrás al interior del Concejo llegó a su fin, el famoso grupo de los ‘doce apóstoles’ no dio más y se reventó, pero es normal que esto suceda, recordemos que la política es cambiante y aquellos que un día fueron amigos después se convierten en enemigos y viceversa, y más ahora que estamos en tiempo de política y cada uno de estos personajes se reacomoda según los intereses que más les sirva.

Con una jugada maestra hundieron el empréstito

La jugada que fraguaron los concejales para hundir el empréstito salió perfecta, y fue comandada por el concejal Ricardo Vives, uno de los pocos corporados que desde siempre ha sido bastante crítico con la administración Socarrás, y esta consistió en que minutos antes de que se diera la votación final se salieran del recinto para dejar sin quórum la votación y así acabar con el empréstito.

Junto al concejal Vives también se salieron: Adriana Mejía y Álvaro Cordero Ditta del Partido Liberal; Eudes Orozco, Carlos Kalé Cotes y José Mario Rodríguez del Partido Conservador; Luis Cabello Donado del Partido de la Unidad Nacional e Iván Lúquez de Alianza Social Independiente (ASI).

Vale la pena resaltar que una fuente de alta credibilidad que siempre entrega información confiable, le contó a Semanario La Calle que ante el cúmulo de inconsistencias que tenía el proyecto del empréstito, los concejales Luis Cabello Donado y Kalé Cotes que iban a votar positivo decidieron sobre la marcha apoyar la decisión de sus otros corporados de salirse del Concejo para que no hubiera quórum y así hundir el proyecto.

¿Y quienes siguen arrodillados?

Y como en toda historia donde hay héroes también hay villanos, en este caso no podía ser la excepción, y esos ‘villanos’ no podían ser otros que esos concejales que pese al cúmulo de irregularidades que tenía el proyecto de empréstito, todo indicaba que iban a votar positivo.

Liderando esta no tan honrosa lista está el concejal Gabriel Muvdi junto a Hernán Felipe ‘Pipe’ Araujo y Yesith Triana, todos ellos militantes del Partido Liberal. También están Ricardo López y Alex Pana, del Partido Verde; Daniel Sierra del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO); Jaime Bornacelly del PIN y Jaime Pedrozo del Movimiento Significativo ‘Si podemos’.

De otro lado, se puede decir que en este momento dos concejales están en el limbo, pues era incierto saber hacia qué lado iba a inclinar la balanza, se trata de los primos ‘Pepe’ Yamin Castro y José Santos ‘El Mello’ Castro. Ambos corporados dieron muy pocas pistas sobre qué iban a hacer. Pepe Yamin durante todo el debate fue una especie de sombra, no pronunció palabra y cuando los concejales que salieron para que no hubiera quórum este no estaba en el recinto, mientras que ‘El Mello’ no se presentó al debate.

El empréstito no murió, lo van a revivir

Pese a que el empréstito de los 22 mil millones de pesos ‘se ha quemado en la puerta del horno’ dos veces, la administración del alcalde Socarrás no se resigna en dejarlo morir, esto debido a que este medio de comunicación conoció que muy posiblemente en el transcurso de esta semana nuevamente se llame a extras a los concejales para hacer un nuevo intento.

Sin embargo, transcendió que ya el empréstito no va por los mismos 22 mil millones de pesos, sino que lo rebajarían a siete mil 500 millones, con lo que esperan financiar meramente las obras de los parques de Valledupar, lo más paradójico es que dicho contrato al que irían los recursos, está en manos de la empresa Unión Temporal Parques Valledupar cuyo representante legal es Jorge Enrique Mattos Barrero, familiar de Alfonso Mattos, amigo político del alcalde Socarrás y con quien hizo presión en la capital del país para que se le diera aval al candidato Jaime González por el Partido Cambio Radical, ampliamente sabido por la sociedad vallenata que es el candidato de Socarrás Reales.

Les preguntamos a algunos vallenatos que piensan de la posibilidad de que ya no se haga un empréstito por 22 mil millones sino de siete mil 500 millones, y esto respondieron: Miguel Fragozo: “Eso no lo pueden hacer, con los 22 mil millones iban a deja el Municipio endeudado, y con los siete mil 500 de todas maneras lo van a dejar más endeudado de lo que está. Esa plata por tan sólo cuatro meses, ¿dónde la van a invertir?, (risas) ya todos sabemos qué van a hacer con esa plata”.

Miguel Lacouture: “Simplemente son manejos que se le hacen al presupuesto para conveniencias particulares, si ya se dijo que no se hiciera por 22 mil millones el mismo impacto se obtiene con los siete mil 500, y son las mismas motivaciones. No hay justificación a que se haga este empréstito”.

Hernando Arredondo: “Ese empréstito es una falta de seriedad, y lo que demuestra es que esa plata no tiene ningún destino porque si primero eran 22 mil y ahora lo están reduciendo lo que veo es una vaina improvisada”.

Jorge Bello: “Creo que es una mala inversión lo que puede hacer el municipio, porque sea la cifra que sea van a dejar a Valledupar más endeudado de lo que está y eso no nos sirve. Lo que necesitamos que hagan inversiones pero que ayuden al pueblo a salir adelante”.

Recomendada

Presidente de la Duma se pronunció ante la carta de renuncia de Julio César Casadiegos

La mañana de este 9 de octubre la normalidad de las sesiones ordinarias en la …

2 comments

  1. GUIDO MANUEL MADERA ERAZO

    VANDIDOS, CONCEJALES, ESTA VEZ NO SALDRAN LOS RECOJEREMOS EN EL PUENTE SALGUERO

  2. Jorge Cubillos Barraza

    Muchos concejales que siempre apoyaron el Alcalde inclusive en la venta de los inmuebles del municipio y que se beneficiaron como usufructuarios de sus fechorías. adoptaron la actitud de las ratas cuando el barco está naufragando, se lanzaron al agua, abandonando el barco.-Posición de todos los hipócritas y entre ellos se encuentra el actual concejal KALÉ COTES MAYA, para no correr el riesgo del costo político ya que nuevamente aspira a repetir curul en dicha Corporación, empero, este farsante no creo que logre ese propósito porque las gentes que lo apoyamos y le otorgamos su curul, en esta ocasión le daremos la espalda y lo pondremos en la picota pública por ser un pérfido traidor y superlativamente desagradecido.-

Deja un comentario