miércoles , enero 16 2019
Inicio / Economía / ¿En qué va lo del aumento del salario mínimo para el 2019?

¿En qué va lo del aumento del salario mínimo para el 2019?

Los analistas económicos del Cesar muestran que los avances han sido irrisorios para lo que se debería trabajar en la mesa de negociaciones. Como van las cosas, el alza del salario mínimo podría estar entre 4 % y 5 %, de acuerdo con tanques de pensamiento como la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).Si el aumento fuera de 4 %, teniendo en cuenta que la inflación calculada es de 3,5 % y una productividad de 0,5 %, el aumento sería de 31.249 pesos, es decir quedaría en 812.491 pesos.

El analista económico vallenato, José Antonio Larrazabal, señaló “son las bases en los antecedentes históricos, lo que ha generado que el probable aumento del salario mínimo sea 2 puntos por encima de la inflación, es decir, un aumento del 5%”.

Si fuese de 5 %, sería de 39.062 pesos, lo que indicaría que el mínimo quedaría en 820.304 pesos. Por ahora, ni el Gobierno ni los empresarios han abierto sus cartas sobre el monto, pero lo cierto es que los valores ya propuestos representan una amplia diferencia frente a los sindicatos.

“Es este panorama al que hay que buscar un punto medio entre la necesidad de que los trabajadores conserven su poder adquisitivo y el hecho de que un aumento desproporcionado del salario termine, debida a que las centrales obreras están pidiendo un aumento del salario mínimo del 10%, mientras que los empresarios ofrecen un 4%”, explicó Larrazabal.

Hoy se reúne la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales a las 3:00 p.m. y la ministra Alicia Arango, ha dicho que espera que el mínimo sea por concertación y se logre antes del 15 de diciembre primer plazo para llegar a un acuerdo.

Recomendada

La sentida carta de Falcao a su padre

En su red social Instagram, el jugador de la selección Colombia Falcao García, publicó unas …

Deja un comentario