publicidad

publicidad

En ‘Sodoma y Gomorra’ han convertido la UPC durante el paro

En un aparente burdel se terminó convirtiendo la Universidad Popular del Cesar, UPC, a través del cese de actividades con el que se sumaron al paro nacional de las universidades públicas de país; así lo denunciaron líderes estudiantiles, quienes afirman que mientras en otras ciudades hay un pliego de peticiones claras y se destacan por la forma en que protestan, la UPC es mostrada por comportamientos bochornosos con los que estarían dejando por el piso el nombre del alma mater y de los estudiantes.

Parrandas, drogas, licor y hasta encuentros sexuales sería lo que se estaría dando detrás de la fachada del paro universitario, hasta el punto que en páginas de chismes de las redes sociales circulan videos donde a los estudiantes se les ve bailando en plena cancha de la universidad. La denuncia que semanas atrás ya había hecho el estudiante de derecho Luis Fernando Padilla, siguió recibiendo voces, en esta oportunidad estudiantes y egresados se manifestaron frente al tema.

“El paro está bien, mal son algunos que lo lideran, porque hay otros que quieren liderar y tienen muy buenas iniciativas; el punto es el proceder del paro, están consumiendo alcohol, sustancias psicoactivas, están teniendo sexo en la universidad… hemos salido en páginas en redes sociales que son de desprestigio; somos la única universidad costeña que ha salido en Ojo vallenato, pagina que a la único a que se dedica es a chismes”, expresó Andrés Orrego Galeano, egresado de la UPC.

“Se está viendo desorden, situaciones que nos hacen quedar en ridículo y nos hacen ver nada académico, ni educados, ni profesionales que es lo que busca la UPC; le están dando tintes políticos a las manifestaciones, hay personas que hacen el dicho paro para tener nombre, como Jaider Guerra, Laurean Romero, que llevan tiempo en la universidad y no se quieren graduar… no sé qué es lo que buscan en la UPC”, dijo.

Posición similar tiene el estudiante de Derecho, Luis Fernando Padilla, “es preocupante que hoy los estudiantes que lideraron el paro sean los mismos que dirigieron el paro cuando la reforma a la Ley 30, propuesta por el entonces presidente en el 2011; si se cuentan los semestres estamos hablando de 17; son estudiantes que han estudiado dos y tres carreras, las cuales no son trasversales, profesionales que hacen parte de unos movimientos políticos y terminan politizando el paro”.

“En la universidad se están hospedando en estos momentos unos 150 estudiantes, piden dinero en la entrada de la universidad para sostener su alimentación y otro tipo de sustancias que consumen allá adentro, dejando en vergüenza la imagen de la universidad. Nosotros no estamos en contra de la lucha estudiantil, es algo que nos atañe a todos, pero en orden y con argumentos, no con bailes súper raros; las señoras del aseo nos dijeron que recogieron cinco preservativos en el cuarto piso; eso es asqueroso”, manifestó el estudiante Johnny González.

No hay fines académicos

Las aparentes fiestas que se dan al interior de la UPC no serían la única prueba de que estos jóvenes al parecer están lejos de protestar con fines académicos, según manifestó Yeider Duque, estudiante de Economía, el martes de la semana pasada se realizó un encuentro con el Representante a la Cámara, Cristian José Moreno y el Viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez, frente al que la mayoría de los estudiantes que están al interior de la UPC, faltaron e intentaron sabotearlo.

“El pasado 22 se hizo un evento por parte del programa de Economía que se llama Expofase y que se había postergado, estuvo el viceministro de Hacienda, el representante Cristian José y un representante de la Contraloría; al momento en que ingresó el personal uno de los que conforma la mesa, se nos atraviesa y nos dice que, si no le presentamos algo conforme a su ideal, no se llevaría a cabo el evento. Nosotros le propusimos que venía el viceministro que con él se podía generar el debate, pero no se aparecieron los líderes y los que están al interior de la universidad tampoco fueron”, dijo Duque.

 

Le metieron política al asunto

Como no podía faltar el rector de la universidad, al parecer tendría metida las manos en el asunto, por lo que el pliego de peticiones además de lo solicitado en términos generales como todas las demás casas de estudios del país, en Valledupar la habrían aterrizado con el fin de meterle política al asunto. “Están haciendo el cambio de los estatutos para que el rector pueda escoger otro rector, es una artimaña política, entonces nos vamos a paro, cambian los estatutos y cuando entramos ya todo va a estar listo. Cómo es posible que se fueron a paro, cerraron la universidad sede Sabanas y la parte de Hurtado que es la administrativa, funcionando; entonces ¿a qué jugamos?”, expresó Orrego.

El presidente del Sindicato Nacional de Docentes Universitarios, Néstor Quiróz, dijo; “esto es un tema de las 32 universidades del país, no queremos que se convierta en un tema netamente de la UPC. El tema del supuesto desorden que se está dando al interior de la universidad, no me consta, si alcancé a ver unos vídeos en los que se ven a los alumnos, pero no me consta”, manifestó.

Por otro lado, el docente dijo que le están haciendo acompañamiento a los estudiantes, sin embargo, se han dado situaciones de arbitrariedad en este proceso, “nosotros fuimos a la reunión que hubo el pasado martes en el parque La Vallenata, pero ¡oh sorpresa! que vamos a entrar por la puerta principal y los promotores del paro le habían quitado las llaves a los vigilantes y aseguraron las puertas; cosa que me molestó sobremanera porque ellos no tienen por qué dejarse quitar las llaves de dos o tres personas; incluso pudieron hasta haberlos desarmado”, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Docentes Universitarios.

Henry Pradilla, egresado de la universidad también habló sobre esta situación, afirmando que mientras varios profesionales de la UPC han logrado dejar en alto el nombre de la institución; con esto, líderes y estudiantes manchan el buen nombre de la casa de estudios. “Estos comportamientos de paro no se están dando de la manera adecuada y es penoso escuchar malas noticias, malos actos de nuestra alma mater, toda vez que esta universidad ha entregado a la sociedad profesionales con altas calidades que dejamos en alto el nombre de la UPC”.

Frente a todas esas denuncias no se pudo conocer la posición del rector, Enrique Meza, toda vez que no respondió la llamada telefónica, sin embargo, como se dijo líneas arriba su posición de apoyo sería con la intención que en el pliego de peticiones se incluya el cambio de estatutos para la elección del nuevo rector, en pleno cese de actividades, buscando así respaldar a quien sería su candidato, es decir, Rober Romero.

¿Se cancelará el semestre?

Una de las tantas dudas que le surge a la comunidad estudiantil es si cancelará o no el semestre, frente a lo que aún no se conoce una posición, sin embargo el docente de Economía Álvaro Iglesias, explicó qué dice la norma, “en términos jurídicos hay una resolución que se planteó al inicio del semestre la cual dice que cuando la universidad entra a cese de actividades, el contrato de los docentes automáticamente se suspende pero al pasar 15 días de calendario, esos contratos entran en proceso de liquidación… esos 15 días se cumplen el martes”, dijo.

“Hoy están suspendidos los contratos de los docentes y ya anunciaron que van a pagar hasta el día 15 de este mes y el martes jurídicamente se vence el plazo para que entre en liquidación los contratos, lo que lleva consigo la cancelación de semestre de los estudiantes; ya lo que pueda pasar internamente es otra cosa”, dijo Iglesias.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad