publicidad

publicidad

En Tamalameque tienen embargado hasta los anaqueles de la alcaldía

Apunto de coger carretera está el alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro, quien las deudas que heredó de administraciones pasadas lo tienen a punto de volverse loco, pues la situación es bastante compleja a tal punto que todas las cuentas que tiene la administración están embargas y los recursos que debe utilizar para realizar obras se están yendo en el pago de los acreedores.

 

Un panorama hostil

Según la información entregada por el mismo alcalde Castro, a corte del 31 de diciembre de 2016, las deudas del municipio de Tamalameque ascendían a 13 mil  342 millones de pesos, una cifra bastante elevada para este pequeño municipio cesarense.

Por todas estas deudas el alcalde asegura no tener tranquilidad, prueba de ello fue el ‘chicharrón’ que tuvo que sortear a comienzos del año pasado, cuando le llegaron a su despacho más de 15 tutelas por parte de empleados de la Alcaldía que trabajaron en la vigencia 2015, todas con incidencia de desacato, por lo que al alcalde le tocó correr para no ir preso.

La cosa está tan peluda en Tamalameque, que le debe hasta los impuestos a la DIAN, entidad que también los embargó por la suma de 970 millones de pesos de impuestos que nunca se habían cancelado en administraciones pasadas. Findeter, también tiene embargado al municipio por un préstamo 738 millones de pesos.

 

 ¿Qué dice Loncho?

Al respecto, Semanario La Calle habló con el alcalde Jorge Alonso Castro, quien sin ‘pelos en la lengua’ fue claro y manifestó sobre la realidad financiera de su municipio.

“La situación financiera del municipio ha sido bastante difícil para esta administración, nosotros con lo poco que recaudamos hemos hecho pagos todas de vigencias anteriores a Personería, Concejo, hemos pagado salarios de más de ocho meses a los empleados de nómina de la administración, a quienes tampoco se les estaba pagando la seguridad social”, aseveró el mandatario.

 

Y es que según el alcalde, durante su vigencia ha logrado que mil 300 millones de pesos sean cancelados dentro la enorme deuda que tiene por pagar, recursos que han salido del impuesto predial e industria y comercio que se recoge en esa localidad.

“Desafortunadamente los recursos de Sistema Generar de Participación han sido embargados en un gran porcentaje y nos vemos cortos en la parte de inversión del municipio. Estamos ahora defendiendo de un proceso al municipio, una juez nos embargó y son recursos de cuentas inembargables, no obstante la jueza nos ordena el embargo, también hay unos recursos de agua potable que fueron embargos y estamos haciendo la defensa para recuperar esos dineros que requiere nuestro municipio”, dijo Castro.

Quien además agregó: “Estamos recogiendo toda la información para someter al municipio a Ley 550, esa es la única solución que se le ve, frente al endeudamiento que tiene y poder llevarlo a un saneamiento fiscal”.

El alcalde fue claro en advertir que el desastre financiero de Tamalameque no es su culpa y que vienen de administraciones anteriores. “Las administraciones pasadas no asumen esta responsabilidad, simplemente ven que invirtieron y trajeron obras al municipio pero en la parte administrativa, y obligaciones laborales que debían afrontar no las hicieron como se debía, solo se han dedicado a criticar, que no hemos hecho, pero nosotros sí hemos hechos y estamos  poniendo la casa en orden”.

 

 El Concejo también ‘lleva del bulto’

La crisis financiera de Tamalameque también tocó al Concejo de esa localidad, pues que dicha corporación también llevó del bulto con dos embargos. Al respecto habló el concejal José Luis Perales Vega.

“Nosotros como Corporación tampoco hemos sido ajenos a la situación financiera del municipio, en el 2016 sufrimos de dos embargos, uno por 17 millones de pesos y otro por 13 millones. Y de verdad que nos preocupa que en los juzgados de los diferentes municipios, especialmente Valledupar y Aguachica, el Municipio y el Concejo no ejercían ningún tipo de defensa frente a esos procesos”, sostuvo el Corporado.

Para salir de esos embargos al Concejo de Tamalameque tuvieron que hacerles descuentos y poder continuar con sus labores normales, el tema dio para que este sea el único municipio del Cesar, donde los 11 concejales están trabajando de la mano con el mandatario.

“En los diferentes debates que hemos realizado, cuando citamos al secretario de Hacienda, le manifestamos el compromiso que tenía la Corporación a que el Municipio se acogiera a la Ley 550, el alcalde en su momento nos comentó que está a la espera que finalice el 2017 y cumplir con los requisitos que le exige el Ministerio para poder acogerse”, concluyó.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad