publicidad

publicidad

En Valledupar quinientos presos saldrían a las calles desde julio

La percepción de inseguridad en todo el país es alarmante, todos los medios reportan a diario las diferentes modalidades que utilizan los ladrones para hacerle daño a sus víctimas, esta se ha convertido en una lucha constante en la que los ‘amigos de lo ajeno’ parecen estar ganando la batalla.
Valledupar no se escapa de este fenómeno, en las calles de la capital del Cesar, la ciudadanía anda alerta, nadie quiere caer en las garras de los delincuentes, a quienes parece ser que el único temor que los agobia es que puedan ser linchados por una turba enardecida en caso de que sean atrapados en flagrancia cometiendo un hurto.
La justicia hace una pantomima para tratar de ejercer su autoridad, pero los malandros saben que la crisis carcelaria y la desazón de muchos de los jueces tienen en jaque el sistema judicial, muchos de los delincuentes que son atrapados saben que estarán de manera transitoria detenidos y que en menos de lo ‘canta un gallo’ estarán de nuevo en las calles haciendo lo que mejor saben hacer, delinquir.

El panorama empeorará

Con todo este contexto, una situación mucha más grave es la que se está por venir, gracias a una maniobra del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en un intento desesperado por descongestionar las cárceles del país, terminó poniéndose la soga al cuello y poniendo de carne de cañón a los ciudadanos, se trata de la excarcelación masiva de cerca de algo más de 11 mil sindicados de cometer delitos comunes como hurtos, porte ilegal de arma de fuego, atracos a mano armada, e incluso inasistencia alimentaria.
La historia por la cual esto está a punto de ocurrir comenzó hace dos años. En 2015 la Fiscalía y el Ministerio de Justicia de la época promovieron ante el Congreso la aprobación de la Ley 1760. Fue así como quedó consagrado a partir de la entrada en vigencia de esa ley que la Fiscalía y la Justicia tendría un plazo máximo de un año para resolver la situación de las personas sindicadas con privación preventiva de la libertad. De no hacerlo, quienes estuvieran detenidos en calidad de sindicados sin que se iniciaran sus respectivos juicios podrían reclamar su libertad al cumplir los 12 meses tras las rejas, en palabras más sencillas centenares de raponeros, atracadores, sicarios, mafiosos, integrantes de bandas y ladrones de cuello blanco saldrán libres.
La Ley 1760 entró en vigencia el 6 de julio de 2015 y un año más tarde el propio gobierno se dio cuenta del inmenso lío creado por esa norma. Para julio de 2016 cerca de 10.000 sindicados estaban listos para recobrar la libertad, pues ya había pasado un año y aún no iniciaban los juicios en su contra ni les definían su situación. Ante esa inminente excarcelación masiva de presos, muchos de ellos de gran peligrosidad, el gobierno convocó de urgencia al Congreso para expedir otra ley que amplió un año más el plazo a la Fiscalía y la Justicia para mantener las medidas de aseguramiento y resolver la situación jurídica. En ese momento se logró atajar la salida masiva de detenidos. Sin embargo, ese nuevo plazo es el que termina el próximo 1 de julio.
Es decir el año que se dio para tratar de enmendar este problema no se tomaron medidas de fondo, al contrario lo único que se hizo fue que pasara el tiempo y este creciera más.

Cuantos presos saldrán de Valledupar

En el caso particular de Valledupar son cerca de 500 las personas las están en lista para salir este próximo primero de julio, por ello las alarmas se están prendiendo, por eso en todo el país existe mucha expectativa por saber qué hará el Gobierno Nacional al respecto, si tomará o no la misma decisión que tomó hace un año o por si el contrario le ‘mete el diente’ al tema y finiquita de una vez por todas el tema de hacinamiento que se vive en todas las cárceles del país.
En las calles de Valledupar existe preocupación por el tema, puesto que la percepción de inseguridad está en sus máximos niveles, y que se presente una excarcelación masiva de los presos que están en La Cárcel Judicial podría aumentar aún más los atracos que a diario se registran en las calles.

Que dicen los vallenatos

Rodrigo Montero Castro: “Hay que crear más colonias agrícolas para descongestionar las cárceles, tienen que poner a los presos a trabajar y no tenerlos como elementos de engorde, que haga labores agrícolas así como fue en una ocasión”.
Rafael Maestre Arias: “Todos sabemos cómo se maneja la justicia en Colombia, hay muchas irregularidades, hay personas que han cometido delitos pequeños pero tienen otras anotaciones, así que es un peligro para la sociedad, yo no lo veo tan bien pero mira lo que hicieron con la guerrilla que duraron 50 años masacrando a Colombia y no van a pagar un día de cárcel”.
Loraines Esqueda: “Me encuentro bastante preocupada porque la seguridad acá en Valledupar está bastante bajo por así decirlo y por ello estamos sufriendo de mucha inseguridad, al tomar esta medida van a quedar libres hasta cinco mil presos y pues obviamente el nivel de inseguridad va aumentar. Nosotros como estudiantes hemos sufrido múltiples ataques”.
Guido Castilla, concejal de Valledupar, frente al tema expresó: “La inseguridad hay que atacarla desde el punto vista social porque son grandes factores que contribuyen a todos los problemas que hoy tenemos, es decir atacarlo desde el punto de vista de inversión, realizar campañas en los sectores que hoy son foco de esa delincuencia y que la administración se sienta comprometida para mejorar. Por lo tanto se tiene que trabajar en una política pública que vaya desde la parte social que fortalezca a ese primer núcleo que es la base de todo nosotros. Necesitamos dinamizar la economía de nuestra ciudad para que los jóvenes no tengan excusas que es por la falta de empleo, son temas que hay que atacar y ser drásticos en ello”.
Una opinión diferente entregó el también Corporado Yesith Triana: “La norma que dejaría en libertad a las personas que han cometido delitos menores si bien es cierto que afecta la seguridad, que en nuestra ciudad no es la mejor porque algunas de estas personas han delinquido de una otra manera; también, es cierto que ayuda a solucionar el problema de hacinamiento que se tiene en las cárceles municipales donde hoy se le están violando los derechos humanos de todas estas personas reclusas en todo su sentido de la palabra salubridad, anti higiene, contaminación y demás”.

Los delitos que azotan a los vallenatos

Al respecto el coronel Mauricio Bonilla, comandante (e) de la Policía del Cesar, habló con Semanario La Calle sobre los delitos que más afectan a la ciudadanía vallenata y que en últimas podrían verse aumentados después del 1 de julio si estos presos salen libres.
Bonilla explicó que en lo que va corrido del año a la fecha del pasado 15 de junio, han sido capturadas en Valledupar 986 personas, 836 en flagrancia, y 150 por orden judicial. Además se han incautado 99 armas de fuego, 66 sin ningún tipo de permiso que además están relacionas a hechos delictivos.
De estas personas capturadas 187 han sido atrapadas por hurto, 154 por porte y tráfico de estupefacientes, 69 por lesiones personales, por porte ilegal de arma de fuego 60, y 51 personas por hurto a establecimientos comerciales, otro dato que es 32 por violencia intrafamiliar, entre otros.
Ahora bien, frente a los principales delitos que más afectan la percepción de inseguridad la situación de las personas que pasan a una cárcel el porcentaje está de la siguiente manera: en el caso de hurto el 45% de las personas capturadas en Valledupar quedan en libertad, el 12,9% van a domiciliaria, y el 41% quedan detenidos.
Por el lado del porte ilegal de arma de fuego el 50% de los capturados sale libre, el 22% va a domiciliaria y sólo el 9% va a prisión. Otro delito que afecta la seguridad es la receptación (comprar o tener productos robados) el 80% quedan en libertad y sólo el 10% va a prisión.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad